Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PP denuncia el estado de abandono de los Murales de San Isidro en Orihuela

El Ayuntamiento sostiene que se pintarán nuevas fachadas y se rehabilitarán las deterioradas durante la novena edición de los murales, que se celebrará del 3 al 5 de junio

Mural de San Isidro que muestra deterioro en la pintura

El grupo municipal del PP de Orihuela ha denunciado la situación de deterioro en la que se encuentran los Murales de San Isidro por "el abandono y la desidia durante estos últimos años en los que la gestión para su debido cuidado correspondía a la Concejalía de Cultura, en manos de Ciudadanos", ha manifestado.

"Una de las joyas de nuestra cultura y de nuestra historia más reciente, gracias a la figura, la obra y el reconocimiento internacional de nuestro poeta Miguel Hernández no se atiende como merece", ha añadido.

Según el PP, esta situación que ha sido puesta de manifiesto reiteradamente por los vecinos no ha tenido hasta ahora ninguna atención ni por parte de la responsable de la concejalía, Mar Ezcurra, ni tampoco por parte de los grupos socialista y Cambiemos, quienes "han estado haciendo la vista gorda para no molestar a los que iban a ser futuros socios", en referencia a la moción de censura que ha desbancado al PP del gobierno gracias el pacto entre PSOE y la formación naranja con el apoyo de Cambiemos.

"Lamentamos la deplorable imagen que se ha ofrecido de este museo al aire libre a las miles de personas que han venido a visitarnos desde que finalizó el confinamiento y, más concretamente, esta Semana Santa en la que el gerente de Orihuela Cultural ordenó el cierre de los museos", ha concluido el grupo popular a través de un comunicado.

Imagen de uno de los murales de San Isidro

Novena edición de los murales

Coincidiendo con el 80 aniversario de la muerte del poeta, la Concejalía de Cultura está celebrando diversas actividades que se enmarcan en la Primavera Hernandiana, desde el 17 de marzo al 21 de mayo, para rendir un sentido, digno y merecido homenaje a su figura. Entre ellas, estaba previsto la IX edición de los Murales de San Isidro los próximos días 6, 7 y 8, aunque finalmente se ha pospuesto para el 3, 4 y 5 de junio. Según el Ayuntamiento, este año, además de pintar nuevas fachadas, "se va a realizar un gran trabajo de restauración", ha explicado Ezcurra, que también ha subrayado que para rehabilitar las que se han deteriorado con el paso del tiempo era imprescindible convocar una nueva edición, ya que intervienen artistas y los murales se realizan en paredes que son propiedad de las viviendas de los vecinos.

En este sentido, la edil ha incidido en que, además de que hay pinturas que se realizaron hace nueve años, la DANA de 2019 también dañó algunas. Sin embargo, no se ha podido intervenir con mejoras porque la pandemia ha impedido hasta ahora realizar una nueva edición. En cuanto a la reprogramación en junio, Ezcurra ha manifestado que desde que renunció a su cargo con motivo de la moción de censura hasta que se ha incorporado de nuevo una vez que fue aprobada "Rafael Almagro, concejal de Cultura durante 20 días, no finalizó los contratos necesarios que ya estaban casi listos".

Además, ha recordado que los populares nunca ha demostrado interés en esta actividad: "Siendo coalición, el PP no ha asistido a los actos". Por contra, a su juicio, se trata de "una de las actividades más importantes en homenaje a Miguel Hernández". Prueba de ello es que se ha ido ampliando año tras año la agenda en torno a este evento. En esta ocasión habrá rutas teatralizadas, lectura de poemas y actuaciones musicales que convertirán el barrio en un museo al aire libre.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats