El Plan de Gestión ante Riesgo de Inundaciones (PGRI) de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) incluirá, entre otras medidas, una actuación de recuperación y renaturalización del río en el tramo de la desembocadura del río Segura, tanto en el cauce viejo como en el nuevo, algo que ha solicitado la Generalitat tanto al organismo de cuenca como al Ministerio de Transición Ecológica. Así lo ha trasladado la directora general de Análisis y Política Públicas de la Generalitat, Ana Berenguer, a los miembros del consejo asesor del Plan Vega Renhace en la reunión mensual que se ha celebrado.

Según Berenguer, esta demanda se ha negociado durante meses con las autoridades competentes, lo que ha permitido la aprobación una "inversión histórica" para infraestructuras hidráulicas en la comarca por parte de la CHS, el gobierno de la Región de Murcia y el ministerio.

El encuentro se ha centrado en las actuaciones que se han catalogado como prioritarias para facilitar el desagüe ante futuras avenidas de agua. Esas medidas, ha añadido, se conocerán en cuanto salgan adelante los planes de cuenca, que están en tramitación y que previsiblemente se aprobarán durante julio.

En mayo, Manuel Aldeguer, director general del Agua y excomisario de la CHS, manifestó a INFORMACIÓN que la Generalitat había propuesto al organismo de cuenca redactar el proyecto y el estudio de impacto ambiental para restituir la desembocadura, aunque la obra que llevaría a cabo la CHS con fondos del Estado.

Como ya avanzó este periódico, de las 21 actuaciones que se marcó el Plan Vega Renhace, la estrategia que el Consell puso en marcha a raíz de la DANA de 2019 para reducir riesgos y fomentar un desarrollo sostenible en la comarca, para este año nueve son en infraestructuras hidráulicas, con la desembocadura como epicentro.

Además, la actuación que ha señalado Berenguer se complementa con el proyecto ya iniciado y liderado por el Ayuntamiento de Guardamar del Segura de retirada de sedimentos del cauce nuevo, que ahora se encuentra en fase de estudio.

Según las previsiones, en las próximas semanas se iniciará el procedimiento administrativo que permitirá obtener todas las autorizaciones medioambientales competentes para que el Ayuntamiento lleve a cabo esta retirada de sedimentos.

"Quedan muchos meses para seguir impulsando desde el Vega Renhace esta actuación tan demanda en la comarca y que pueda ver la luz y el río desagüe de la mejor manera", ha indicado Berenguer.

En este sentido, ha recordado que la desembocadura del río Segura juega un papel fundamental para minimizar las inundaciones. Numerosas acequias y azarbes desembocan en el tramo del cauce viejo -separado por un espigón del nuevo-, ejerciendo de este modo de sistema de desagüe ante grandes avenidas. De ahí la importancia de mejorar la capacidad del cauce viejo para desaguar.

Estado de los SUDS

En la reunión del consejo asesor, en este mes de junio, se ha repasado la redacción de los proyectos de los Sistemas Urbanos de Desarrollo Sostenible (SUDS). La Generalitat repartió a finales del año pasado entre los 27 Ayuntamientos de la comarca 16 millones de euros para acometer esos proyectos.

Desde el Consell se está estudiando ahora la forma de inyectar una nueva asignación de otros 16 millones, en función de cómo cada municipio haya podido avanzar en los proyectos que ya han recibido subvención directa.

El director de la oficina del Plan Vega Renhace del Consell, Antonio Alonso, ha destacado que el objetivo de la Generalitat es "trabajar por la comarca y que los proyectos no se duerman en ningún cajón".