Cinco meses llevan precintados e inhabilitados los parquímetros en la ciudad de Orihuela después de que caducara el contrato con la empresa adjudicataria que se encargaba de su gestión. Comerciantes y vecinos han demandado durante todo este tiempo la reactivación de la llamada zona azul, un servicio que permite descongestionar y dinamizar el aparcamiento.

La alcaldesa del municipio, Carolina Gracia, ha avanzado que el próximo 27 de junio volverá a estar activo "con normalidad" y manteniendo las mismas características y condiciones que antes. No obstante, el equipo de gobierno se está planteando "algunas modificaciones", ha explicado la regidora. En este sentido, ha agradecido "las aportaciones de Cambiemos para que este servicio sea más atractivo", como bonificaciones, nuevas zonas de aparcamiento regulado, reducción de algunas plazas, sin entrar en más detalles porque aún "se están perfilando" y tendrán que ir próximamente a pleno para su aprobación.

Esta puesta en marcha la asume la empresa municipal ILDO. Como adelantó este periódico, el consejo de administración de la sociedad se ha reunido este jueves para votar la encomienda de gestión. El pleno de marzo acordó municipalizar el servicio durante un año prorrogable por otro más. Además, requiere crear una comisión de seguimiento, que se hará "por decreto de Alcaldía" -ha especificado Gracia-, donde estarán representados los grupos municipales, la gerente y un representante de la sociedad y técnicos del las áreas de Infraestructuras y Contratación y se reunirá trimestralmente. También cada tres meses se analizará cómo funciona económicamente el servicio y su viabilidad, ya que la recaudación va a ser asumida por ILDO.

No obstante, ha añadido, no se descarta la continuidad del modelo en función de los resultados que arrojen los análisis. Es decir, si funciona y es viable podría adoptarse esta fórmula de gestión municipal, aunque Ciudadanos, precisamente, en el pleno de marzo mantuvo hasta el último momento una posición en contra, abogando por una nueva licitación.

En este punto, el vicealcalde José Aix ha señalado que el plan de movilidad urbana sostenible "aportará datos precisos para abordar el modelo y la revisión o el reajuste de la zona azul".

Además, se da una respuesta a los ocho trabajadores que se han mantenido en ERTE desde que se interrumpió el servicio. El consejo de administración de ILDO también ha aprobado por unanimidad la subrogación; esto es, contratarlos con las mismas condiciones laborales que tenían cuando trabajaban para la empresa concesionaria.

Aix ha apuntado que "recuperar ese servicio fue una de las prioridades del nuevo gobierno". En este sentido, ha recordado que fue "una situación que alguien con mala intención generó en su momento", en referencia a sus anteriores socios de gobierno. La formación naranja y el PP, tras el cierre de los parquímetros, entraron en un cruce de acusaciones sobre si era responsabilidad de Infraestructuras (Ciudadanos) o de Contratación (PP). Por ello, ha insistido en que este es "un gobierno del desbloqueo, dando soluciones y avanzando con buena gestión".

Por su parte, Pablo Ferrer, vicepresidente de la Asociación de Comerciantes del Municipio de Orihuela, ha celebrado que "se haya conseguido en tan poco tiempo", dando una respuesta a una demanda de los clientes de los comercios y la hostelería ante la imposibilidad de aparcar.