La música, el colorido y, sobre todo, la alegría de los rojaleros y rojaleras se pone de manifiesto para celebrar las fechas más significativas en el calendario del municipio: las fiestas patronales y de Moros y Cristianos en honor a San Pedro Apóstol, el 29 de junio, -que es la jornada más importante de todas las fiestas-. Aunque, lo cierto, es que las celebraciones llevan sucediéndose desde el pasado 11 de junio y se extenderán hasta el próximo 3 de julio.

Esta festividad comienza con actividades deportivas y culturales en las que participa todo el pueblo y culmina con majestuosos desfiles de Moros y Cristianos. La diversión continúa hasta muy entrada la noche con animados bailes en las kábilas, batallas de pólvora y charangas.

La festividad del municipio reune cerca de medio centenar de actos, destacando los desfiles de Moros y Cristianos y el día del patrón.

Actos imprescindibles

Entre los actos más señalados, destaca el sábado 18, la Ofrenda de Flores al patrón; la Charanga del próximo 25 de junio; la Procesión en honor a San Pedro Apóstol, con el posterior disparo de castillo de fuegos artificiales, el 29 de junio; la Batalla de Pólvora, Pregón y Toma del Castillo en el Malecón del Soto, el 30 de junio; y por supuesto, los desfiles de Moros y Cristianos el fin de semana del 2 y 3 de julio.

No obstante, es muy complicado elegir tan solo un acto pues, en total, se celebran cerca de medio centenar. Lo mejor es consultar su programa desde la web del Ayuntamiento y vivirlo en primera persona.

Aquí también encontrarás el libro de fiestas, un completo cuadernillo digital de 100 páginas que refleja una descripción de todas las comparsas de Moros y Cristianos y sus representantes para estas fiestas, así como todos los actos, colaboraciones literarias, novedades e imprescindibles para disfrutar de la festividad.

Desde el Ayuntamiento, Antonio Pérez García, alcalde de Rojales quiere «dar las gracias de manera sincera a todas aquellas personas que han trabajado para lograr que nuestras fiestas sean espléndidas, sin importarles su trabajo y todo su esfuerzo para conseguirlo. Estoy seguro que, al final, quedarán ampliamente satisfechas tanto ellas como el pueblo en general».

Por su parte, Jesús Martínez Pascual, concejal de Fiestas del municipio, invita a la población a «participar este año como nunca se ha hecho, invitar a familiares, amigos y conocidos a visitar, conocer y disfrutar de nuestras fiestas y nuestro pueblo que es todo un ejemplo de integración cultural y social».