El Sindicato Médico se ha dirigido a la gerencia del departamento de salud de Torrevieja para poner de manifiesto los problemas de demoras de cuatro y cinco meses en los estudios de pruebas del servicio de Radiología pese a la reciente inversión en un nuevo TAC -aunque este equipo apenas está ahora de rodaje-. Según este sindicato hay "una gran cantidad de estudios que están pendientes de informe "muchos días después de su realización" en demoras que persisten a pesar de las "medidas anunciadas por el hospital". Algo que, como ha recogido INFORMACIÓN, provoca que las pruebas solicitadas por especialistas de Atención Primaria, Pediatría y otros servicios se "demoren mucho, retrasando el diagnóstico y el tratamiento, si fuese pertinente". La misma fuente recuerda que estos retrasos generan a su vez la reiteración de las consultas por parte de los pacientes y mayor saturación de los servicios y los centros de salud.

En enero pasado la falta de radiólogos provocó que las pruebas Urgentes en fin de semana tuvieran que diagnosticarse por especialistas del Hospital Vega Baja de Orihuela. El Sindicato Médico recuerda que Sanidad ha invertido 470.000 euros en el segundo TAC del Hospital de Torrevieja "pero no hay más radiólogos para poder informar de los resultados lo cual genera el retraso de los diagnósticos". Para la misma fuente la gerencia debe explorar nuevas soluciones porque las adoptadas "no han funcionado". El servicio de Radiología comprende las pruebas de rayos, ecografías, mamografías, resonancias y TAC.

En el caso de las mamografías, según ha podido confirmar este diario, persiste una demora en la comprobación de los cribados ordinarios no urgentes. Es decir, los que se realizan de forma ordinaria en los centros de salud y que por anomalías requieren de un estudio por parte de un especialista con docenas que arrastran meses sin comprobar.

El TAC que cita el sindicado se adquirió hace solo unas semanas, con lo que su impacto en el funcionamiento diario del centro todavía es inapreciable. En Hospital ha incorporado a un par de especialistas desde que se produjeron las salidas en enero.