El equipo de gobierno del Partido Popular espera que la puesta en marcha del nuevo servicio multimillonario de recogida de basuras, aseo urbano y limpieza de las playas tenga un primer impacto con la el barrido manual cinco días a la semana de las calles de las urbanizaciones y siete días a la semana en el casco urbano y La Mata. Porque desde este mismo sábado y en los próximos días la multinacional Acciona Servicios Urbanos incrementará la plantilla de trabajadores de la contrata, que pasa en temporada alta de 295 a 407 empleados, con un incremento de 112. En temporada baja, como ha avanzado INFORMACIÓN, pasará de 204 a 284 trabajadores, un aumento de 80 trabajadores. Sin embargo la esperada renovación de papeleras, contenedores y sobre todo vehículos de recolección y limpieza tendrá que esperar a los próximos meses.

Este viernes se ha firmado por parte de la mercantil Acciona y el Ayuntamiento de Torrevieja, el acta de Inicio del servicio el contrato por la gestión del servicio de “recogida de residuos, transporte a vertedero, limpieza viaria y limpieza y mantenimiento de la costa”. El contrato está adjudicado por un periodo de 15 años, por un importe de adjudicación de 24.368.664 euros/año (IVA incluido), con lo que el canon total que el Ayuntamiento abonará a la mercantil será de 365.529.960 euros (IVA incluido). Está sujeto a posibles modificaciones al alza con la incorporación de nuevos sectores urbanísticos o a las más que probables solicitudes de la empresa en función de los incrementos de precios por encima del IPC.

La puesta en marcha del nuevo servicio ha sido presentada por el alcalde Eduardo Dolón (PP) y la edil de Contratación y Aseo Urbano, Carmen Gómez, en ausencia de representantes de la empresa multinacional para el contrato más grande de la historia local, que supone un 25% del presupuesto de gasto del gasto ordinario anual del Ayuntamiento. Contrato que acaba -administrativamente- con una situación de precariedad e irregularidad de seis años en los que la misma empresa que ha ganado el concurso ha realizado el servicio sin contrato y con los informes en contra de Intervención. Todo tras agotar su contrato de diez años y dos de prórroga iniciado en 2004. De hecho el alcalde solo ha podido presentar visualmente el cambio con la ubicación de los modelos de futuras papeleras de dos modelos. Convencional y una de mayor capacidad que se ubicará en las zonas de mayor afluencia turística.

Rueda de presa de Eduardo Dolón y Carmen Gómez JOAQUIN CARRION

Con ese incremento de la plantilla el barrido manual en las urbanizaciones será, siempre según los datos ofrecidos en rueda de prensa, de lunes a viernes, y en el casco urbano y en la pedanía de La Mata de lunes a domingo. Además, como novedad en el servicio, se realizará un barrido de repaso de lunes a domingo en las zonas de más afluencia de residentes, de 15:00 a 22:00 horas.

La empresa, ha explicado Dolón, comienza desde mañana a realizar los pedidos de contenedores, papeleras, vestuario y tendrá que aclarar los plazos para la renovación de toda la maquinaria, en función de un informe que ya le ha pedido el ingeniero supervisor del contrato, anticipando que la coyuntura actual no va a permitir acortar el plazo que da el pliego de condiciones: un máximo de 12 meses para los más de 20 camiones recolectores, entre otros 24 vehículos recolectores nuevos. Todos deberían funcionar con tecnología de combustible alternativo de gas, según los pliegos, -lo que complica su suministro-, aunque es algo que no se ha destacado en la comparecencia de prensa.

A finales de agosto podrían comenzar a renovarse todas las papeleras, diseño robusto y mayor capacidad que las actuales, en todo el término municipal de Torrevieja, y "si todo va según lo previsto" , estarán todas colocadas a finales de octubre. Papeleras, que además llevarán una chip incorporado de geolocalización. Su número se incrementa de las 2.033 papeleras actuales en 2.467 papeleras más: un total de 4.500.

El contrato "triplica el servicio de recogida de papeleras" en las playas, incluida la playa canina, y se incluye en el contrato la limpieza diaria de la playa canina, situada al sur de Ferrís, -en el pliego aparecen sin embargo las playas de Cala del Moro y Punta Margalla, que se han descartado para ese uso-.

"En 3-4 meses" -el tono de la rueda de prensa y la nota del departamento de Comunicación ha sido muy prudente- "los contenedores nuevos comenzarán a llegar para ser instalados". Estos contenedores además de dispositivo de geolocalización deben aportar datos a la empresa y el Ayuntamiento sobre su llenado y recogida. Mientras tanto, la empresa está reforzando todo el municipio con "otros de transición". De los 2.974 contenedores que hay ahora se pasará a 3.270, aumentando su número en 296. Todos nuevos. La semana que viene se empezará a trabajar para decidir la ubicación de las 446 "islas ecológicas" -los grupos de contenedores por tipo de residuo- con paneles de cubrición de los puntos de contenedores y, en breve, se contará con un servicio de recogida de excrementos caninos con moto especializada y un servicio de máquina quitachicles.

La renovación e incremento de vehículos -sin fecha de entrega todavía- es la siguiente:

  • -camiones recolectores, que aumentan de 14 a 24.
  • -camiones plataforma con grúa, que aumentan de 1 a 7.
  • -cisternas de baldeo, que aumentan de 2 a 7.
  • -furgones hidrolimpiador eléctrico, que aumentan de 2 a 8.
  • -furgones eléctricos, que no habían en la anterior contrata y ahora habrán 10.
  • -furgonetas eléctricas, que aumentan de 7 a 15.
  • -sopladoras, que pasan de 12 a 18.
  • -máquina quitachicles, que no había y ahora habrá 1.
  • -ecoparque móvil, que antes no habían y ahora habrán 2.

Puerta a puerta para la recogida de podas domésticas

La recogida de papel-cartón se va a ver incrementada con una ruta nocturna durante todo el año y se pondrá en marcha un servicio de recogida de papel-cartón comercial puerta a puerta -de momento no habrá puerta a puerta de recogida doméstica como están implantando otros municipios- y, ahora, en temporada alta, también habrá servicio los domingos. Todos los comercios que quieran que este servicio sea prestado deberán comunicarlo por sede electrónica al departamento de Aseo Urbano, que les indicará los días y la forma de recogida. La recogida de envases ligeros se va a incrementar con una ruta nocturna durante todo el año y, la recogida de enseres, se realizará de lunes a domingo, incrementándose en urbanizaciones con un equipo más.

El alcalde de Torrevieja ha hecho un llamamiento a los ciudadanos que llamen al teléfono 966 702 390 para evitar que dejen enseres en las calles de manera incontrolada, por lo que les agradece que telefoneen para la recogida de los mismos puerta a puerta.

La recogida de podas puede llevarse a cabo con el nuevo sistema domiciliario, es decir, puerta a puerta, por lo que en breve se harán campañas de información ciudadana para su puesta en marcha. También se pondrá a disposición de los ciudadanos en el momento de su implantación un teléfono de información de este servicio. Este servicio especial solo será para usuarios domésticos y no podrá ser empleado por profesionales de la jardinería -el sistema por contenedores actual se colmata con residuos de esas empresas, que se ahorran de esta forma la eliminación-.

La mercantil ya ha presentado al Ayuntamiento una propuesta de los contenedores de recogida de aceites y de ropa. El Ayuntamiento deja de pagar el alquiler tanto de maquinaria como de contenedores para la prestación del servicio. También que se va a empezar a adecuar el recinto del Ecoparque y su parcela anexa, asumió de forma irregular Acciona en enero y luego a través de un contrato menor. Estas instalaciones deberían pasar más adelante a la gestión del Consorcio Comarcal de Residuos Vega Baja Sostenible.

El alcalde ha anunciado que en lo que resta del presente año 2022, se van a realizar 3 campañas de concienciación ciudadana “porque sin la colaboración ciudadana el éxito de este servicio no es posible y sé que puedo contar con todos los ciudadanos para que Torrevieja, desde la semana que viene, trabaje para convertirse en un referente nacional de ciudad limpia”.

La mercantil adjudicataria debe solicitar a la mayor brevedad posible las correspondientes licencias para las diferentes parcelas propuestas para las instalaciones fijas. La empresa tendrá una oficina de Atención Ciudadana con el fin de mejorar la coordinación, el control y la atención a la población. El principal emplazamiento para vestuarios, camiones e infraestructura estará presumiblemente en el polígono industrial Casagrande.

SIN SUPERVISIÓN EXTERNA DEL CUMPLIMIENTO DE LA CONTRATA

De momento, el control municipal del cumplimiento efectivo de un contrato de enorme entidad económica solo será supervisada por un único funcionario -el mismo ingeniero que lleva años alertando de que no puede hacerlo solo y menos a la hora de certificar las facturas-.Sin embargo, la concejala Carmen Gómez ha anunciado que se va iniciar la adjudicación del contrato externo de auditoría para llevar a cabo esa supervisión con garantías y medios suficientes.

El Ayuntamiento archivó un expediente de contratación de la inspección del servicio impulsado por el anterior gobierno con el argumento de que era preferible contratarlo después de que se adjudicara la recogida de residuos y limpieza viaria para que la empresa supervisora no tuviera vinculación alguna con la beneficiaria del concurso. Las auditorías también se pueden contratar por periodos cortos para cubrir ese control durante un tramo del contrato, como ha hecho recientemente el municipio de Pilar de la Horadada para el caso de STV-Gestión durante 2021.

En el ámbito de la inspección, Gómez confirmó, como avanzó INFORMACIÓN, que Acciona contará con un equipo completo de una decena de inspectores para evitar los vertidos incontrolados en las islas de contenedores y otros espacios municipales, una de las causas de quejas más habituales de los vecinos. También que Acciona pondrá en marcha una aplicación móvil para que sean los vecinos los que alerten de situaciones de desbordamiento de residuos o vertidos. La empresa debe además presentar una propuesta de sede de atención al público -ahora cuenta con oficinas administrativas de gestión en la calle Patricio Pérez que apenas permiten a los vecinos realizar sugerencias-.