El Ayuntamiento de Torrevieja ha presentado este martes la renovación de la flota con 20 vehículos que han estrenado distintos departamentos municipales y que se completará con otros cinco turismos -entre ellos el adscrito a Alcaldía- en las próximas semanas. Esta remodelación una inversión de medio millón de euros, impuestos incluidos. Esta actualización para la movilidad de la plantilla de funcionarios culmina un procedimiento contratación iniciado con ese objetivo al cabo de siete años. Aunque no se ha logrado todos los objetivos.

Ha quedado desierta la renovación de la flota de motocicletas de policía local y notificadores y la adquisición de tres camiones pequeños. Solo cuatro de los 25 vehículos emplean tecnología híbrida. Los demás son gasolina. La presentación de vehículos la ha realizado el alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, junto con la concejal de Contratación, Carmen Gómez Candel en el acceso al Palacio de los Deportes.

Presentación de la nueva flota de vehículos del Ayuntamiento de Torrevieja

Presentación de la nueva flota de vehículos del Ayuntamiento de Torrevieja Tony Sevilla

En total la inversión municipal en estas compras asciende a 500.769 euros (IVA incluido) adjudicadas a Grupo Terramóvil, para el caso de cinco vehículos turismo y cuatro SUV (183.700 euros); y Arcomovil, empresa que se ha contratado para la entrega de siete furgonetas con baca, una furgoneta adaptada para transporte de animales, cinco furgones grandes de transporte de mercancías, un furgón grande con baca y escalera trasera y dos furgonetas de nueve plazas para transporte de personas -16 vehículos en total por 317.069 euros-. 

Este martes se han presentado cuatro vehículos Ford Puma híbridos -dos para el departamento de Urbanismo y dos para la Concejalía de Parques y Jardines-, y las 16 furgonetas y furgones Ford Transit. Estos 16 vehículos estarán adscritos a las concejalías de Obras y Servicios, Parques y Jardines, Deportes, Protección Civil, Playas, Señalización Vial y Protección Vial. El servicio de Protección Civil, pasa de tener solamente una furgoneta para el transporte de personal a contar con tres más, y algunas áreas, como la de Parques y Jardines, cederán vehículos a otras que carecen de ellos, como es el caso de Servicios Sociales.

Todavía están por entregar cinco vehículos turismo, que se está retrasando por problemas de suministros a nivel internacional. Estarán adscritos a Actividades, Servicios Sociales, Parques y Jardines, Aseo Urbano y Alcaldía, según ha apuntado la edil Carmen Gómez. Durante el actual mandato municipal el Ayuntamiento también ha renovado la flota de vehículos policiales, aunque a través de un renting.

El alcalde ha señalado que se optado por la compra y no el renting en este caso porque el uso que se va a realizar de estos coches es menos exigente que los destinados a la Policía Local -según el pliego menos de 15.000 kilómetros anuales-. Los vehículos cuentan con una garantía de mantenimiento de 4 años.

Alcaldía

El alcalde se ha apresurado a indicar sobre el coche que aparece adscrito a Alcaldía y que es, con diferencia, es el más caro por unidad en el pliego de licitación de los 25 adquiridos -46.567 euros- estará a disposición de todas las concejalías y técnicos municipales. "No es un coche de Alcaldía", ha asegurado. Cuando se licitó el concurso y se conocieron los detalles del suministro, con la incorporación de ese turismo, el primer edil y diputado provincial aseguró que si este suministro se adjudicaba finalmente durante este mandato no lo utilizaría.

Este expediente de renovación de la flota de vehículos se inició hace siete años por el entonces alcalde José Manuel Dolón, que dio órdenes de que la mayor parte de vehículos fueran eléctricos y en menor medida híbridos. Cuando el actual gobierno municipal asumió el mandato el contrato quedó desierto y modificó el pliego para retirar esa exigencia. El nuevo contrato fue instruido por dos mandos de la Policía Local y no por el área de Obras y Servicios, como ocurrió con el anterior. Eduardo Dolón ha dicho que no existen en el mercado opciones de vehículos eléctricos para el caso de las furgonetas de carga. Con lo que el gobierno local se ha ido al otro extremo, y la renovación de la flota se ha realizado con una mayoría de nuevos vehículos alimentados por combustibles fósiles -menos ecológicos y con mayor consumo.

La nota del departamento de Comunicación no recoge en su información sobre este contrato el nombre de las empresas adjudicatarias. Tampoco que en uno de los lotes de ese mismo contrato se iba a intentar, de nuevo, incorporar 13 motocicletas para renovar la ruinosa flota de este tipo de vehículos en la Policía Local. El procedimiento, de nuevo, ha quedado desierto. Tampoco queda constancia en la información facilitada por la administración local, qué ha pasado con el suministro de dos camiones con caja y un tercero con caja y pluma para los que no aparece, ni la presentación de ofertas en la información pública del contrato. 

Empresas

Arcomóvil es una sociedad del Grupo Terramovil. La primera es adjudicataria del lote de 16 vehículos con una baja sobre el precio de licitación de menos de un 1%. La segunda se ha adjudicado el lote de turismos y SUV con una baja de solo el 0,18% sobre el precio de licitación.

El objetivo de la división por lotes es que distintas empresas de un mismo sector tengan oportunidad de presentar ofertas a los concursos públicos, fomentando la competencia y el mejor precio público, sin que se produzcan posiciones hegemónicas. En este caso los dos lotes se han adjudicado al mismo grupo.