El Ayuntamiento de Torrevieja ha licitado un contrato para la puesta en marcha de una plataforma digital de gobierno abierto con un presupuesto de 139.000 euros. ¿Qué es una plataforma Digital de gobierno abierto? Una herramienta telemática que recopile e integre la información y datos, ya existentes en la web municipal y sede electrónica del Ayuntamiento, en materia de transparencia, normativa, gobierno y organización con «la tecnología adecuada para conectar el gobierno y la administración con la ciudadanía y la sociedad civil». El objetivo será aglutinar e integrar en esta plataforma un conjunto de tecnologías y herramientas que permitan al gobierno y la administración cumplir con las obligaciones de transparencia, publicidad, derecho de acceso a la información, rendición de cuentas, transparencia económica financiera, en materia de contratación, obras públicas y urbanismo, participación ciudadana, colaboración ciudadana y buen gobierno. Tal y como se deriva de la propuesta el municipio incumple esa normativa en la mayor parte de sus extremos.

El Ayuntamiento aseguró que estos objetivos se alcanzarían tanto con la puesta en marcha de la nueva web (62.000 euros en tres años) como con el despliegue de la sede electrónica (al menos otros 135.000 al año) , con contratos en los que ha invertido cientos de miles de euros en los tres últimos años. Pero no es así. En la web, con un diseño y organización más limpio y eficiente, las páginas consagradas a transparencia y buen gobierno están vacías.

El portal está consagrado, sobre todo a la difusión de la gestión municipal a través del departamento de Comunicación. De hecho, la única incorporación sustancial a la web tras su puesta en marcha es la posibilidad de acompañar imágenes a las notas de prensa. Ha desaparecido de los apartados de consulta ciudadana todo tipo de información pública, como las juntas de gobierno o el histórico del perfil del contratante y hemeroteca información municipal. La web ahora es más moderna, pero se ha dejado por el camino buena parte de la información incorporada en años anteriores.