Pilar de la Horadada licita la explotación de 13 quioscos-bar en zonas verdes y deportivo-recreativas de Mil Palmeras (uno), Torre de la Horadada (8) y centro urbano (4). De las 13 localizaciones, siete de ellas son de nueva creación porque se ubican en lugares donde antes no había estos establecimientos y los seis restantes han terminado el periodo concesional, por lo que salen a licitación para un nuevo periodo. Las empresas que quieran optar al concurso deberán presentar sus ofertas antes del día 30. El contrato, que se divide por lotes, asciende a 673.511 euros.

El canon anual mínimo de licitación se ha establecido con los mismos criterios, previo análisis económico, y todos los quioscos-bar tendrán las mismas condiciones estéticas y constructivas. Algunos de ellos incluyen la gestión de las instalaciones deportivas y recreativas existentes. Rufino Lancharro, concejal del área, explicó que es la primera vez que esta licitación sale «con informes técnicos para calcular el canon a satisfacer a la administración pública», conjugando el valor del suelo y la superficie y aplicando el mismo coeficiente para todas las ubicaciones. Anteriormente, añadió el concejal, el cálculo del canon mínimo anual se hacia «a ojo», lo que generaba «agravios comparativos» entre los adjudicatarios.

Ahora, los lotes están identificados con sus metros de ocupación de quiosco y de terraza, perimetrados visualmente, y llevan aparejados una inversión económica de obligado cumplimiento para la mejora del entorno donde se ubican, así como para el mantenimiento de las instalaciones deportivas y recreativas que gestiona o que se encuentran en las proximidades. Además, la ejecución de estas inversiones se exige al inicio del contrato, mientras que «antes se hacía al final». El edil hizo hincapié en que en todos los casos se exige la instalación, por parte del adjudicatario, de un mupi led exterior digital que ofrecerá información municipal.

Entre las nuevas localizaciones, destaca la instalación junto al Colegio Mediterráneo, entre las calles Cofradías y Jesús Nazareno, donde el adjudicatario tendrá que renovar los juegos infantiles y pavimento de seguridad instalados en la zona verde anexa, los bancos y papeleras, así como mejorar y acondicionar la zona verde. Todo por un importe de 80.000 euros.

Donde se ubica el mercadillo semanal de los viernes, en el Parque Andrés Murcia Viudas, la inversión lleva aparejados 50.000 euros para renovar el circuito de aparatos de gimnasia y entrenamiento al aire libre instalados en la zona verde anexa a la N-332.

En Mil Palmeras, en la calle Río Nervión, se prevé la instalación de un nuevo quiosco con una inversión en actuaciones complementarias de 140.000 euros, como la instalación de dos pistas de pádel y la reparación de la de tenis.

En Torre de la Horadada, zona de Las Villas, en la calle Mar Báltico, el adjudicatario tendrá la obligación de gestionar y explotar las instalaciones deportivas, además de repararlas y acondicionarlas (nuevas redes de tenis, porterías y canastas).

En la avenida Costa Blanca de Torre de la Horadada, se prevé la instalación de un conjunto de juegos de calistenia, mientras que en la zona de las Villas, en la calle Salar, el pliego exige la instalación de juegos enfocados para la tercera edad.