El servicio de conservación de carreteras retiró el lunes toneladas de residuos acumulados en el cauce de la rambla de Abanilla, bajo el puente de la autovía Alicante-Murcia, que supera el barranco en el término municipal de Orihuela. El dominio público de la rambla ha quedado ahora diáfano y ha recuperado su capacidad de evacuación. Sobre el terreno, como avanzó INFORMACIÓN se habían acumulado acopios de podas vegetales, troncos, cientos de neumáticos, escombros y todo tipo de residuos que cubrían el ancho de la rambla justo en la zona en la que cuenta con más profundidad y amplitud. Desde ese punto el trazado enfila, en paralelo a la vía rápida de acceso a la autovía, el camino del polígono industrial y algunas zonas del casco urbano de Orihuela.

El estado del cauce con la escombrera había sido criticado por Luis Vicente Mateo, alcalde socialista de Benferri en este diario el domingo responsabilizando a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) de la falta de actuación en este punto. La CHS ha aclarado este miércoles que la competencia sobre la conservación de la servidumbre del dominio público bajo las carreteras de ámbito estatal, como es esta autovía, corresponde al Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma). Y ha matizado que la orden de actuar se había dado antes de que el primer edil difundiera las imágenes sobre el estado del cauce. En concreto, la CHS se puso en contacto con el Servicio de Protección a la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona), que a su vez alertó al Mitma, que es el que ha actuado finalmente. En agilizar esta limpieza ha intervenido también la delegación del gobierno en la Comunidad Valenciana.

La rambla de Abanilla, en la cuenca vertiente del río Segura, es la protagonista de riadas históricas en la Vega Baja. En la DANA de septiembre 2019 provocó daños materiales catastróficos en el Palmeral, Escorratel y todo el polígono industrial Puente Alto, un día antes de que la mota del río se rompiera en Almoradí. La CHS invirtió después dos millones de euros en reparar el azud que retiene las aguas del barranco en Benferri pero no ha avanzado en nuevas medidas que limiten el impacto de sus avenidas que se ha visto incrementado, sobre todo, por la ocupación de suelos inundables por actividades económicas como el cultivo intensivo y las naves industriales. Algunas de ellas fuera de ordenación.

Los técnicos de la CHS acuden a Benferri

Por otra parte, técnicos responsables la conservación del dominio público de la Confederación Hidrográfica del Segura han mantenido una reunión con el alcalde Luis Vicente Mateo. Reunión que el primer edil había pedido expresamente a través de la subdelegación del Gobierno en Alicante, a Araceli Poblador, para avanzar en las medidas para intentar rebajar las consecuencias de una nueva gota fría en la rambla. 

Los técnicos de la CHS han explicado al alcalde que la CHS está tramitando un nuevo contrato de mantenimiento y limpieza de cauces porque se ha agotado la partida destinada al actual, centrada en el río Segura. Y en esa partida se incorporarán trabajos en el cauce de la rambla, que el municipio ha limpiado en su cauce urbano. También que se está avanzando en la redacción del proyecto de recuperación y ampliación del dique y canal de desvío del caudal de la rambla al embalse de Santomera, aguas arriba de Benferri, un proyecto que necesita una inversión superior a los diez millones de euros.