El Hospital Universitario de Torrevieja ha impulsado el procedimiento administrativo para adquirir un equipo de Mamografía Digital con Tomosíntesis, Contraste y Estereotaxia para el servicio de Radiología del departamento de salud. El presupuesto de adjudicación roza los 400.000 euros (impuestos incluidos).

El expediente de contratación indica que con esta dotación se pretende "seguir ofreciendo" la prestación de estudio de mama "con la debida calidad, y la realización de estudios seriados de la mama configurando imagen en 3D dando mayor sensibilidad y especificidad a los estudios permitiendo así mismo aumentar la cartera de servicios y evitando el traslado de pacientes a otras áreas".

La mamografía, según detalla la documentación del contrato, es un tipo de radiografía que detecta el cáncer de mama en las mujeres. Estas imágenes pueden mostrar pequeños tumores que no se pueden detectar a la palpación o no causan molestia o dolor, "lo que facilita el diagnóstico temprano de un posible cáncer de mama, aumentando las posibilidades de supervivencia de las mujeres afectadas". Las mamografías también pueden mostrar otras irregularidades en la mama.

El actual equipo tiene 10 años y sus imágenes "no tienen la calidad lo que dificulta la visualización de las eventuales microcalcificaciones en la mama, lo que provoca la necesidad de otras exploraciones para confirmar el diagnóstico", según Sanidad

El centro sanitario admite que el mamógrafo en uso actualmente en uso "tiene una antigüedad de más de 10 años" -no fue renovado por la anterior concesionaria- y las imágenes producidas "no tienen la calidad y dificulta la visualización de las eventuales microcalcificaciones en la mama, lo que provoca la necesidad de otras exploraciones para confirmar el diagnóstico".

El plazo de entrega del nuevo equipo es de tres meses, a contar desde finales de noviembre, que es cuando la administración sanitaria ha estimado que podría estar cerrada la formalización del contrato, si no se producen aplazamientos por incidencias en el procedimiento, como recursos de las empresas licitadoras.

Una de las polémicas más agrias que ha vivido el departamento durante el primer año de gestión directa que se cumple a mediados de octubre por parte de es la demora tanto en la realización de pruebas diagnósticas de mama una vez se solicitan desde atención primaria, como su valoración posterior por parte de los radiólogos.

En especial, sobre las que se realizan de forma ordinaria en atención primaria y al detectarse dudas sobre la presencia de tumores eran remitidas al servicio de radiología. También se han producido supuestas demoras para casos de pacientes que solicitaban una primera prueba por sospecha de tumor.

El departamento siempre ha mantenido que los casos sospechosos siempre han tenido prioridad y se han resuelto en un plazo mínimo. Sin embargo, sindicatos y profesionales del centro señalan que la demora -primero en la realización de la prueba, aunque se ha rebajado en los últimos meses- y sobre todo su diagnóstico por parte de radiólogos ha generado una lista de espera de docenas de pacientes.