El Departamento de Salud de Torrevieja ha anunciado "un importante esfuerzo organizativo y de contratación de personal" para reforzar los equipos de trabajo de Atención Primaria desde la recuperación pública del área sanitaria. En este contexto ha anunciado en una nota de prensa que el centro de salud de Guardamar del Segura ha incorporado a dos nuevos facultativos y dos enfermeras, una de ellas en pediatría, reduciendo los cupos de atención médica por debajo de los 1.500 pacientes por médico asignado. Este centro de salud continuará ofreciendo atención en horario de mañana y tarde. Además, el servicio de radiología estará en funcionamiento de 08.00 a 15.00 horas y se espera que en los próximos días se retome la presencia de especialidades en el propio centro, evitando desplazamientos innecesarios al hospital.

El Plan Estratégico implementado durante los últimos meses ha priorizado la creación de nuevas vacantes con la incorporación de nuevos especialistas y la búsqueda activa de recursos. Según las mismas fuentes estas incorporaciones reducirán las demoras en la atención y "favorecerán un mejor abordaje del paciente crónico". El restablecimiento de los programas de salud permitirá regresar a los niveles previos al inicio de la pandemia e incluso optimizarlos.

La idea del departamento es ir incorporando al nuevo personal que rebaje esos elevados cupos de médicos por paciente, los más elevados de la red sanitaria valenciana cuando la Generalitat asumió la gestión hace un año, y heredados de la gestión de Ribera, que siempre defendió este dato señalando que sus médicos eran menos en números absolutos pero trabajaban más horas a la semana -incentivados económicamente- que los estatutarios.

La gerente, Pilar Santos, ha puesto en valor el “importante esfuerzo contractual que se está realizando, la flexibilidad de nuestros profesionales y su alta implicación. Todo ello nos permitirá atender las demandas de salud de la población en un Departamento con un importante componente estacional”.

Personal

En Atención Primaria, el Departamento ha incorporado 53 nuevos profesionales dependientes de la Dirección de Enfermería. Además, los centros del Departamento de Salud han incrementado su dotación de facultativos con la incorporación de 24 profesionales médicos y 5 pediatras de Atención Primaria. "Estos datos reflejan el importante esfuerzo de contratación de personal en un momento en el que la presión asistencial y la falta de profesionales a nivel nacional no resulta fácil", según la Conselleria de Sanidad.

El centro de salud de Guardamar está pendiente de una inversión en su ampliación. Una actuación reclamada desde hace dos décadas, que la Generalitat ha anunciado para 2023 pero que todavía carece de proyecto de ejecución licitado y aprobado.