La junta de gobierno local de Torrevieja aprobó ayer la adjudicación de la redacción del proyecto de remodelación del paseo de la playa de Los Locos y la avenida Doctor Mariano Ruiz Cánovas.

El contrato debe formalizarse en los próximos días y se ha adjudicado por 73.221 euros a Juan Ignacio Fuster, que llevará a cabo el trabajo en 4 meses con una reducción de 60 días sobre la prevista.

El Ayuntamiento ha empleado dos años y siete meses en adjudicar un contrato de redacción de proyecto. Con suerte el nuevo diseño del paseo y la avenida podría estar listo en marzo. Sin margen para tener contratada la obra antes de mayo aunque la licitación se agilice a través de la bolsa de empresas -el acuerdo marco- que ha preparado el Ayuntamiento para este tipo de actuaciones.

La consecuencia de este importante retraso que es muy improbable que se pueda presentar una adjudicación y obras iniciadas antes de las elecciones municipales de mayo de 2023.

La reforma es una obra pendiente desde hace más de una década -ya era se citaba como prioridad en el primer mandato de Eduardo Dolón en 2011-. Pero el expediente de contratación se inició el 6 de marzo de 2020, el anuncio de licitación se realizó más de un año después, y un recurso obligó a repetir todo el proceso de valoración de las plicas.

El expediente que justifica las obras dice que la reforma permita mejorar sensiblemente la accesibilidad a la línea de costa dotándola de recorridos peatonales y zonas de estancia amplias para el disfrute de la ciudadanía y cumpliendo la normativa de aplicación en materia de accesibilidad en el medio urbano.

El proyecto debe garantizar la dotación de un carril bici, pero también el acceso y recorrido del tráfico rodado tanto público como privado, zonas de aparcamiento y acceso a los residentes. También contempla renovar el alumbrado público, entre otros servicios adaptándolos al nuevo diseño de los trazados.