Vox Pilar de la Horadada ha pedido al gobierno local que "abandone el plan de peatonalización", ya que condenará, a juicio de la formación de ultraderecha, "al cierre a muchos comercios del centro urbano" y perjudicará el acceso a los vecinos al eliminar las plazas de aparcamiento de esas doce calles afectadas y limitar su acceso.

Según indica el coordinador local, Ángel Vázquez, «este plan de peatonalización responde, entre otros intereses que solo conoce el PP, a la religión climática de la Agenda globalista 2030, agenda política que comparte con el PSOE».

En opinión de Vázquez, «el PP nos toma el pelo al decirnos que van a reducir las emisiones de CO2, ya que los pilareños contaminaremos más al estar dando vueltas con nuestros vehículos en busca de aparcamiento". Desde Vox animamos al PP a "preocuparse más por controlar los patinetes eléctricos y bicicletas que circulan a diario sin control por las aceras del municipio, lo cual sí supone un peligro real para los peatones».

Calle Mayor

El coordinador de Vox, formación que no tiene representación en el Ayuntamiento, afirma que «peatonalizar estas 12 calles, no atiende a las necesidades reales de Pilar de la Horadada, sino a un capricho del Gobierno municipal que saturará el tráfico del centro, especialmente la calle Mayor»

Vázquez considera que este plan «es un despilfarro del dinero de los pilareños que incrementará la actual deuda municipal, que en 2021 se situó en unos 6 millones de euros y que llegó incluso a situarse en 2020 en 9 millones de euros». Vox insiste en el asunto del endeudamiento asegurando que el municipio perdió suelo al vender dos parcelas por algo más de 5 millones, "dinero que fue destinado a rebajar la deuda, pero también para aumentar la partida de gasto".

Aparcamiento

El gobierno municipal comenzará a aplicar la peatonalización provisional -que se mantendrá en función de los resultados- a lo largo de esta semana. Fuentes municipales han concretado que tras el anuncio del plan vecinos de otras dos calles han pedido sumarse al plan de peatonalización. La mayor preocupación que ha generado el plan es la falta de aparcamiento.

En este sentido el Ayuntamiento recuerda que todo el cauce urbano de la rambla, situado relativamente cerca del centro está habilitado como aparcamiento. También se han adaptado varios solares del centro cedidos por los propietarios, a cambio de una bonificación del IBI, a este uso de aparcamiento.