El área de Aseo Urbano del Ayuntamiento de Torrevieja comenzará en los próximos días un buzoneo masivo en las áreas residenciales Los Balcones, Los Altos, Rocajuna, Rocío del Mar y Punta Prima, para informar a los vecinos del despliegue de los nuevos contenedores y puntos de vertido de los residuos urbanos y para qué uso están destinados. La campaña llega tras semanas de desconcierto y quejas de los vecinos de estos barrios de Torrevieja después de comprobar que a la retirada de los contenedores antiguos -los de plástico verdes- no le seguía la ubicación de los nuevos.

¿Dónde están los nuevos?

En algunas zonas, como la calle Asturias de Los Balcones, esa situación se mantiene aunque en el resto se han ido incorporando los nuevos puntos de vertido. No sin más quejas porque el municipio ha modificado su ubicación lo que obliga a muchos residentes a buscar el nuevo emplazamiento. Mientras otros ciudadanos están amontonando las bolsas de basura sobre la acera o las zonas que ocupaban los antiguos contenedores a la espera de que allí llegue un nuevo contenedor. Improvisando una especie de puerta a puerta que obliga a los camiones recolectores a parar en cada zona de acumulación.

Los vecinos de Los Balcones han comenzado a dejar la basura en la puerta de sus viviendas. | TONY SEVILLA

Comprobaciones sobre el terreno

La concejala de Aseo Urbano, Carmen Gómez, remarcó a INFORMACIÓN que el despliegue de los nuevos contenedores -que va en paralelo de las nuevas papeleras en estos barrios- no ha terminado todavía y que la adjudicataria está evaluando el volumen de generación de residuos, cuándo se llenan los contenedores y las necesidades que hay que cubrir en cada zona en la que se está llevando a cabo la renovación.

Uno de los emplazamientos en los que se ha retirado un contenedor y en el que todavía se dejan bolsas de basura TONY SEVILLA

En este sentido recordó que los contenedores, en muchos casos, no van a poder ubicarse en el mismo lugar porque son de carga lateral y los camiones recolectores necesitan vaciarlos desde un margen de la calle específico. La concejala también aclaró que la comunicación por buzoneo trata de divulgar el cambio de sistema y la necesidad de habituar a los vecinos a separar los residuos por fracciones.

Cinco contenedores

Los orgánicos, el papel y cartón, los envases y el plástico, el vidrio y la llamada fracción resto formada por todo lo que no son basuras separables. Un detalle importante este último porque la mayor parte de la población que ha estrenado los contenedores lo está haciendo mal cuando tira la basura con residuos orgánicos -desperdicios de alimentos por ejemplo-, a los contenedores de la fracción resto. Algo que está ocurriendo porque en Los Balcones, por ejemplo, los residentes no tienen más alternativa ahora que estos contenedores para depositar la basura doméstica. La implantación del quinto contenedor, el de la fracción orgánica, es precisamente la que el nuevo servicio de basuras prevé en todo el término municipal.

Los vecinos que han dirigido sus quejas al Ayuntamiento lamentan la falta de información con la que se ha llevado a cabo el cambio. «No han limpiado ni los huecos que han dejado los antiguos contenedores», indica desde Los Balcones una vecina de la calle Asturias, que lleva días preguntando en el área de Aseo Urbano cuándo vuelven los contenedores. Lo mismo ha ocurrido en Rocío del Mar, aunque la reposición de los contenedores en esta zona, más pequeña, se ha realizado antes. En Punta Prima-La Recoleta también han desaparecido contenedores: se mantienen a la espera de que «reaparezcan».

Renovación tras la entrada en vigor del nuevo contrato

Acciona comenzó el pasado 14 de octubre a instalar los nuevos contenedores y papeleras, tres meses y medio después de que asumiera la nueva prestación en la que el Ayuntamiento invierte dos millones de euros al mes -365 millones en 15 años-. Desde entonces se están instalando unas 50 papeleras color negro al día de aspecto austero y sólido, que sustituyen a las que han estado prestando servicio casi sin reposición desde 2004. A un ritmo menor se instalan unos 15 nuevos contenedores al día, según el equipo de gobierno.