Varias entidades ecologistas y vecinales de la Vega Baja han alegado ante las áreas de industria y energía de la subdelegación del Gobierno en Alicante y de la delegación del Gobierno en Murcia, contra la planta solar “Rojalinda”, que ocupa casi 100 hectáreas -un millón de metros cuadrados- del término de Murcia en el entorno de las sierras Altaona, Escalona y de Pujálvarez, y contra su "irracional tendido eléctrico aéreo" de alta tensión de más de 23 kilómetros y casi un centenar de torres eléctricas de hasta 27 metros de altura que atraviesa siete municipios de la Vega Baja: Orihuela, Jacarilla, Benejúzar, Algorfa, Almoradí, Los Montesinos y Rojales.

"Negativo, crítico e irreversible"

Amig@s de Sierra Escalona (ASE), Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA), Asociación de Vecin@s “San Miguel Arcángel” de San Miguel de Salinas reclaman con nueve alegaciones rechazan los proyectos de la planta y de su tendido y piden al Ministerio de Transición Ecológica que no se autoricen por su "negativo, crítico e irreversible" impacto ambiental y paisajístico sobre el territorio, la biodiversidad y el paisaje asociados a los espacios de interés natural y paisajístico de las sierras Escalona, Altaona, de Pujálvarez, del Cristo y de Benejúzar y de la zona húmeda catalogada del Embalse de La Pedrera. Además, solicitan que la declaración de impacto ambiental de los proyectos, que es también competencia del Ministerio de Transición Ecológica, sea desfavorable.

Fraccionados

Los alegantes destacan que los proyectos, promovidos por la mercantil Energía, Innovación y Desarrollo Fotovoltaico SA, no se han evaluado de forma conjunta con hasta cuatro proyectos más de plantas solares situados en su entorno cercano, contra los que también han alegado -dos de tramitación estatal y dos de tramitación autonómica en la Comunidad Valenciana-.

Impacto visual del tendido de alta tensión entre Murcia y la subestación de La Marquesa para abastecer a la desalinizadora de Torrevieja, en una imagen de archivo durante los trabajos de construcción

Algo que, a juicio de estos colectivos, supone una mala práctica, en materia de evaluación de impacto ambiental, del fraccionamiento de proyectos. Señalan como situación más “sangrante” que la documentación de los proyectos obvie que a apenas 80 metros de la planta, justo al otro lado de la Rambla Salada, se sitúa una de las grandes “islas” de la planta solar Torremendo II (de tramitación estatal, promovida por Exelio Energy Trading SL).

La planta prevista en término de Murcia ocupará un millón de metros con paneles. Los ecologistas lamentan que la empresa obvie en su proyecto que otras empresas también impulsan plantas solares en la misma zona para eludir el impacto ambiental.

Isla que afecta a 38 hectáreas de cultivos tradicionales de secano de almendro, que se pretenden arrancar para colocar paneles solares, arranques que también se producirían en varias zonas de la planta Rojalinda pese a su importancia en el paisaje y a su papel ecológico como hábitat de alimentación y campeo de varias especies de aves rapaces protegidas. Es el caso del Águila perdicera (en peligro de extinción en Murcia y en la Comunidad Valenciana), el Águila real o el Búho real, especies asociadas a las inmediatas ZEPAs (Zonas de Especial Protección para las Aves) “Monte El Valle y Sierras de Altaona y Escalona” (Murcia) - la planta queda a escasos 500 metros de dicha ZEPA - y “Sierra Escalona y Dehesa de Campoamor” (Alicante), y al Paisaje Protegido de la Sierra Escalona y su entorno (Alicante), que incluye la Sierra de Pujálvarez, separada por poco más de 1 km de la planta.

Inasumible

Otra alegación destaca el “inasumible” impacto ambiental y paisajístico del tendido aéreo de la planta, calificando como "incomprensible" que una planta situada en Murcia evacúe su energía a una subestación situada en Rojales, en otra comunidad autónoma y a más de 23 km de distancia, atravesando un territorio muy valioso ambiental y paisajísticamente. Ecologistas y vecinos denuncian que el tendido invade las sierras de Pujálvarez y Benejúzar, suelos forestales, un área prioritaria de protección de la avifauna frente a la colisión y electrocución en tendidos ligada a las ZEPAs de Sierra Escalona y las Lagunas de La Mata y Torrevieja, la cuenca de afección de la zona húmeda catalogada del Embalse de La Pedrera y el corredor situado entre las sierras del Cristo y de Pujálvarez, que queda dentro del ámbito del borrador del PORN (Plan de Ordenación de los Recursos Naturales) de Sierra Escalona, ámbito que el tendido atraviesa durante 10 km sin que se haya analizado su compatibilidad con la normativa de dicho borrador.  La Asociación de Amigos de la Sierra de Benejúzar también ha presentado alegaciones, al igual que alguno de los municipios afectados por el trazado.

Otras líneas

Dos líneas de alta tensión ya atraviesan con un importante impacto ambiental y paisajístico el territorio de la comarca en la misma zona, además empleando el entorno de Sierra Escalona como trazado. Es el caso de la que conecta Murcia con la subestación de la umbría de Sierra Escalona y de ahí a la subestación de La Marquesa hasta Torrevieja -en su último tramo soterrada- para abastecer la enorme demanda de energía eléctrica de la desalinizadora. Y también la que conecta La Marquesa con Rojales.