El Consejo Escolar Municipal (CEM) de Orihuela ha aprobado, en reunión extraordinaria y urgente, el cambio de adscripción del CEIP Virgen de Monserrate de Torremendo al IES Los Alcores de San Miguel de Salinas. Así lo ha afirmado la concejala de Educación, María García (PSOE), que ha manifestado que era una reivindicación de los padres y madres de los alumnos.

La comunidad educativa del centro y la Asociación de Vecinos se manifestaron en marzo para solicitar esta medida, que llevan pidiendo desde 2019, que permite a una treintena de alumnos de la pedanía oriolana y de la urbanización Entrenaranjos contar con un transporte escolar gratuito que reduciría a 25 minutos un desplazamiento que hasta ahora, según los padres, suponía casi hora media de trayecto si se escoge el centro adscrito oficialmente, el IES Gabriel Miró de Orihuela ciudad, situado a 15 kilómetros. 

Esa reunión extraordinaria y urgente ha tenido varios intentos fallidos, en abril y en julio. Representantes del AMPA explicaron entonces que siempre se han encontrado con "trabas" por parte del Ayuntamiento e incluso indicaron que la concejalía estaba "actuando con cautela a causa de sus socios [Ciudadanos]". En este sentido, recordaron que ya en 2019 la propuesta se sometió a una primera votación en el CEM. El resultado fue un empate, pero el entonces concejal (de la formación naranja), con su voto de calidad, "la echó para atrás sin argumentos", añadieron.

En noviembre del año pasado no se les escuchó, y ya en abril el CEM, reunido en sesión extraordinaria con ese único punto en el orden del día, decidió en el último momento posponer la votación. La cautela por parte del gobierno local proviene de que pueda sentar un precedente en su amplio y disperso término municipal. Ya hay ejemplos similares de alumnos de San Bartolomé (Orihuela) que acuden al IES de Rafal y adolescentes de Orihuela Costa matriculados en institutos de Torrevieja. Todos sin transporte escolar porque esos centros no están adscritos a municipios distintos a Orihuela. Además, del temor a que el éxodo de escolares continúe desde La Aparecida y Desamparados a municipios murcianos limítrofes.

"Como políticos, tenemos que responder a las demandas y las necesidades de la gente", ha señalado García, al explicar que "los alumnos de Torremendo no están viniendo al instituto de Orihuela", de modo que con el cambio de adscripción se podrá ofrecer servicio de transporte a los estudiantes. No obstante, ha remarcado que aquellos que alumnos que prefieran seguir sus estudios en un instituto situado en el casco urbano podrán hacerlo, ya que la ruta de transporte escolar seguirá disponible, pues presta servicio en otras pedanías.

Tras la aprobación por el órgano colegiado, la solicitud del AMPA del centro educativo y el resto de documentación se remitirán a la Conselleria de Educación para que tramite el cambio de adscripción. La edil ha señalado que el sentido del voto del Ayuntamiento, representado por la alcaldesa, quien a su vez delegó en la edil de Educación, se decidió "pensando en los oriolanos y las familias que viven en Torremendo", que prefieren que sus hijos estudien en San Miguel de Salinas por motivos de cercanía geográfica y conciliación familiar. Además, ha considerado que esta decisión se alinea con la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

Memoria histórica y absentismo escolar

El CEM también ha dado luz verde al cambio de nombre del CEIP Villar Palasí, después de que el AMPA del centro solicitara hacerlo en aplicación de la Ley de Memoria Histórica. Tras consultar a las familias y una vez que la Conselleria de Educación lo tramite, el colegio se llamará CEIP Josefina Manresa.

Por último, se ha informado del protocolo de actuación establecido por la Conselleria de Educación en relación al absentismo escolar en los centros públicos del municipio. La concejala ha explicado que el departamento que dirige hará de intermediario entre la inspección educativa y la Concejalía de Bienestar Social con el fin de que esta área pueda intervenir a través de los servicios sociales si fuese oportuno. "Tenemos el compromiso pendiente hacer nuestro propio programa contra el absentismo. Hay uno de 2001 que hay que adaptar a la realidad social actual", ha concluido.