La presencia de personas sin hogar en el centro de Torrevieja se ha hecho todavía más patente en los últimos meses. En torno a una veintena de «sin techo» buscan acomodo en portales, parques, plazas y cajeros automáticos. En algunos casos en primera línea de la costa.

Servicios Sociales

El Ayuntamiento no puede ofrecer una alternativa con un albergue de transeúntes , ni más recursos que la presencia puntual de la Policía Local. Pero los agentes poco más pueden hacer que limitarse a remitir los casos a los Servicios Sociales municipales cada vez que se produce alguna incidencia, normalmente llamadas de vecinos que se encuentran ocupado el portal de acceso a su edificio.  

La falta de cobijo y recursos tiene ahora uno de sus máximo exponentes de la precariedad, más allá de la ocupación de viviendas vacías o de lugares de la vía pública, en las calas de Torrevieja donde se pueden encontrar varias ubicaciones de refugios improvisados entre las rocas. Desde la Cala de Los Trabajos a la Cala del Moro. Uno de los más llamativos es el situado entre la Punta del Salaret y la Cala Cornuda, con el edificio Luz Mar de fondo. 

Aspecto del refugio improvisado en el acantilado de la cala Cornuda de Torrevieja. El emplazamiento está expuesto al oleaje en caso de temporal TONY SEVILLA

La imagen de un colchón, una silla, lo que parece una tienda de campaña y una amalgama de enseres amontonados entre las rocas del acantilado se ha dado a conocer por vecinos de la zona a través del portal Todo Torrevieja. 

Paseantes

Un emplazamiento que además de estar expuesto a la mirada de los paseantes -las calas es uno de los lugares de esparcimiento preferidos para los visitantes en primera línea del mar-, no está exento de peligro. Las olas rebasan fácilmente la altura a la que está ubicado este refugio improvisado en caso de temporal.

Realidades y redes sociales

Lo ocupa una persona indigente de nacionalidad española que se oculta como puede de la curiosidad de los demás tapándose con una manta, porque muchos se acercan todavía a la zona para tomar un baño, tumbarse al sol o subir sus mejores postales de Torrevieja en redes sociales. Y claro, pueden «descuadrar» la foto. Es sin embargo la realidad de muchos en la ciudad. Sin recursos, arrastran en ocasiones problemas de adicción cuando no psiquiátricos y con historias personales que suelen hablar de pérdidas.