El nivel de satisfacción del servicio de asistencia sanitaria del Departamento de Torrevieja en sus diferentes niveles no logra el aprobado en una escala del 1 al 10 al cumplirse el primer año de la reversión a la gestión directa de la Generalitat.

Es lo que refleja un sondeo realizado por la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública, que ayer dio a conocer en un acto en el acceso al Hospital Universitario de Torrevieja estos datos, además de doce propuestas de mejora de las prestaciones del hospital de Torrevieja y su red de centros de salud. Área que abarca la asistencia de diez municipios del litoral y prelitoral de la Vega Baja. 

Acceso a Urgencias del Hospìtal Universitario de Torrevieja TONY SEVILLA

Sondeo

El sondeo anónimo se realizó desde los días 30 hasta el 2 de noviembre. Aunque se ha trata de un muestreo muy limitado desde el punto de vista científico, ofrece una imagen de la percepción de los usuarios de la sanidad pública, que la Conselleria de Sanidad no ha llevado a cabo para este año de gestión. La valoración global del servicio de asistencia sanitaria del departamento no llega al aprobado y oscila entre el 4 y el 5. 

Urgencias

El servicio mejor valorado es el de la atención especializada -consultas externas- y ambulatoria y el peor, con diferencia, el de Urgencias del Hospital Universitario. A la valoración positiva tras la atención especializada se sitúa la atención primaria y a continuación el ingreso y asistencia en el hospital.

En términos globales solo un 1% le da un diez a la asistencia, mientras que el 25% de quienes han respondido al cuestionario deja la valoración de la asistencia por los suelos con solo un 1 sobre diez. Lo mismo ocurre con el servicio de Urgencias: el 36% de los consultados solo le da un 1 sobre 10.

El perfil mayoritario de los usuarios que han respondido al cuestionario de «chequeo» es el de mujeres mayores de 60 años. Entre el total de encuestados hay 27 residentes de habla inglesa.  

Propuestas

Entre las 12 propuestas figura la de adaptar las plantillas de personal y los recursos materiales con los que cuenta el departamento a la población real y no solo a la censada. En este sentido, el portavoz de la Plataforma, Manuel Gómez, desveló que el hospital se proyectó a principios de los años 2000 con una estimación de población censada en los diez municipios asistidos de 90.000 habitantes cuando ahora es el doble: 190.554. 

Pero lo que resulta más revelador: la población real según la generación residuos y el consumo de agua es mucho mayor. Solo para el caso de Torrevieja, con una población censada de 90.000 habitantes la población real supera los 233.000 habitantes de media en todo el año, y casi el doble en temporada alta. También se solicita equipara la ratio de profesionales por paciente a la media de la Comunidad que es de 1.667 usuarios por médico de Familia (1.396 la media), 1.011 por Pediatra (774) y 9.983 por cada matrona (5.134).

LAS DOCE PROPUESTAS DE LA PLATAFORMA PARA EL DEPARTAMENTO DE TORREVIEJA:

  1. AJUSTAR LAS PLANTILLAS DE PERSONAL Y LOS RECURSOS A LA POBLACIÓN REAL Y NO SOLO A LA CENSADA
  2. EQUIPARAR LA RATIO DE PROFESIONALES SANITARIOS/PACIENTE EN ATENCIÓN PRIMARIA A LA MEDIA DE LA COMUNIDAD VALENCIANA
  3. EQUIPARAR EL NÚMERO DE CAMAS POR 1.000 HABITANTES A LA MEDIA DE LA COMUNIDAD VALENCIANA
  4. HOMOLOGAR EL HOSPITAL DE TORREVIEJA AL RESTO DE HOSPITALES DE LA CATEGORÍA II de la COMUNIDAD MEDIANTE LA EQUIPACIÓN DE LOS CORRESPONDIENTES EQUIPOS DE ALTA TECNOLOGÍA
  5. HOMOLOGAR EL TIEMPO DE ESPERA DE LAS CITAS MÉDICAS A LA MEDIA DE LA COMUNIDAD VALENCIANA
  6. DAR MAYOR TRANSPARENCIA Y CONTROL POR PARTE DEL PACIENTE DE LAS LISTAS DE ESPERA
  7. HOMOLOGAR LA ASISTENCIA DOMICILIARIA PROGRAMADA DE LOS EQUIPOS DE ATENCIÓN PRIMARIA EN LA ATENCIÓN A LOS ENFERMOS CRÓNICOS (PACIENTES DE NIVEL 3)
  8. EXTENDER Y AUMENTAR LAS TAREAS Y FUNCIONES DEL HOSPITAL A DOMICILIO A ASISTENCIA A DOMICILIO (UAHD)
  9. PONER EN MARCHA EN URGENCIAS UNA UNIDAD DE ASISTENCIA AL PACIENTE INSTITUCIONALIZADO (UAPI)
  10. IMPULSAR UN PLAN DE CHOQUE PARA SUPERAR EL ATASCO DE LAS PRUEBAS DE RADIODIAGNÓSTICO
  11. PLANIFICAR CON ANTELACIÓN LAS TEMPORADAS DE MAYOR AFLUENCIA COMO LOS PERIODOS DE VACACIONES
  12. PLAN INTEGRAL PARA LA MEJORA DE LA EFICIENCIA Y TIEMPO DE ESPERA EN URGENCIAS DEL HOSPITAL.