Almoradí se convirtió ayer en la capital provincial del agua durante la entrega de los II Premios Lorenzo Pardo. Representantes institucionales, del sector empresarial y agrícola, del ámbito académico y de la sociedad en general se dieron cita en el Teatro Cortés para reconocer la trayectoria profesional de los premiados en defensa de este recurso esencial y de la promoción de su sostenibilidad para el desarrollo.

El presidente de la Diputación, Carlos Mazón; la alcaldesa de Almoradí, María Gómez; y el director de INFORMACIÓN, Tomás Mayoral. | TONY SEVILLA D.paMIES

El acto puso nuevamente de manifiesto la relevancia del recurso hídrico para la provincia y la proyección de un futuro que ya pasa por su máxima reutilización. Y lo hizo en un escenario, el Cortés de Almoradí, que curiosamente se inauguraba al público en 1908 con la celebración de un mítin en defensa de las aguas del río Segura. Más de cien años después el agua sigue forjando la historia.

A la derecha, José Andújar saluda al catedrático y director del Instituto Universitario del Agua, Joaquín Melgarejo y a Toni Cabot.

Premiados

Uno de los premiados en esta segunda edición es Antonio Gil Olcina, catedrático de Geografía y Rector Honorario de la Universidad de Alicante, a quien se reconoce su incansable defensa del Trasvase Tajo-Segura, con un galardón que recibió en su nombre el catedrático de Geografía Humana y director de la Cátedra Arzobispo Loazes, el almoradidense Gregorio Canales. También fue distinguida la empresa Aguas de Alicante, representada por su director general Francisco Javier Díez , con el proyecto de aguas regeneradas y vertido cero que tiene como objetivo lograr la reutilización del 100% del agua depurada de Alicante y conseguir el vertido cero a las costas. Reconocimiento especial a título póstumo hubo también para el abogado y político oriolano Rafael Martínez-Campillo, por su labor en la búsqueda de soluciones a la falta de recursos hídricos en la provincia y sobre todo en la comarca de la Vega Baja.

Emilio Bascuñana, portavoz del PP en el Ayuntamiento de Orihuela, junto al presidente de la Cámara de Comercio e Industria, Mario Martínez TONY SEVILLA

La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) y su presidente Mario Urrea, han reforzado la presencia de la entidad de cuenca en la Vega Baja y no podían faltar a la hora de respaldar la entrega de premios en el corazón de la comarca. Tampoco faltó la delegada del Consell en Alicante, la oriolana Antonia Moreno, el empresario y director de la oficina del Plan Vegarenhace, Antonio Alonso, y el diputado autonómico y alcalde de Rafal, Manuel Pineda.

El presidente de Jóvenes Agricultores, José Vicente Andreu y la representante en Alicante de la Asociación Valenciana de Supermercados

Representantes institucionales

Además de la anfitriona, la alcaldesa de Almoradí María Gómez y el presidente de la Diputación, Carlos Mazón, acudieron al acto el alcalde de Pilar de la Horadada, José María Pérez con buena parte de su equipo de gobierno, el concejal del Ayuntamiento de Torrevieja, Antonio Vidal, el alcalde de Benferri, Luis Vicente Mateo, además del portavoz y concejal del PP oriolano, Emilio Bascuñana y del candidato de esta formación Pepe Vegara.

También la alcaldesa y diputada provincial de Cooperación de Bigastro, Teresa Belmonte, la alcaldesa de Albatera y diputada provincial de Ciclo Hídrico, Ana Serna, y el alcalde de Cox, Antonio Bernabeu. En sintonía y desde hace muchos años coincidiendo en los actos de reivindicación del agua, acudieron el presidente de Jóvenes Agricultores, José Vicente Andreu, además de su antecesor en el cargo, Eladio Aniorte, el presidente de Riegos de Levante Margen Izquierda, Javier Berenguer, el presidente de Riegos de Levante, Margen Derecha y miembro de la junta directiva de Federación de Comunidades de Regantes de la Comunidad Valenciana, José Antonio Andújar, el presidente de la Comunidad de Regantes de Torremiguel, Carlos Carmona y el presidente a la Comunidad General de Usuarios del Medio Vinalopó, Ángel Urbina.

La delegada del Consell en Alicante, la oriolana Antonia Moreno, junto a jueces de Agua y representantes del regadío tradicional de la Vega Baja, a las puertas del Teatro Cortés de Almoradí TONY SEVILLA

Respaldó el acto con su presencia el presidente de la Cámara de Comercio de Orihuela, Mario Martínez, el cojense Carmelo Rives, como miembro del Colegio Oficial de Economistas y José Manuel Carrillo Cañizares, delegado del Colegio Ingenieros Agrónomos de Levante.