La Unión Intercomarcal de Vinalopó-Vega Baja de Comisiones Obreras ha interpuesto una denuncia ante la Fiscalía tras tener constancia "por los medios de comunicación" del fallecimiento de un trabajador en la pedanía oriolana de El Mudamiento al caerle encima un palé con una carga de 400 kilos.

“Estamos hartos de tantos accidentes y de este elevado nivel de siniestralidad, la mayoría, si no todos, evitables”, denuncia la responsable de Salud Laboral comarcal, Silvia Catalán, quien adhiere que “hay una manifiesta falta de voluntad en que las condiciones de trabajo sean las necesarias para evitar este tipo de accidentes”.

Incremento

En este aspecto, el sindicato recuerda que ya ha venido denunciando ante Fiscalía o ante la Inspección de Trabajo constantes accidentes laborales, en los peores casos, mortales, ante un aumento de la siniestralidad, que en todo el territorio valenciano han seguido incrementando en los últimos años.

Cifras negativas también en la provincia que "no hacen sino constatar la necesidad que hay en la empresa de implantar planes y medidas de prevención de riesgos laborales, así como la designación de responsables en esta materia, así como una formación continua a la plantilla y que el sindicato reivindica".

Vecino de San Fulgencio

La denuncia del sindicato se suma a la que abrió la policía judicial de la Guardia Civil en el momento que se confirmó el accidente laboral mortal. El accidente del empleado, vecino de San Fulgencio, se produjo cuando estaba operando una máquina automática paletizadora.

Fuentes sindicales indicaron ayer que la denuncia a la Fiscalía se interpone de oficio cada vez que se produce un accidente laboral mortal, aunque en este caso habría indicios de que la normativa de riesgos laborales no se habría seguido de forma estricta puesto que el operario fallecido se encontraba realizando labores de mantenimiento de la maquinaria en la que se produjo el accidente mientras se encontraba en marcha.

Mientras que algunas fuentes indican que la relación laboral entre la empresa y el operario era de bastantes años como fijo discontinuo otras mantienen que estaba empleado a través de una empresa de trabajo temporal.

Las conserveras han comenzado en las últimas semanas la campaña de conserva de alcachofa, una de las que más actividad genera durante el año.