Médicos advierten de continuos impagos en el Departamento de Salud de Orihuela

El Sindicato Médico critica que los reiterados fallos en el abono por las guardias a los residentes de Medicina de Familia y Comunitaria es "un maltrato inaceptable" que ahonda en el problema de la carencia de sanitarios

Protestas de profesionales sanitarios, en la comarca

Protestas de profesionales sanitarios, en la comarca / TONY SEVILLA

Loreto Mármol

Loreto Mármol

Los residentes de Medicina de Familia y Comunitaria están teniendo continuos problemas en el pago de las guardias que realizan en el Departamento de Salud de Orihuela, que da cobertura sanitaria a más de 168.000 habitantes en la comarca de la Vega Baja. Fuentes del Sindicato Médico inciden en que el pasado mes de julio no fueron abonadas las guardias a ningún residente de esta especialidad, quedando sus nóminas exclusivamente con el sueldo base, de 1.100 euros. Esto supone que cobraran de media unos 1.500 euros menos.

"Ante el enorme y lógico malestar", prosiguen las mismas fuentes, el Sindicato Médico se ha puesto en contacto en varias ocasiones con el departamento de nóminas. Así, la primera vez esta área pidió disculpas alegando que había sido un fallo y comprometiéndose a que no volvería a suceder.

Sin embargo, añaden, lejos de ser así, estos impagos se han venido repitiendo, ingresando el abono de guardias meses después. Incluso, le ha sucedido a residentes gestantes, que han cobrado nóminas tan solo con el sueldo base. El Sindicato Médico ha vuelto a reclamar los pagos en reiteradas ocasiones, y la respuesta del departamento siempre ha sido la misma: "No volverá a pasar", aseguran.

Además, estos facultativos son los refuerzos por la sobrecarga que hay en el sistema. En este sentido, consideran que es "un maltrato inaceptable", por lo que solicitan a la gerencia que acabe ya con esta situación y garantice que no se va a volver a producir.

Fuga de médicos

No en vano, insisten, en que "tal y como sabemos cómo está la Sanidad en la Comunidad Valenciana, es lo que faltaba". De esta forma, recuerdan que son conocidas las dificultades que hay a nivel nacional, autonómico y provincial en cuanto a la carencia de profesionales sanitarios, un problema que es, si cabe, más acuciante en el Departamento de Salud de Orihuela. Es vital que se corrija "para que los residentes que acaban su formación se queden en nuestros centros de salud y no se marchen a otros países y comunidades", en referencia a que es habitual que muchos de ellos se vayan a la limítrofe Región de Murcia, donde además los sueldos son más altos.

"Este en absoluto es el camino", agregan, al mismo tiempo que recalcan que "el trabajo que realizan nuestros compañeros debe remunerarse en tiempo y forma", porque "los médicos residentes comienzan a estar cansados de tantos fallos y al final será un motivo sólido para que se marchen", sostienen. Como siempre, inciden, "perderán los ciudadanos de la Vega Baja, que en última instancia serán los verdaderos perjudicados".

"Un problema resuelto"

Por su parte, fuentes de la Conselleria de Sanidad han restado importancia a estos hechos, ya que se trata de "un problema puntual que ya se ha resuelto". En este sentido, indican que en las nóminas de noviembre se vieron afectados, por un tema administrativo, únicamente dos residentes de diferentes centros de salud.

Convocatoria de paros en enero

Por el "enorme enfado" por la falta de refuerzos y la sobrecarga de trabajo, el Sindicato Médico ha comunicado al conseller de Sanidad, Miguel Mínguez, la convocatoria de paros para los días 17 y 18 de enero en la Comunidad Valenciana siguiendo la estela de otras como Madrid o Cantabria.

La convocatoria se declara en todos los servicios públicos sanitarios dependientes de la Generalitat: Atención Primaria, hospitalaria, especialista, personal del SAMU, los médicos internos residentes (MIR) y el resto de personal facultativo en formación.

Los convocantes denuncian que la sanidad pública se ha degradado hasta límites insospechados por la falta de profesionales médicos, el colapso de los centros de salud y hospitales, las listas de espera inasumibles, ausencia total de protección en agresiones a personal sanitario, condiciones de trabajo deplorables con jornadas interminables, servicios sin médicos en SAMU, retribuciones tercermundistas y contratos basura, por lo que reclaman una sanidad de calidad y el reconocimiento de los médicos.