Pilar de la Horadada denuncia que se queda sin ITV con el rescate de la concesión del Consell

El Ayuntamiento exige que se mantenga el servicio que realiza 20.000 inspecciones anuales y el alcalde reprocha a la Generalitat el agravio con el municipio al que aísla del resto de la Vega Baja y la Comunidad

Instalaciones de la Inspección Técnica de Vehículos de Pilar de la Horadada

Instalaciones de la Inspección Técnica de Vehículos de Pilar de la Horadada / D.Pamies

D. Pamies

D. Pamies

El próximo 22 de febrero de 2023 está prevista la reversión del servicio de ITV en toda la Comunidad Valenciana por decisión del Consell, y "afectará de lleno" a la estación de ITV que actualmente se encuentra ubicada en el barrio Los Villenas de Pilar de la Horadada, según ha desvelado el gobierno local pilareño. Esta estación de ITV lleva prestando servicio desde hace 25 años y la Generalitat "pretende que deje de hacerlo definitivamente en los próximos meses", según ha explicado el gobierno municipal, que se ha pronunciado en contra de esta decisión. El motivo es que el servicio de inspección técnica de vehículos en la Comunidad Valenciana pasará a gestionarlo directamente una empresa pública de la GVA.

Desplazamientos

Según las mismas fuentes, en torno a 20.000 vehículos pasan anualmente por la estación de ITV de Pilar de la Horadada, donde trabajan una decena de empleados que atiende en dos líneas de inspección. José María Pérez, alcalde del municipio, explica que quitar la ITV del Pilar “es un perjuicio para nuestros vecinos a los que se les presta el servicio directamente” porque ahora no tienen que desplazarse fuera del término municipal. Si la decisión se ejecuta tal y como está prevista, a partir de febrero de 2023 “tendremos que ir a otras ITV lejanas como por ejemplo Torrevieja a pasar la ITV” con los “problemas de tráfico y la carretera sin desdoblar en verano va a ser una odisea”.

Trabajadores

El primer edil argumenta que, además, “los trabajadores que en su mayoría son del pueblo tienen mucha incertidumbre sobre cuál será su nueva ubicación para desempeñar el trabajo y posiblemente sean destinados a cualquier ITV dentro de la Comunidad Valenciana”, y asegura, que a su juicio, “lo que funciona no se toca”.

Todo eso se lo transmitirá al presidente Ximo Puig con el ruego de que permita continuar la actividad en la estación de Pilar de la Horadada, o que se comprometa a construir una nueva, como ha hecho para Guardamar, “nadie entiende que quiten la del Pilar que lleva funcionando bien 25 años para construir una estación en Guardamar donde no había ninguna” salvo que sea por “algún tipo de represalia política”, ha asegurado Pérez.

Los pilareños "están preocupados y además desinformados, por eso solicitará una reunión con la GVA para que nos expliquen cómo van a solucionar este problema”, indica el alcalde, quien señala que “no podemos mandar 20.000 coches de un día para otro a pasar la ITV a Torrevieja”.

Para el alcalde este tipo de situaciones son las que reflejan que Pilar de la Horadada sigue estando "totalmente aislado del resto de la Vega Baja y ya no digamos de Alicante, tenemos que aguantar los dos peajes existentes”, de la autopista, "que sigamos sin entrar en los planes de la GVA para las conexiones de las cercanías del ferrocarril y sin embargo, "quieren obligar a los vecinos a desplazamientos mucho mayores".

Limbo legal

Fuentes conocedoras del proceso de rescate de las concesiones de ITV matizan que el caso de la instalación de Pilar de la Horadada se sitúa en un limbo jurídico. La infraestructura se puso en marcha en su día para llevar a cabo un servicio de inspección móvil en municipios de la Vega Baja no permanente. Formalmente se mantiene en esa condición administrativa de "móvil" aunque sobre el terreno con lo que ni puede ser asumida para la gestión pública, ni continuar su actividad.

La decisión la Generalitat hace efectivo el fin del contrato de concesión que expira ahora tras 25 años para todas las empresas que pusieron en marcha este servicio asumiendo a los trabajadores y las instalaciones. En el caso de Pilar de la Horadada no consta que existiera esa instalación fija.

Guardamar

Por su parte, el alcalde de Guardamar, José Luis Sáez, indicó a INFORMACIÓN que solo cuenta con una confirmación verbal por parte de responsables de la administración autonómica de que el nuevo mapa autonómico de gestión pública directa de ITV contempla la construcción de un nuevo centro en Guardamar. "Es lo único que hay. No hay recorrido administrativo", señaló el primer edil. La mayor parte de los vecinos de esta zona de la comarca -y los talleres- acuden a la ITV de Torrevieja.

Instalaciones de la ITV de Redován

Instalaciones de la ITV de Redován / TONY SEVILLA

ITV VEGA BAJA Y PISTAS ITV PODRÍAN CONTINUAR CON SU ACTIVIDAD AL HABERLA INICIADO ANTES DE LAS CONCESIONES

En la Vega Baja prestan el servicio de Inspección Técnica de Vehículos las empresas ITV Vega Baja (Redován), Pistas ITV en San Bartolomé (Orihuela) y Pistas ITV Torrevieja, además de la instalación móvil de Pilar de la Horadada, también perteneciente a Pistas ITV. Para los casos de Redován y Orihuela las empresas podrían mantener la continuidad en el servicio por dos motivos fundamentales: el acuerdo de gestión por concesiones de hace 25 años contemplaba una cláusula en la que se advertía que estas dos instalaciones de forma específica ya realizaban la prestación en ese momento y por lo tanto las instalaciones no podían revertir a la administración una vez finalizado el periodo concesional.

El decreto que regula el proceso de rescate señala que en las estaciones de ITV hay que distinguir entre las que son titularidad de la Generalitat, las construidas por las entidades concesionarias en el periodo concesional, y las que las empresas ITV Vega Baja, de Redován, y Pistas Iteuve, de Orihuela, aportaron para prestar el servicio atendiendo a las condiciones de su adscripción al pliego concesional.

Una vez finalizada la concesión, las segundas revertirán a la Administración. El uso de las estaciones de ITV de titularidad de la Generalitat y las que reviertan a la Administración deben cederse a la nueva mercantil, mediante la adscripción directa de los bienes afectos al servicio público de ITV.

En el caso de las estaciones de ITV de Redován y Orihuela (San Bartolomé), dichas infraestructuras "son de libre disposición de las mercantiles propietarias, aunque no se podrán dedicar al servicio de ITV, ya que dejarán de estar habilitadas para ello al finalizar la concesión el 31 de diciembre". Sin embargo estas empresas han advertido que su supresión, sin posibilidad de rescate o sustitución, haría inviable la inspección de ITV para docenas de miles de vehículos al año en Orihuela y buena parte de la Vega Baja, al quedar una comarca con 400.000 habitantes con una única instalación en Torrevieja, que pasará a ser gestionada por el Consell, incluida su plantilla, porque fue puesta en marcha durante el periodo concesional.