AYUNTAMIENTO

Torrevieja paga 4,3 millones por "La Plasa", mantendrá el mercado y abrirá oficinas públicas

El gobierno local rescata el derecho de superficie del suelo municipal entregado a manos privadas en 1995 para un centro comercial que nunca funcionó u Los 4.200 metros cuadrados serán dependencias municipales

Edificio de La Plasa, en centro de Torrevieja

Edificio de La Plasa, en centro de Torrevieja / Dpamies

D. Pamies

D. Pamies

El Ayuntamiento de Torrevieja ha invertido 4.380.800 euros en recuperar lo que era suyo: el derecho de superficie de La Plasa, construida en 1995 sobre suelo público del antiguo mercado de abastos y entregada por 50 años a la gestión privada desde entonces con un resultado penoso. La propiedad de los locales estaba distribuida en 58 partes en planta primera, segunda y tercera -donde se abrieron unos multicines-. La junta de gobierno abordó ayer este acuerdo para recuperar las tres plantas, según anunció ayer el alcalde Eduardo Dolón. 

Vista aérea del edificio de La Plasa en el centro de Torrevieja

Vista aérea del edificio de La Plasa en el centro de Torrevieja / Joaquín Carrión

Está hecho

Aunque el primer edil citó el visto bueno como un inicio del expediente, en la nota de prensa posterior se anunciaba directamente la adquisición. Como avanzó INFORMACIÓN el pasado 25 de noviembre una empresa comunicó al Ayuntamiento-como titular propietario de parte del edificio- que se había hecho con la mayor parte de la propiedad unificándola: la dispersión de titulares y los embargos y deudas que recaían sobre los locales eran uno de los principales escollos para desatascar el abandono de este espacio.

Edificio de la Plasa, con el mercado de abastos en la planta baja y tres plantas superiores ahora sin uso

Edificio de la Plasa, con el mercado de abastos en la planta baja y tres plantas superiores ahora sin uso / INFORMACIÓN

La mercantil Grupo Zaragoza 2012, con origen en Redován y especializada en construcción de obra privada y pública, habría invertido en torno a 3,2 millones de euros en hacerse con esos derechos de superficie. Ni el nombre de la mercantil, ni la cifra de inversión para hacerse con los derechos de superficie de los 20 años que restaban de la concesión en manos privadas se dieron a conocer en la comparecencia pública.

Un fiasco cuajado  de irregularidades durante 27 años

El Ayuntamiento derribó el edificio tradicional del mercado de abastos -la plasa- a principios de los 90. A cambio del coste de la nueva obra en el que conservaba la propiedad de la planta baja entregó la explotación de las tres plantas superiores -la última no está en el proyecto y el edificio sigue sin firma de final de obra- a un empresario por 50 años. Desde entonces el espacio ha estado abandonado -el promotor quebró- a excepción del parking subterráneo y el mercado de abastos -con muchos puestos vacíos- y una tienda en la primera planta. Los distintos intentos por recuperar este espacio, el último entre 2018 y 2020, habían fracasado después de que la mayor parte de la propiedad del derecho de superficie pasara por distintas manos, desde el Banco Sabadell a un fondo buitre.

Las tres plantas superiores cuentan con 1.400 metros cuadrados cada una. En total 4.200 metros cuadrados, tasados en 1.223,35 euros por metro cuadrado. El primer edil quiso adelantar a qué se quiere destinar el edificio. Pese a matizar que no podía hacer una estimación de cuál puede ser el coste de afrontar las obras que necesita el edificio para estar en condiciones, sí apuntó a que su adjudicación podría ser una realidad a finales de 2023.

Interior de una de las plantas comerciales abandonadas

Interior de una de las plantas comerciales abandonadas

Está avanzada la redacción del proyecto de ejecución de la reforma de la planta baja del mercado de abastos, zona de la que el Ayuntamiento siempre ha mantenido la propiedad, para convertirla según  dijo Dolón «en un mercado moderno, con una composición arquitectónica más abierta, muy centrado en el producto de cercanía y que pretendemos sea un elemento que atraiga también a turistas y visitantes del centro de la ciudad». 

Sede universitaria

Para las plantas superiores destacó el uso de complemento y soporte de la próxima Sede Universitaria de la calle Concepción, aunque tras el derribo de la estructura del antiguo solar hace más de seis meses no ha vuelto a retormarse la obra. Además habló de crear un importante «espacio relacionado con el conocimiento y la juventud».

Centro comercial abierto

Esas nuevas dotaciones municipales también estarían enfocadas a potenciar el empleo y el emprendimiento, especialmente para el sector más joven así como equipamientos y servicios a su disposición para poder llevar a cabo su actividad. También se contempla que el edificio sea sede administrativa del Centro Comercial Abierto de Torrevieja y que acoja otras áreas municipales. «Estamos ante un edificio multiusos que se convertirá en un gran polo de atracción del centro de Torrevieja, abierto 24 horas» y una reducción de costes en alquileres, aseguró

Mercado de abastos, donde todavía se mantienen en torno a una docena de negocios de proximidad

Mercado de abastos, donde todavía se mantienen en torno a una docena de negocios de proximidad

El alcalde dijo también que se pretende lograr que La Plasa se integre perfectamente «en toda la renovación de la fachada portuaria que estamos diseñando, apostando por los espacios abiertos, integrado perfectamente con la plaza pública y los espacios peatonales, y por ello, se va a abordar la reforma integral del edificio». Dolón también recordó que esta solución para La Plasa "era una de las líneas estratégicas del Programa de Gobierno que se puso en marcha desde el momento en el que los ciudadanos otorgaron su confianza al Partido Popular en el mes de mayo de 2019".

Dolón ha informado que el Ayuntamiento va a encargar el proyecto de ejecución del edificio y de los espacios colindantes mediante la herramienta del Acuerdo Marco de proyectos de obra.  

El equipo de gobierno debía aprobar este expediente antes de finales de 2022 porque la financiación de la operación de adquisición millonaria del derecho de superficie se va a realizar con los remanentes de tesorería destinados a la compra de patrimonio que decaen el próximo domingo.