EDUCACIÓN

Torrevieja: 436 alumnos reinician las clases en un nuevo centro en prefabricadas

La Generalitat y el Ayuntamiento ponen en marcha la reubicación del Colegio Inmaculada por la obra inminente de demolición del antiguo y para escolarizar 84 alumnos recién llegados - Orthem se adjudica la construcción del nuevo "Inmaculada"

D. Pamies

D. Pamies

Quedan prefabricadas en Educación para rato en Torrevieja. 436 alumnos del Colegio Público Inmaculada de Torrevieja reiniciaron ayer las clases tras las vacaciones de Navidad en módulos provisionales. El traslado está obligado porque en las próximas semanas está previsto que se inicien las obras de demolición del antiguo Colegio Inmaculada, en parte apuntalado desde 2018, y construcción de uno nuevo en la misma parcela, junto a la calle Orihuela.

A esos alumnos se sumarán en las próximas semanas 84 adscritos al nuevo Colegio Infantil y Primaria Número 14, que se crea ahora y abre una línea -un aula por curso- en en la misma parcela provisional que el "Inmaculada". Así el nuevo centro en barracones acogerá la actividad de dos colegios al mismo tiempo.

Acceso al nuevo centro en prefabricadas que ha realojado a los alumnos del Colegio Inmaculada

Acceso al nuevo centro en prefabricadas que ha realojado a los alumnos del Colegio Inmaculada / TONY SEVILLA

Logística y cuatro contratos urgentes

La logística del cambio de instalaciones no ha sido sencilla. Situado en un suelo entre la avenida Nenúfares y la CV-905, el Ayuntamiento ha adjudicado cuatro contratos urgentes en los últimos meses para preparar la parcela para las prefabricadas, con un desembolso total de 239.000 euros (IVA incluido). Primero contrató por 96.000 euros a la empresa Quarto Proyectos para la adecuación de la parcela. Luego otros 47.000 para ampliarla a la línea 3 -la correspondiente al Colegio Número 14-. Y ya contra reloj, el 3 de enero, hace apenas una semana, otros 85.697 para rematar las obras de todo el recinto, que eran competencia de la Generalitat. Los dos últimos contratos han recaído en Faherma. Y figura un cuarto para el amueblamiento urgente del centro por 11.918 euros, adicional al que ya había realizado la Generalitat. A estas cifras se suman los 444.525 que invierte la Generalitat en el montaje y alquiler por varios cursos de las prefabricadas, adjudicado a Alquileres Barceló.

Ocho líneas de autobús de la Generalitat

La Generalitat también ha creado 8 líneas de transporte para trasladar a los alumnos. Ayer los operarios seguían trabajando en los patios para adecuar la línea de aulas del Colegio Número 14, que se abrirá "cuando la Generalitat destine a los profesores necesarios", según fuentes municipales.

En esas aulas van a recibir clases alumnos recién llegados a Torrevieja. La ciudad ha tenido que escolarizar fuera del periodo formal de matriculación desde el mes de octubre pasado a enero a 1.085 alumnos. Una situación que ha desbordado las infraestructuras educativas y que obliga a la Generalitat a instalar otro centro en barracones el Número 14 en otra parcela municipal.

Carencias resueltas

El concejal de Educación y director de un centro público de la ciudad, Ricardo Recuero (PP), aseguró que algunas de las carencias detectadas por profesores y alumnos en ese primer día se han ido resolviendo durante la jornada. Es el caso de la conexión a internet -que de momento es 4G pero que muy pronto estará suministrado con fibra-, la ubicación de las pizarras que necesitaba material adicional específico para colocarlas en las aulas prefabricadas o la regulación del tráfico de acceso.

Las obras continúan en el nuevo centro de barracones en la línea que debe acoger parte del Colegio Número 14

Las obras continúan en el nuevo centro de barracones en la línea que debe acoger parte del Colegio Número 14 / TONY SEVILLA

En este último aspecto el concejal ha dicho que la experiencia del primer día va a facilitar cambios para ubicar más pasos de peatones y hacer modificaciones en el tráfico de acceso. Los mismos trabajos también se están centrando en asegurar las escaleras de acceso puesto que este centro se ha construido con barracones en planta baja y una altura.

Nuevo colegio de "ladrillo"

La construcción del nuevo Colegio Inmaculada habría sido adjudicada a la empresa murciana Orthem, del antiguo grupo La Generala (Hozono Global), entre las siete ofertas presentadas, con propuestas de mercantiles como Acciona, Valterra o Doalco.

La plica de Orthem habría ganado sobre el resto con su precio a la baja, quedó la penúltima en la baremación sujeta a juicios de valor. El procedimiento de adjudicación, en este caso, ha sido competencia exclusiva de la Conselleria de Educación y en el Portal de Contratación del Estado no figura todavía ni la valoración económica, ni la adjudicación y formalización del contrato.

Orthem es una empresa especializada en obra pública que también es proveedora del Ayuntamiento de Torrevieja, como la rehabilitación integral del Palacio de los Deportes y que mantiene contratos con el municipio a través de empresas del mismo grupo, como la conservación de parques y jardines por 267.000 euros al mes.

Tres al tiempo

Si las previsiones se cumplen Torrevieja tendrá en el mes de febrero el Colegio de Infantil y Primaria La Inmaculada en construcción, a punto de terminar sus obras el Colegio de Infantil y Primaria Amanecer, que lleva 17 años en barracones -adjudicado a Acciona, y que podría ponerse en marcha en abril si las obras de urbanización del Ayuntamiento llegan a tiempo- y un tercer centro de Infantil y Primaria, el número 14, en "construcción" con aulas prefabricadas.