El Premio Nobel Roald Hoffmann destaca la hospitalidad y la historia de Orihuela

El químico estadounidense visita la ciudad para presentar su antología poética "Los hombres y las moléculas", que recopila 30 poemas con una variedad temática que va desde la ciencia y la naturaleza hasta el Holocausto, lo humanístico y sentimental

Roald Hoffmann, Premio Nobel de Química, firma ejemplares de su poemario "Los hombres y las moléculas"

Roald Hoffmann, Premio Nobel de Química, firma ejemplares de su poemario "Los hombres y las moléculas" / TONY SEVILLA

Loreto Mármol

Loreto Mármol

Orihuela ha recibido esta semana al estadounidense Roald Hoffmann, ganador del Premio Nobel de Química en 1981 y profesor de la Cornell University. En concreto, este viernes ha visitado la Casa Museo Miguel Hernández y el colegio Santo Domingo para después acudir al Palacio Marqués de Arneva, sede del Ayuntamiento, donde ha sido recibido por el gobierno municipal y ha firmado en el Libro de Honores de la ciudad, en el que ha agradecido "la hospitalidad de vuestro pueblo, tan lleno de historia que pervive en el presente".

Hoffmann firma en el Libro de Honores de la ciudad

Hoffmann firma en el Libro de Honores de la ciudad / Información

El motivo de su visita ha sido presentar, en el auditorio de la Lonja, su poemario "Los hombres y las moléculas", editado por la editorial oriolana Auralaria Ediciones, cuyo director, Álvaro Giménez explica que es una antología poética, en edición bilingüe, que recoge 30 poemas de este químico que también ha escrito ensayosy obras de teatro.

La selección y la traducción a partir del inglés ha sido a cargo de Luisa Pastor, que contactó con Hoffmann a través de su web para proponerle el proyecto, algo que el autor aceptó enseguida. Tras un año y medio de trabajo, en el que también ha colaborado Santiago Álvarez, catedrático emérito de Química de la Universidad de Barcelona, el resultado es un libro cuya lectura no sigue un camino rígido, sino que se adentra en una gran variedad temática. Lo que en principio iba a ser poesía científica ha acabado añadiendo otras vertientes como la naturaleza, el Holocausto -que el autor vivió en su infancia-, la filosofía e incluso lo sentimental.

El Premio Nobel visita la Casa Museo de Miguel Hernández

El Premio Nobel visita la Casa Museo de Miguel Hernández / Información

Además, se incluyen dos anexos: una entrevista que le realizó un periodista alemán y que recoge la hondura científica, filosófica y humanística de Hoffmann y su discurso cuando recibió el Premio Nobel, por su trabajo en la aplicación de las teorías de la mecánica cuántica para predecir el curso de reacciones químicas.

Esta iniciativa se enmarca en un proyecto que la editorial realiza desde 2013 en colaboración con la Fundación Cultural Miguel Hernández de Orihuela y el Aula de Poesía "Miguel Hernández", en una edición dedicada a la relación entre poesía y ciencia.

En su publicación también ha colaborado el Ayuntamiento a través de la Concejalía de Educación. La edil María García, ha señalado que desde el área que dirige se han adquirido 100 ejemplares del poemario que serán distribuidos por los centros escolares del municipio.

Un Nobel en el campus de Desamparados

También ha impartido este jueves la conferencia "Natural, químico, orgánico y personas" en el campus de Desamparados de la Universidad Miguel Hernández (UMH), en unas jornadas divulgativas sobre arte y ciencia organizadas por la editorial, la UMH, el Cefire de Orihuela y el Museo Didáctico de Ciencias Jesús Carnicer, que se han desarrollado en la Escuela Politécnica Superior de Orihuela (EPSO).

Hoffmann, en el transcurso de su conferencia "Natural, químico, orgánico y personas"

Hoffmann, en el transcurso de su conferencia "Natural, químico, orgánico y personas" / TONY SEVILLA

La alcaldesa del municipio, Carolina Gracia, ha manifestado que "Orihuela reciba este tipo de visitas nos permite dar a conocer cosas que tenemos y que pocas veces contamos".

Una editorial con sello oriolano

El libro de Roald Hoffmann supone la tercera publicación de Auralaria Ediciones después de que en noviembre de 2020 viera la luz su primer ejemplar: "Las rosas terminan", poemario de Luisa Pastor, con el que se inauguró la editorial abriendo la colección de poesía "Aledo", como homenaje al pintor oriolano José Aledo Sarabia. Además de ese primer número, en mayo de 2021 publicó el segundo volumen: "La quietud", del poeta oriolano Manuel García Pérez.

En marzo, la editorial oriolana publicará la antología poética <strong>"Todo era azul"</strong>, que recoge todas las etapas de Miguel Hernández, con prólogo de Manuel García Pérez, profesor del IES Tháder de Orihuela.