La recuperación de "La Plasa" alcanzará los 10,5 millones sumando rescate y remodelación

El Ayuntamiento de Torrevieja ha pagado 4 millones por el derecho de superficie a los que habrá que añadir 6,5 millones para abrir en condiciones, lo que incluye el derribo de la parte ilegal de la última planta

Fachada principal del edificio de La Plasa, cuya rehabilitación costará 6,5 millones de euros

Fachada principal del edificio de La Plasa, cuya rehabilitación costará 6,5 millones de euros

D. Pamies

D. Pamies

El Ayuntamiento de Torrevieja necesitará al menos 6.564.000 euros (IVA incluido) para abordar la reforma integral del edificio de «La Plasa» en el centro del casco urbano. Cifra que se suma a los 4 millones que ha decidido pagar a una empresa por recuperar el derecho de superficie de la primera, segunda y tercera planta de la parcela municipal donde se asentaba el antiguo mercado de abastos.

Este derecho que ahora ha debido comprar lo cedió en 1994 a la fracasada concesionaria que iba explotar el recinto por 50 años. En total son más de diez millones de euros por un edificio, aparcamiento subterráneo incluido, que costó levantarlo la mitad. 

El portavoz del PSOE de Torrevieja desveló en el pleno el importe de 6,5 millones necesario para remodelar el edificio y que el alcalde obvió cuando anunció la operación de adquisición del derecho de superficie por cuatro millones de euros

El edificio además tiene otro lastre ya que en esa valoración se advierte de que para que la reforma que ha de llevarse a cabo sea legal, hay que derribar parcialmente la cubierta o tercera planta donde funcionaron en su día los multicines y que se puso en pie fuera del proyecto inicial.

Denuncia del PSOE

Son las cifras que desveló el concejal portavoz de la oposición del PSOE, Andrés Navarro, en el último pleno municipal y que figuran en la memoria valorada del expediente de «rescate» de la primera planta, segunda planta y tercera-cubierta al que ha tenido acceso INFORMACIÓN.  

Aspecto general del interior de las plantas superiores, con locales que apenas han funcionado unos meses en dos décadas

Aspecto general del interior de las plantas superiores, con locales que apenas han funcionado unos meses en dos décadas

De los más de 6,5 millones de euros de cálculo aproximado de presupuesto casi medio millón corresponderían a los honorarios de asistencias técnicas, como la elaboración del proyecto de ejecución y dirección de la obra, entre otras. Navarro criticó esta estimación en su intervención y la valoración del metro cuadrado que han realizado los técnicos para recuperar el uso con veinte años de antelación a la fecha prevista para su reversión. Como ejemplo Navarro asegura que el municipio ha tasado el metro cuadrado a 1.223 euros cuando su valor de mercado es de 960. 

Memoria valorada

La memoria valorada encargada por el Ayuntamiento con un contrato menor y realizada por Cayetano Bernabé y Asociados para estimar el coste «aproximado» de la reforma de La Plasa contempla tres alternativas: no actuar en la edificación, derribar las plantas 1,2 y 3 y dejar solo la planta baja, o demoler «la zona que incumple la normativa (que el informe nombra como tercera planta o cubierta indistintamente) y reformar íntegramente la fachada y las plantas sobre rasante del edificio». 

El portavoz del PSOE, Andrés Navarro, durante un pleno ordinario

El portavoz del PSOE, Andrés Navarro, durante un pleno ordinario / TONY SEVILLA

Alternativa

Esta última opción propuesta ha sido la escogida por el equipo de gobierno del Partido Popular. El director general de Urbanismo, Víctor Costa, aprueba el documento y propone una reestructuración total de los aspectos comerciales y estéticos del edificio, de su accesibilidad, su distribución interior y el derribo parcial de la parte de la cubierta para «cumplir con los parámetros urbanísticos de la zona», así como el rediseño adicional de la Plaza Isabel II para integrarla con el edificio.

Extracto del informe en el que se valoran las obras que necesita el edificio tras su adquisición por cuatro millones de euros

Extracto del informe en el que se valoran las obras que necesita el edificio tras su adquisición por cuatro millones de euros

Los técnicos contratados por la administración local consideran esta alternativa «además de por el gran cambio visual que aportaría al centro de Torrevieja (por) el cambio de uso de las plantas superiores que lo harían más útil». También por adaptarlo a la normativa del Plan General: se podrá igualar en altura a los edificios colindantes siempre que esta planta sea dotada de equipamientos comunitarios como salas de exposiciones.

Edificio de la Plasa con la última planta a derruir parcialmente según la memoria valorada de la reforma

Edificio de la Plasa con la última planta a derruir parcialmente según la memoria valorada de la reforma / JOAQUÍN CARRIÓN

Acristalado

La intervención más llamativa contemplada en este memoria prevé la construcción de una nueva envolvente que modificará «por completo» la fachada, cambiando su estética, integrándola en los viales y plazas adyacentes, con «un diseño de líneas rectas y utilización de cristal que permita «la visual del interior del edificio e incite al público a entrar». 

También incluye derribos parciales, nuevos forjados, losas de escaleras y pasarelas necesarias para la redistribución del interior. Las tres plantas superiores cuentan con 1.400 metros cuadrados cada una. En total 4.200, tasados en 1.223,35 euros por metro cuadrado. No está claro, a la vista de estos datos, si el municipio ha llegado a abonar el derecho de superficie de la actual tercera planta, que tiene que derribar parcialmente. 

A principios de diciembre

La memoria está entregada por los técnicos externos desde principios de diciembre de 2022 por lo que el alcalde, Eduardo Dolón, conocía las cifras aproximadas del coste de rehabilitación cuando anunció la operación municipal para «rescatar» el derecho de superficie por cuatro millones de euros un mes después. Pero aseguró a los medios de comunicación que no existía una valoración del coste de reforma.

Acceso al edificio de La Plasa

Acceso al edificio de La Plasa en una imagen de diciembre pasado

Aunque sí avanzó todos los usos que el municipio quería darle a cada una de las plantas, entre otros como soporte a la sede universitaria, centro comercial, en el que se incluye también la reestructuración al completo del Mercado de Abastos que no ha dejado de funcionar en la primera planta. También aseguró que la adjudicación de la obra podría ser una realidad a finales de este año. 

Adiós a Pescados Rosario

Uno de los locales más tradicionales del Mercado de Abastos ha echado el cierre. Pescados Rosario con más de 25 años de trayectoria deja de funcionar por jubilación del propietario sumándose a una larga lista de comercios de proximidad de La Plasa que ya son historia.

Aunque hay demanda de nuevos negocios para establecerse en este mercado municipal -las tasas son muy reducidas-, el Ayuntamiento no ha permitido nuevas adjudicaciones de dominio público a la espera de cómo se resuelve la modernización del espacio. Una de las mejoras que podrían dinamizar el mercado con las obras es la que permita locales de hostelería en el interior. Ahora imposible porque carece de salidas de humo.

El mercado, con apenas una quincena de comercios en activo, languidece desde hace años y se mantiene por las ventas en temporada alta y la fidelidad de la clientela torrevejense el resto del año. Cuenta con carnicería, fruterías, pescaderías, salazones y congelados.