El Ayuntamiento emite dictamen ambiental favorable para la ampliación del Hospital Vega Baja

Se trata del trámite previo a la concesión de la licencia de obras, para lo que habrá que esperar 15 días - La Generalitat tenía previsto iniciar la remodelación a finales de 2022 que después se atrasó a este mes

El Hospital Vega Baja aumentará su superficie en un 40%

El Hospital Vega Baja aumentará su superficie en un 40% / Imagen aérea del Hospital Vega Baja de Orihuela. HOSPITAL VEGA BAJA CORONAVIRUS

Loreto Mármol

Loreto Mármol

La Ponencia Técnica Municipal de Actividades ha emitido el dictamen ambiental favorable, que es preceptivo a la concesión de la licencia de obras solicitada por la Generalitat para la ampliación del Hospital Vega Baja. De este modo, el órgano colegiado, vistos los informes técnicos correspondientes, ha dado el visto bueno a la concesión de la licencia ambiental y la de obras, que supondrá un aumento del 40% de la superficie del centro hospitalario.

Así lo han anunciado este jueves la alcaldesa de Orihuela, Carolina Gracia, y el vicealcalde y concejal de Urbanismo, José Aix. Tras la adjudicación por 62,5 millones de euros, a cargo del Consell, estaba previsto que la remodelación comenzara a finales de 2022 o en enero. La semana pasada, a las puertas del centro hospitalario comarcal, el diputado autonómico por Alicante y portavoz de Sanidad del PP en las Cortes, José Juan Zaplana, y el candidato popular a la Alcaldía de Orihuela, Pepe Vegara, exigieron su inicio cuanto antes, a lo que fuentes de la Conselleria de Sanidad respondieron que comenzarán este mes, con un plazo de ejecución de 30 meses.

Gracia ha manifestado que "el paso que se ha dado hoy acerca el inicio de unas obras muy esperadas, no solo por los vecinos de Orihuela, sino de toda la comarca de la Vega Baja". La Generalitat ya anunció esta actuación a principios de 2018. El hospital fue construido tras una larga reivindicación vecinal en los 80, y ampliado tras un incendio en la década de los 2000. Hasta 2006 fue el único centro hospitalario para los 27 municipios de la Vega Baja, soportando una enorme presión asistencial en Urgencias y todos sus servicios hasta la apertura del Hospital Universitario de Torrevieja.

Por su parte, Aix ha explicado que el dictamen recoge una serie de condiciones en cuanto a presentación de documentación complementaria: "Se trata de un trámite administrativo que finalizará con la concesión de la licencia de obras y la licencia ambiental tras el plazo de 15 días marcado por la ley en los que el solicitante puede alegar", lo que podría hacer que, de nuevo, la Generalitat no llegue a tiempo del plazo que se marcó. "Desde Urbanismo se ha apostado siempre por agilizar esta licencia, que es decisiva para Orihuela y para la Vega Baja", ha concluido.