Las obras del nuevo parque de La Siesta en Torrevieja preservan más de 50 garroferos y olivos

La infraestructura del taller de empleo de 2015 en el espacio de 44.000 metros cuadrados ha desaparecido

D. Pamies

D. Pamies

Las obras de la nueva zona verde de La Siesta avanza a toda velocidad sobre 44.000 metros cuadrados y con un presupuesto de 4 millones de euros. Entre las actuaciones más llamativas se encuentra la operación de trasplante de más de medio centenar de ejemplares de algarrobo y olivos, algunos de gran porte, originales de la parcela de secano en la que en su día se construyó la zona verde.

Obras en la parcela de la nueva zona verde de La Siesta

Obras en la parcela de la nueva zona verde de La Siesta / TONY SEVILLA

También se están ubicando en otras zonas del mismo espacio las palmeras que en su día se plantaron en el primer proyecto para reurbanizar el parque. Sí se han talado algunos pinos.

Taller de empleo

Del proyecto inicial del taller de empleo, en el que se invirtieron más de 200.000 euros apenas queda algunos trazados de calles. Lo demás ha desaparecido, según ha podido comprobar este diario sobre el terreno y han confirmado vecinos de la zona.

La obra contempla una zona verde y deportiva sobre esas cuatro hectáreas en el corazón de la macrourbanización San Luis-El Chaparral-La Siesta, muy cerca del Limonar y Las Torretas, en la que el Ayuntamiento de Torrevieja va a invertir 4,2 millones de euros. 

Árboles trasplantados de la misma finca en otros emplazamientos de la zona verde

Árboles trasplantados de la misma finca en otros emplazamientos de la zona verde

Veinte meses

La parcela está enclavada entre las calles Matisse, Granados y Guridi. La remodelación de parque se inició a principios de 2015 pero tuvo que ser paralizada meses después por problemas de contratación de materiales.

De la entidad del proyecto habla el plazo de ejecución que es de 20 meses, que el Ayuntamiento quiere reducir a la mitad. El parque contará con un pump truck para la práctica de skate-monopatín y de bicicleta BMX en nivel infantil e intermedio, además de una pista profesional en su zona de acceso principal desde la calle Guridi que conecta con la rotonda de la CV-905. Se instalarán a su vez de tres pistas de pádel, zonas biosaludables, petanca, fútbol sala, baloncesto, fútbol, hockey, juegos infantiles, zona de agility -para perros pequeños y grandes- y calistenia.

En el proyecto figura también una amplia zona central ajardinada que divide el parque con dos plazas circulares y circuitos de patinaje. Este nuevo espacio de ocio contará con un vallado perimetral en toda su extensión. Se construirá un nuevo vial adicional que el Plan General disponía en la zona para cerrar la parcela y que tampoco ejecutó el urbanizador en los años ochenta. El mismo generará nuevas plazas de aparcamiento y será la prolongación de la calle Ravel.

Urdecón

La zona verde debería haber sido ejecutada hace más de 35 años por la empresa urbanizadora del residencial que vendió las casas y se fue sin que la administración local le reclamara nada más.

Urdecón, empresa murciana especializada en obra pública e industrial, se ha hecho con el contrato con una baja sobre el precio de licitación de 463.000 euros en el procedimiento de concurso público por acuerdo marco impulsado por la administración local.