Sanidad da por iniciada la ampliación del Hospital Vega Baja

El conseller firma el acta de replanteo que da inicio a las obras, tras varios retrasos, con las que el centro hospitalario tendrá dos nuevos edificios y 42 camas de hospitalización más dentro de 30 meses

Recreación del Hospital Vega Baja después de su ampliación

Recreación del Hospital Vega Baja después de su ampliación / Información

Loreto Mármol

Loreto Mármol

Aún no hay maquinaria sobre el terreno, pero con la firma del acta de replanteo la Generalitat ha iniciado oficialmente las obras de ampliación del Hospital Vega Baja, un proyecto que la Generalitat adjudicó en octubre por 62,5 millones de euros, lo supuso una rebaja del importe inicial en 6,9 millones.

El comienzo de la demandada reforma, que se anunció en 2018, estaba previsto para antes de que acabara 2022, aunque después se pospuso al pasado mes de febrero. Sin embargo, no fue hasta ese mes cuando el Ayuntamiento de Orihuela emitió el dictamen ambiental favorable, que es preceptivo a la concesión de la licencia de obras, por lo que la última fecha que proporcionó Sanidad fue la segunda semana de este mes.

Finalmente, ha sido este lunes cuando se ha dado el pistoletazo de salida a la ampliación, en un acto al que ha asistido el conseller de Sanidad, Miguel Mínguez, que ha destacado que cuando concluyan las obras, dentro de 30 meses, "se va a incrementar la capacidad asistencial del hospital, ya que contará con hasta 372 camas de hospitalización -42 más- gracias a la construcción de dos nuevos edificios anexos que van a permitir liberar espacio en el actual".

El conseller de Sanidad, Miguel Mínguez, en la firma del acta de replanteo que da inicio a las obras

El conseller de Sanidad, Miguel Mínguez, en la firma del acta de replanteo que da inicio a las obras / Información

Aumento de la superficie en un 40%

La superficie del centro hospitalario aumentará en 14.696 metros cuadrados, pasando de los actuales 36.300 a más de 50.000, lo que supone un 40% más. Con la construcción de dos edificios, se ampliarán los espacios destinados a la atención ambulatoria.

El edificio en la planta norte, que va a tener una planta baja y dos alturas, acogerá las consultas externas, el Hospital de Día, Salud Mental y la centralización de las instalaciones eléctricas y de agua. En cuanto al edificio situado en la zona sur, albergará las unidades de cirugía mayor y menor ambulatoria, áreas de endoscopias y de hemodiálisis, y se construirá cerca del bloque quirúrgico, UCMA y UCI, por su relación asistencial.

También se construirá una plataforma en la planta baja para conectar los accesos exteriores a los distintos edificios y se va a reorganizar la parcela para optimizar la zona de aparcamiento.

Fases de las obras de ampliación

La ampliación, que se realizará por fases, se ha planificado de manera que durante el periodo que duren las obras la actividad asistencial se desarrolle con normalidad. En una primera fase se realizará la rampa temporal para los vehículos de urgencias, adecuación del nuevo helipuerto, las nuevas zonas de aparcamiento y demolición de las construcciones existentes. Asimismo, después se llevará a cabo la construcción de la edificación situada al norte, el primer tramo de la plataforma y las conexiones con el edificio actual.

Recreación del hospital tras las obras

Recreación del hospital tras las obras / Información

Más adelante se construirá la edificación sur, el resto de la plataforma y las conexiones con el actual edificio. Finalmente, se realizará la urbanización de la parcela, el vallado perimetral y el acceso de usuarios y personal.

Trámites

La alcaldesa de Orihuela, Carolina Gracia, que también ha asistido al acto, ha destacado que el comienzo de las obras es fruto de la coordinación entre el Ayuntamiento y la Generalitat: "La coordinación, desde el mes de abril, ha sido fundamental para que el área de Urbanismo haya dado la licencia ambiental y de obras y se haya podido firmar esta acta con normalidad", por lo que "hoy se pone el reloj a contar a favor de una mejor atención sanitaria y mejores espacios para el personal y los pacientes".

Personal sanitario, autoridades, el conseller y representantes municipales de la Vega Baja, en la firma del acta de replanteo

Personal sanitario, autoridades, el conseller y representantes municipales de la Vega Baja, en la firma del acta de replanteo / Información

José Aix, vicealcalde y concejal de Urbanismo, ha señalado que casi 200.000 personas se beneficiarán de la ampliación del hospital, que ha calificado como "una infraestructura sanitaria de envergadura", por lo que "el Ayuntamiento debe ponerse al frente y hacer que los plazos se acorten al máximo", ha recalcado en referencia al impulso que se ha dado desde el área de Urbanismo a la tramitación de las licencias necesarias.

Por su parte, el concejal de Sanidad, Luis Quesada, ha recordado que "los vecinos de la comarca tendrán la sanidad que se merecen después de años y años de demandas", al mismo tiempo que ha avanzado que el centro sanitario "se dotará de más profesionales y más medios".

Acto electoralista, según el PP

El candidato del PP a la Alcaldía de Orihuela, Pepe Vegara, ha criticado que el Consell de Ximo Puig se acuerde de la Vega Baja solo cuando llegan las elecciones, porque "la comarca lleva ocho años en el más absoluto olvido", ha remarcado a la vez que ha lamentado que el conseller haya venido a la comarca a "hacerse una foto de un mero acto administrativo, como es la firma del acta de replanteo de las obras del hospital, obras que llevan apareciendo en los presupuestos desde 2017 sin que aún sepamos aún nada de ellas".

A su juicio, el acto de este lunes "tiene un claro tufo electoral" en un Departamento de Salud, ha recordado, en el que se tiene que esperar casi un año para una ecografía, "provocado en muchas ocasiones por la falta de profesionales sanitarios, algo que también se sufre en la Atención Primaria". Otro "desafortunado ejemplo" son las pruebas de anatomía patológica, "con más de un millar de pruebas pendientes, ya que los dos técnicos que había se han marchado a otro hospital y en este momento están bajo mínimos. Hablamos de una prueba diagnóstica que puede retrasar tratamientos vitales como el cáncer", ha advertido.

Vegara tampoco se ha olvidado de "la situación de colapso y retraso que tiene el centro de salud de Orihuela Costa", por lo que ha demandado la construcción de un segundo centro.  

Inversiones

Por su parte, Sanidad ha detallado que este 2023 ha destinado al departamento 27,1 millones de euros para mejorar los centros sanitarios. Además, desde el año 2015 se han ejecutado ya 25 millones de euros.

En cuanto a las actuaciones que se contemplan, el Consell ha destacado la ampliación del centro de salud Albatera y las obras de mejora de los consultorios Algorfa, Cox, Jacarilla y Redován. En total, la inversión en centros de Primaria asciende a 6,7 millones de euros.

Por otro lado, en el Departamento de Salud de Torrevieja, desde que se integró en la red pública sanitaria en 2021, se han ejecutado 2,4 millones de euros en la mejora de infraestructuras sanitarias, Además, para este año 2023 hay presupuestados 3,7 millones de euros.