Sanidad adjudica la ampliación del Hospital Vega Baja por 62,5 millones de euros

La mesa de contratación elige a la UTE Rover-Germania con una oferta a la baja que rebaja el importe inicial en 6,9 millones

Panorámica de cómo quedará el hospital tras la reforma

Panorámica de cómo quedará el hospital tras la reforma / ÁXEL ÁLVAREZ

Loreto Mármol

Loreto Mármol

La Conselleria de Sanidad ha adjudicado las obras de ampliación del Hospital Vega Baja a la UTE Rover-Germania por 62,5 millones de euros, lo que supone una rebaja de 6,9 millones sobre el importe inicial de la licitación (69,4 millones).

Según el acta de la mesa de contratación, a la que ha tenido acceso este periódico, esta mercantil es la que ha obtenido la mejor puntuación en su proposición técnica y económica, así como las ofertas de seguimiento y control de la obra mediante nuevas tecnologías, ampliación del equipo mínimo, incremento del plazo de garantía y la reducción de emisiones contaminantes mediante el empleo de energías renovables.

El proyecto contempla un plazo de ejecución de 30 meses. Así, el centro hospitalario con una superficie construida de 36.300 metros cuadrados se incrementará en 14.696 más, pasando a 50.000, lo que supone un 40% más.

La ampliación se centra en dos edificios que se conectarán al actual, que se situará en el centro. Así, la edificación del lado norte, que contará con planta baja y dos alturas, albergará las consultas externas, el Hospital de Día, Salud Mental y la centralización de las instalaciones eléctricas y de agua.

El edificio de la parte sur, con una planta baja y una altura, dispondrá de quirófanos, así como áreas de endoscopias y hemodiálisis. De esta forma, se sitúa próximo al bloque quirúrgico, UCMA y UCI, recursos asistenciales con los que requiere una mayor relación. La actuación permite liberar espacio para aumentar la capacidad de hospitalización, que se incrementa en 52 camas -ahora 330-.

A la licitación se presentaron otras once grandes empresas del sector de la obra pública (Contratas Vilor-Acsa-Guerola; Constructora San José; Dragados-Fulton-Drace Geocisa; FCC Construcción- Grupo Bertolín; Ferrovial -Servitria; Lantania-Levantina Construcción; Obrascon Huarte; Scyr-Tecmo-CHM; Torrescámara-Puentes y Calzadas; Acciona-Crimsa y Vías y Construcciones-Ocide.

A Rover-Germania, con 100 puntos, le siguen Obrascon Huarte -la única que se presentó en solitario y con la misma oferta económica- (99,37 puntos) y Lantania-Levantina Construcción (98,06), con una propuesta de 1,7 millones superior a las de las dos mercantiles anteriores.

La Generalitat quiere que la actuación, que ya anunció a principios de 2018, comience antes de final de año.

El hospital fue construido tras una larga reivindicación vecinal en los 80, y ampliado tras un incendio en la década de los 2000. Hasta 2006 fue el único centro hospitalario para los 27 municipios de la Vega Baja, soportando una enorme presión asistencial en Urgencias y todos sus servicios hasta la apertura del Hospital Universitario de Torrevieja.