Benejúzar ya tiene un Camino del Pilar de dos kilómetros

El Ayuntamiento realizará un itinerario para que el recorrido de La Pilarica cada 12 de octubre se pueda realizar durante todo el año

Loreto Mármol

Loreto Mármol

El Ayuntamiento de Benejúzar ha presentado el Camino del Pilar, señalizando el recorrido que realiza La Pilarica cada 12 de octubre en su tradicional Romería. El itinerario podrá seguirse gracias a las señales realizadas con piedras de granito negro de aproximadamente 15 por 15 centímetros con la imagen de la Virgen.

Estas piedras, colocadas a unos cien metros entre sí, unirán los casi dos kilómetros que separan el punto de inicio de esta ruta, el pórtico de la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario, y el santuario de la Pilarica, en el monte de Benejúzar.

Presentación del Camino del Pilar

Presentación del Camino del Pilar / Información

Algunas de ellas también señalarán puntos importantes de la Romería como el lugar en el que se produce el desfile de las carrozas elaboradas de forma artesanal o el punto en el que la Virgen se detiene frente al centro de mayores, con baile del grupo folclórico.

El recorrido se verá completado con la información de una audioguía que el equipo de gobierno está ultimando y que será presentada en los próximos días. 

La primera de estas piedras será colocada este domingo en un acto que se llevará a cabo a partir de las 12.15 horas en el punto de partida. 

La alcaldesa de Benejúzar, Rosa García, ha manifestado que la intención es que "esta acción sirva como un sentido homenaje a quienes, al hacer esa promesa de culto a la Virgen del Pilar, se convirtieron en fundadores y en el origen de esta Romería, y a los que gracias a ellos surgió la que consideramos nuestra mayor tradición como benejucenses".

Por su parte, el concejal de Turismo, Manuel Parra, ha indicado que "esta ruta era una de las acciones que desde el Consistorio íbamos a llevar a cabo con el fin de obtener el distintivo de La Pilarica como Fiesta de Interés Turístico Autonómico de la Comunidad Valenciana", un objetivo que, una vez conseguido, "pone un broche de oro y una oportunidad única de implementar este recorrido turístico y desestacionalizar nuestra fiesta más icónica, para que aquellos que visiten Benejúzar puedan disfrutar de la esencia de esta Romería durante todo el año", ha concluido.