El Ayuntamiento de Torrevieja trasladará la feria de atracciones al parque Antonio Soria por el peligro de las obras del Puerto

El alcalde Eduardo Dolón justifica la decisión en motivos de seguridad por las obras del puerto de Torrevieja - El gobierno local se había comprometido con los feriantes a mantener la ubicación en el recinto portuario

La valla de seguridad ya redujo la superficie de la feria de atracciones a la mitad en noviembre pasado en algo que el Ayuntamiento conocía desde meses atrás

La valla de seguridad ya redujo la superficie de la feria de atracciones a la mitad en noviembre pasado en algo que el Ayuntamiento conocía desde meses atrás / vega

D. Pamies

D. Pamies

Eduardo Dolón, alcalde de Torrevieja, ha comunicado con una nota de prensa sin comparecencia pública, la decisión del Ayuntamiento de trasladar la feria de atracciones del recinto portuario al parque Antonio Soria, a más de dos kilómetros del centro del casco urbano. La decisión la ha justificado en motivos de seguridad por el desarrollo de las obras de la zona de ocio Paseo del Mar.

La administración local conocía las limitaciones con las que iban a desarrollar los feriantes su actividad desde principios de 2022 cuando se anunciaron las previsiones de ejecución de la infraestructura del aparcamiento y los edificios de la zona de ocio. Obras que ya obligaron en noviembre a reducir a la mitad los más de 9.500 metros cuadrados que tradicionalmente ha ocupado del recinto la feria, como avanzó INFORMACIÓN.

La necesidad de que los feriantes dejen ahora el recinto está determinada por el inicio de la excavación y deshidratación del suelo para construir el sótano del aparcamiento, en una zona pegada a la bahía donde el nivel freático se encuentra a metro y medio de profundidad.

Reunión

Dolón, junto con el concejal de Ocupación de Vía Pública, Federico Alarcón, técnicos municipales y responsables de la concesionaria de la obra mantuvo una reunión con los representantes de la Asociación Torrevejense de Industriales de Feria (ATIF) y el resto de empresarios de la feria.

Al paseo "no afecta"

La concesionaria de Paseo del Mar dio a conocer que ese proceso de vaciado los 18.000 metros cuadrados donde se ubicará el aparcamiento y el bombeo del nivel freático que va a comenzar ahora puede afectar a la estabilidad del suelo adyacente donde están las atracciones. El alcalde "les facilitó varias opciones" para intentar trabajar en una o "varias temporadas en otra ubicación", dado que "se deben trasladar" del recinto portuario debido "al peligro" que existe por la citada inestabilidad, que sin embargo, según el primer edil, "no afecta al paseo de La Libertad" (a escasos metros de las obras) donde se encuentran ubicados los tradicionales puestos de artesanía de “Los Hippies”.

El concesionario, por su parte, insistió en que esta necesidad de traslado se había comunicado desde el inicio de las obras y ofreció paralizar la actuación durante la Semana Santa, para que los empresarios de la feria salvaran ese periodo. Los feriantes indicaron que lo que su prioridad es poder trabajar durante la temporada alta de verano.

Traslado "lo antes posible"

La totalidad de los feriantes y los responsables municipales han decidido "finalmente trasladar la feria de atracciones de Torrevieja al Parque Antonio Soria" para poder comenzar a trabajar "lo antes posible". El Ayuntamiento "correrá con todos los gastos de acondicionamiento del terreno y la instalación de luz" para el funcionamiento de las atracciones de feria.

El Ayuntamiento cuenta con una concesión del uso del terreno para la feria en el puerto que abona a la Generalitat, que se podría ahorrar en el momento que la feria dejara el recinto.

El concesionario de la obra había asegurado que con el perímitro de seguridad actual los feriantes podían trabajar incluso ganando suelo junto a la parcela del edificio rehabilitado de Aduanas.

Agradecer el tono

Eduardo Dolón (PP) ha querido "agradecer el tono y el comportamiento en la reunión de todos los feriantes de Torrevieja, así como la imagen de unión y comprensión respecto al traslado que se llevará a cabo lo antes posible".

El equipo de gobierno del PP, tanto en el periodo 2011-2014 como en el mandato actual se había comprometido en numerosas ocasiones públicamente con el mantenimiento de la feria en su actual ubicación, al margen de los proyectos en el Puerto.

Medio siglo

La feria de atracciones lleva en el mismo emplazamiento, en el corazón del casco urbano junto a la bahía y el puerto casi medio siglo, coincidiendo con la ejecución del paseo de la Libertad en 1975. Su atractivo genera actividad económica en el entorno de los negocios de la fachada marítima y el centro de Torrevieja. En un principio el cambio de ubicación es temporal.

La feria regresaría a un emplazamiento similar cuando las obras terminen, aunque el Ayuntamiento tiene pendiente la aprobación de su propio proyecto de remodelación de la fachada marítima, que tardará meses en aprobarse para luego adjudicar las obras.

Es una la única feria de atracciones permanente durante todo el año en la comarca, aunque mucho más reforzada entre Semana Santa y octubre. Antes del inicio de las obras ocupaba aproximadamente 9.500 metros cuadrados.

Feria de Mayo en el recinto portuario de Torrevieja

Feria de Mayo en el recinto portuario de Torrevieja

Feria de Mayo

El gobierno popular también aseguró -aunque lo hizo oficiosamente- hace solo unos días que la Feria de Mayo no se podía trasladar al parque Antonio Soria porque el recinto no contaba con las condiciones para ello. La Feria de Mayo se celebrará en un evento muy reducido en el parque de la Estación. No está claro si la decisión sobre la Feria de Mayo se había adoptado teniendo en cuenta este traslado de la feria de atracciones. Algo que el equipo de gobierno no aclara.

El parque está situado en la avenida Delfina Viudes. Cuenta con buenos accesos desde otras poblaciones pero su principal desventaja es que precisamente se encuentra a más de dos kilómetros del centro del casco urbano, que aglutina la oferta de hostelería y del pequeño comercio local.

Macroconciertos, mercadillo, feria...

El recinto ferial deberá ahora hacer compatible la actividad de la feria de atracciones -en fechas y superficie que no se han hecho públicas aunque estaría preparado para acogerla antes del verano- con la celebración del mercadillo semanal de los viernes y los grandes conciertos previstos este verano. La coincidencia entre el mercadillo de los viernes y los grandes eventos este verano generó muchos problemas de tráfico en 2022.