El comité desconvoca la huelga en el Hospital de Torrevieja tras lograr un acuerdo con la Generalitat

La Conselleria se compromete con los 900 trabajadores fijos a equipar de forma gradual hasta 2028 buena parte de sus condiciones laborales con el personal estatutario como el pago de guardias y reducción de jornada

Protesta de principios de marzo pasado del personal laboral para exigir la mejora de sus condiciones laborales en el Hospital de Torrevieja

Protesta de principios de marzo pasado del personal laboral para exigir la mejora de sus condiciones laborales en el Hospital de Torrevieja / Tony Sevilla

D. Pamies

D. Pamies

El comité de empresa del departamento de salud de Torrevieja ha desconvocado la huelga prevista para el 11 de abril tras lograr un principio de acuerdo con la Conselleria de Sanidad con un calendario de objetivos que equipara buena parte de las condiciones laborales del personal laboral fijo subrogado a finales de 2021 de Ribera con las del personal estatutario del mismo departamento de salud.

El acuerdo, que afectaría a más de 900 trabajadores laborales fijos del departamento de Torrevieja, y ese calendario se ha logrado tras meses de movilización, paros, una manifestación y la convocatoria de huelga.

Acuerdo pactado en el acto de conciliación y mediación del Tribunal de Arbitraje Laboral

Acuerdo pactado en el acto de conciliación y mediación del Tribunal de Arbitraje Laboral

Sin renunciar al convenio

El comité de empresa ha indicado que este pacto solo es para "salir de la huelga" y que es el mejor que se ha conseguido con el objetivo de acelerar un calendario de mejoras sustancialmente más rápido que el que negoció en su día el personal del Hospital de Alzira cuando le afectó la reversión. Pero aclara que se mantendrá firme, además, en la reclamación de la negociación de un nuevo convenio.

Objetivos

Entre otros aspectos importantes contempla la reducción de la jornada laboral de forma gradual desde este mismo año hasta 2028. En esa anualidad deberá de 1.512 horas. La misma con la que cuenta el personal estatutario. Para este 2023 se mejorará la prestación en incapacidad temporal por contingencias profesionales y relacionadas con la maternidad en los "mismos términos que el personal estatutario" y el precio de hora de guardia facultativo de atención hospitalaria será de 20 euros, mientras que el de personal de enfermería alcanzará los 13% (el 65% del facultativo).

Plan de igualdad

Desde el 2024 la Generalitat se ha comprometido a aplicar el plan de igualdad que rige para el personal estatutario -que forma parte de la otra mitad de la plantilla del área- y el inicio de la rebaja progresiva de la jornada ordinaria para alcanzar a 1 de enero de 2026 las 1.589 horas anuales.

Manifestación del personal laboral fijo del hospital de Torrevieja

Manifestación del personal laboral fijo del hospital de Torrevieja

En ese mismo año se iniciará además el aumento progresivo del precio de hora de guardia "según negociación" hacia la equiparación con el personal estatutario. En 2025 está previsto que la Generalitat asuma la mejora de la prestación en incapacidad temporal por contingencias comunes en los mismos términos que el personal estatutario y la progresiva rebaja de la jornada ordinaria efectiva anual.

El departamento de salud cubre a la población del litoral y prelitoral de la Vega Baja. En total más de 200.000 tarjetas sanitarias.