El personal laboral del área de Torrevieja sale a la calle contra Sanidad: «No somos profesionales de segunda»

Los sanitarios subrogados de Ribera reclaman los mismos derechos que los estatutarios - El comité de empresa paraliza la huelga de Semana Santa a expensas de lo que haga la Generalitat

D. Pamies

D. Pamies

«Queremos negociar un convenio justo ya», «No somos profesionales de segunda», «Somos laborales, no animales», «El laboral, no es a exterminar», «Ni un paso atrás», «Ximo escucha, Torrevieja está a la lucha». Con estos lemas culminaba este sábado una manifestación que exigió la negociación inmediata de un nuevo convenio «justo» para la plantilla de personal laboral del departamento de salud de Torrevieja. La protesta congregó a más de un millar de personas en la mañana de este sábado.

El personal laboral del área de Torrevieja sale a la calle contra Sanidad

Tony Sevilla

Equiparación

El comité de empresa reclamó que con la negociación de ese nuevo convenio se equiparen sus condiciones laborales con las del personal estatutario dependiente de la Generalitat, el que accede a las plazas en procesos de oposición o bolsas de empleo por mérito y antigüedad. La protesta recorrió los más de dos kilómetros que separaban el inicio del recorrido en La Veleta hasta la plaza de la Constitución en apenas una hora.

Un momento del inicio de la protesta que culminó en el centro de Torrevieja.  | TONY SEVILLA

Un momento del inicio de la protesta que culminó en el centro de Torrevieja. | TONY SEVILLA / D.Pamies

Reivindicación

Había ambiente reivindicativo y cierto optimismo y emoción tanto por el relevante seguimiento de la protesta, que contó con el apoyo de familiares de sanitarios y muchos usuarios, que portaban prendas blancas, como por el hecho de que la movilización de las últimas semanas ha logrado doblegar la postura de la Conselleria de Sanidad, inicialmente inamovible: el conseller Miguel Mínguez ha ordenado a la abogacía de la Generalitat que retire la impugnación contra el convenio vigente, en un intento de paralizar la protesta y, sobre todo, la huelga prevista en plena Semana Santa.

Algunos de los lemas de los trabajadores laborales fijos del departamento de salud de Torrevieja

Algunos de los lemas de los trabajadores laborales fijos del departamento de salud de Torrevieja

La presión sindical se inició con paros a las puertas de los centros sanitarios, primero, después con la convocatoria de la manifestación, y finalmente con la aprobación de una huelga para Semana Santa, que queda paralizada, se aclaró ayer, a expensas de lo que haga Sanidad desde ahora.

Los 911

El personal laboral del departamento de salud está formado por 911 profesionales, aproximadamente la mitad de los que trabajan ahora en el Hospital de Torrevieja y los centros de salud y consultorios del área formada por nueve municipios del litoral y prelitoral de la Vega Baja. Configuraban la plantilla de la empresa concesionaria Ribera, que gestionó el área desde octubre de 2006 hasta octubre de 2021. Fueron subrogados por la Generalitat. Ganaban una plaza de por vida sin mediar proceso selectivo, pero sin poder acceder a algunas de las mejores condiciones de sus compañeros del sistema público.

Un momento de la manifestación del personal laboral en Torrevieja

Un momento de la manifestación del personal laboral en Torrevieja / TONY SEVILLA

Los representantes de los trabajadores, que recordaron que los sanitarios lo han «dado todo» durante estos años y en especial en pandemia, señalaron que no van a consentir que le ocurra al personal laboral lo que le ha sucedido a la plantilla del Hospital de Alzira, también rescatada de la gestión privada en 2018 y que casi cinco años después solo tienen sobre la mesa la propuesta de un convenio con congelación salarial.

Como había pedido el comité la representación de apoyo político fue limitada y discreta a cola de la manifestación con la presencia del alcalde de Torrevieja Eduardo Dolón (PP) y parte de su equipo de gobierno o la alcaldesa de Bigastro y diputada provincial (PP) Teresa Martínez. Además estuvieron presentes miembros de Sueña Torrevieja, con su portavoz Pablo Samper al frente.