Orihuela licita el suministro de materiales para reactivar la reparación de viales y espacios públicos en la costa

El anuncio del contrato, por casi 170.000 euros al año, se produce después de que la adjudicataria del mantenimiento advirtiera en febrero de que no podía realizar su trabajo, algo que a su vez acarrea numerosas quejas vecinales

Numerosas calles del litoral presentan deterioro en el asfaltado

Numerosas calles del litoral presentan deterioro en el asfaltado / TONY SEVILLA

Loreto Mármol

Loreto Mármol

El Ayuntamiento de Orihuela ha sacado a licitación un contrato para la adquisición de materiales destinados al mantenimiento de viales y espacios públicos de Orihuela Costa, cuya vigencia será de un año con la posibilidad de prorrogarse por otro año más, por valor de 276.569 euros para materiales de construcción, pinturas, barnices, asfalto, herramientas y reparación de carreteras.

Esta licitación, que la administración local justifica para satisfacer las necesidades del servicio de mantenimiento de viales y espacios públicos, referentes a realizar los trabajos que a diario surgen en el mantenimiento de vías, edificios municipales, colegios, instalaciones deportivas e instalaciones provisionales, se produce después de que la adjudicataria del servicio de mantenimiento, que cuesta 766.136 euros anuales, requiriera al Ayuntamiento que le proporcione el material necesario para llevar a cabo las actuaciones, además de dejar constancia de que la falta de suministro está paralizando la reparación de viales y espacios públicos en la costa.

Así, en febrero pasado la empresa oriolana Zaplana Caselles remitió un escrito al Ayuntamiento para dejar constancia de que desde que finalizó, hace meses, el contrato para el suministro de materiales se están dando muchos problemas hasta el punto de que los operarios están parados por falta de material: "No podemos hacer ningún parte de los que tenemos pendientes en el programa de gestión de incidencias porque no tenemos el material necesario para llevarlos a cabo", denunciaba.

Por tanto, el objeto de la licitación es la contratación del suministro de materiales necesarios para los servicios de mantenimiento de vías y espacios públicos, estableciendo una tarifa de suministro, un compromiso de disponibilidad y de entrega, y una asistencia de atención al cliente que se adapte a las necesidades.

En total, son 167.324 euros al año que se desglosan en cuatro lotes: mezclas bituminosas y riegos bituminosos (36.036 euros), material de construcción y reparación de vías (42.720), material de ferretería (25.634) y pinturas (62.932). 

Las empresas pueden remitir sus ofertas hasta el 11 de mayo, por lo que es muy probable que la carencia de materiales se alargue hasta principios de verano, con consecuencias negativas para el mantenimiento de los viales, que tienen graves deficiencias, tal y como han denunciado en reiteradas ocasiones los vecinos de la costa.

Quejas vecinales

El estado de los viales es uno de los asuntos que acaparan más quejas por parte de la ciudadanía. La Asociación de Vecinos Cabo Roig y Lomas ha arremetido en varias ocasiones contra la gestión de Noguera. Dentro de su propuesta con 88 actuaciones para "combatir la grave situación en la que se encuentra Orihuela Costa", demandó la renovación de asfaltado y acerado de los viales en peor estado, con actuaciones completas, que no se limiten únicamente a parchear, con una bolsa específica presupuestaria en torno a 2 millones de euros.

La asociación vecinal llegó a localizar hasta 40 puntos donde hay baches peligrosos en más de 15 urbanizaciones. Se trata, además, de una reivindicación histórica. Incluso, pusieron en marcha una campaña para reclamar al Ayuntamiento por daños en sus vehículos ante el mal estado de los viales.

Contrata

Desde que se inició la contrata, en febrero de 2020, los problemas han sido contantes, también en la demora de los pagos por los trabajos realizados. Tanto a finales de 2021 como de 2022 los trabajadores convocaron manifestaciones, ya que ante los impagos por parte de la administración local la empresa no iba a abonar las nóminas de diciembre ni la extra. En ambas ocasiones se desconvocaron por el abono in extremis.

La empresa adjudicataria ha señalado en varias ocasiones irregularidades, incumplimientos y maniobras de la concejalía, que se ha opuesto desde el principio al pago. De hecho, la mercantil ha presentado en varias ocasiones escritos para rescindir el contrato. En concreto, han señalado que desde que se empezó a prestar el servicio el concejal de Infraestructuras, Ángel Noguera, obstaculiza y hasta boicotea el contrato.

Así, la adjudicataria llegó a remitir una recusación; es decir, un escrito que argumenta que quien resuelve, en este caso Noguera, "no es imparcial ni objetivo", basándose en que "viene reteniendo y rechazando" el pago de las facturas desde el inicio de la ejecución del contrato con "la finalidad de llevar a la asfixia económica a la mercantil".

Todo ello, añadía, pese a la aprobación del pago por parte del técnico competente y del área de Intervención del Ayuntamiento, concluyendo que "no existe otro motivo que la animadversión que tiene [Noguera] frente a esta empresa". Este escrito, a su vez, fue una advertencia y un paso previo a otras medidas legales. No obstante, el equipo de gobierno desestimó por unanimidad la recusación, inadmitiendo las pruebas testificales de la empresa.

Finalmente, Noguera ha sido citado por el juzgado como investigado por presunta prevaricación continuada, lo que ha propiciado su destitución como concejal de Infraestructuras, aunque el edil sigue teniendo voz y voto en la junta de gobierno local.