El turismo cerca al chorlitejo patinegro en la playa de La Mata de Torrevieja

La presencia de perros sueltos en las zonas dunares de la playa torrevejense de La Mata pone en peligro el singular anidamiento desde 2020 de una especie de ave en peligro de extinción

Bañistas junto al perímetro de protección que se mantiene hasta el mes de julio. | TONY SEVILLA

Bañistas junto al perímetro de protección que se mantiene hasta el mes de julio. | TONY SEVILLA / D.PAmies

D. Pamies

D. Pamies

El chorlitejo patinegro recuperó su hábitat en el cordón dunar de la playa de La Mata en el verano de 2020, durante la pandemia, gracias a la labor de vigilancia del Ayuntamiento de Torrevieja. El anidamiento ha ido a menos desde entonces porque la prohibición de presencia de perros en las playas no se respeta.

Vulnerable

El chorlitejo (Charadrius alexandrinus) es una pequeña ave propia de lagunas costeras y playas con sistemas dunares, que se encuentra en peligro por el fuerte retroceso que han experimentado sus poblaciones durante las últimas décadas.

En la normativa oficial de protección de especies de la Conselleria de Medio Ambiente está catalogado como «vulnerable», aunque la Sociedad Española de Ornitología (SEO), en su última edición del Libro Rojo de Aves elevó la categoría de amenaza a especie «en peligro».

Dunas

Las parejas de chorlitejo patinegro anidaron en el cordón dunar de la playa de La Mata y el paraje natural municipal del Molino del Agua durante la pandemia. Aprovecharon la soledad de las playas para recuperar su espacio. Ubican los nidos sobre la propia arena de la playa. Aquel verano en el que la saturación de la playa más grande de Torrevieja se redujo de forma sustancial los chorlitejos regresaron para hacer cinco nidos. Salieron adelante 11 pollos. En 2021 fueron cuatro nidos con 12 pollos. Las aves son capaces de realizar varias puestas.

Ya el año pasado se redujeron a tres parejas con ocho pollos. Este año ha comenzado la cría, que se puede prolongar hasta julio-agosto y se han localizado dos parejas.

El Ayuntamiento se tomó en serio la preservación del espacio desde el primer momento acotando la zona con cartelería que en la mayoría de los casos está siendo respetada. La mayor amenaza para la anidamiento y cría de este ave sobre la arena no es tanto la presencia de bañistas. Estos animales se han acostumbrado a la presencia humana más allá del vallado de protección: son los perros sueltos que sí provocan que dejen la zona.

La presencia de perros ya está prohibida de forma genérica por la ordenanza municipal para las playas -a excepción de las que se dispongan para ese uso y no es el caso de la playa de La Mata. Pero es que además, el frente litoral del Molino del Agua (Paraje Natural Municipal) que se encuentra acotado para proteger a las parejas de chorlitejo está catalogado como zona natural protegida en el Plan de Acción Territorial de Infraestructuras Verdes del Litoral (PATIVEL) desde 2018. Algo que prohíbe la presencia de perros del 1 de marzo al 30 de junio. Algo que también especifica para el tramo de la playa al norte del canal del Acequión, ya en Guardamar y para todo el año.

La presencia de vigilancia es escasa por falta de medios humanos. Pero sí es competencias de Agentes Medioambientales, Guardia Civil y Policía Local, teniendo en cuenta además que la playa forma parte del dominio público marítimo terrestre.

Concienciación

La bióloga Estefanía Alonso, con la colaboración del Ayuntamiento de Torrevieja y Agamed han puesto en marcha actividades en colegios de Torrevieja, en en las aulas de 3º de Primaria, para dar a conocer el chorlitejo patinegro. El proyecto contempla exposiciones fotográficas y actividades dinámicas, que acercan a los niños a estas pequeñas aves y pueden conocer su hábitat natural.