Los móviles de la Vega Baja reciben una alerta de riesgo inminente de desborde del río Segura

La Generalitat y el Ministerio del Interior realizan una prueba del sistema ES-Alert de envíos masivos a la población de los 27 municipios de la comarca para verificar el alcance ante una posible emergencia real por inundaciones

Loreto Mármol

Loreto Mármol

Pasadas las 11.30 horas de este jueves los teléfonos móviles de los habitantes de los 27 municipios de la Vega Baja han comenzado a emitir un sonido agudo y a mostrar un texto de advertencia. El número de emergencias 112 ha recibido durante los diez primeros minutos muchas llamadas, unas 60 -luego a cuentagotas-, pese a que días antes se advirtió a la población de que se iba a realizar un simulacro.

El mismo mensaje señalaba en el encabezamiento que era una prueba del sistema nacional de alertas -"no llame al 112"-, lo que no ha evitado la inquietud por parte de algunos vecinos. Otros han pensado incluso que se podría tratar de un fake o spam.

"Se alerta del riesgo inminente de desborde del río Segura. Se prohíben actividades en el cauce y proximidades, respeten los cortes de tráfico, accedan a pisos superiores de su vivienda y permanezcan atentos a las recomendaciones a través de la aplicación GVA 112 Avisos", continuaba el mensaje.

Alerta de GVA que ha llegado a los móviles de la Vega Baja

Alerta de GVA que ha llegado a los móviles de la Vega Baja / Información

Así, han empezado a sonar todos los teléfonos al mismo tiempo con un pitido que solo ha cesado cuando el usuario del terminal ha confirmado su lectura, por lo que, según fuentes de la Generalitat, "ha sido un éxito", además de "eficaz", porque aunque el móvil esté en silencio suena. De ahí, que se haya producido cierto revuelo entre la gente que estaba estudiando en la biblioteca, a escasos metros del puesto de mando desde el que se ha realizado el simulacro, en la plaza Ramón Sijé de Orihuela, junto a la antigua oficina de Turismo.

El ensayo, el segundo del sistema ES-Alert de envíos masivos de mensajes a la población, lo ha organizado La Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias y la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior.

En este caso, y teniendo en cuenta la exposición de la comarca ante el riesgo de inundaciones, el aviso a la población ha simulado una alerta por esta emergencia que ha incluido instrucciones de actuación y autoprotección que permitirían minimizar el riesgo en un caso real.

Los mensajes se han enviado tanto en castellano como en inglés, debido a la gran afluencia turística que tienen los municipios de costa de la Vega Baja y teniendo en cuenta que esta comarca puede llegar a tener una población flotante cercana a los 600.000 habitantes en los meses de verano.

Se trata de la segunda prueba llevada a cabo en la Comunidad Valenciana, aunque en este caso, el área geográfica testeada ha sido mucho más amplia. El sistema ES-Alert, que se integra en la Red de Alerta Nacional, utiliza la tecnología Cell Broadcast para hacer llegar mensajes a los móviles de los usuarios de una zona concreta.

Planes de emergencia

Este segundo ensayo que se practica en la Comunidad Valenciana "se enmarca en el conjunto de actuaciones previstas en el plan Vega Renhace", ha explicado el secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, José María Ángel, que ha asistido a la prueba junto con el director general de Interior, Salvador Almenar; la alcaldesa de Orihuela, Carolina García; representantes municipales y policías locales de la comarca.

En esta línea, Ángel ha subrayado que estas alertas públicas con instrucciones de autoprotección permitirán a los servicios de Emergencias "tener una interacción directa con la ciudadanía", y serán "fundamentales para minimizar el riesgo ante futuras amenazas derivadas de la emergencia climática".

Este proyecto del Plan Vega Renhace persigue una mayor preparación para futuros episodios de temporales, difundiendo entre población y administraciones la cultura de autoprotección. El responsable de Emergencias ha señalado que las corporaciones locales juegan un papel fundamental porque son las responsables de "elaborar sus respectivos planes de emergencia", y en este caso el Plan de Actuación Municipal ante el riesgo de Inundaciones.

Planes contra inundaciones

El secretario autonómico ha destacado que el 84% de los municipios de la Comunidad Valenciana con la obligación de tener un Plan de Actuación Municipal ante el riesgo de Inundaciones ha elaborado ya este documento marco. Así, son 227 los municipios que, por distintos factores de riesgo, deben tener este plan que recoge la organización y el funcionamiento de sus recursos para hacer frente a las situaciones de preemergencia y emergencia por inundaciones.

En el caso de la comarca de la Vega Baja, ha concretado que "todos los municipios cuentan ya con este documento marco elaborado o en fase de aprobación y solo uno se encuentra en fase de elaboración". 

App 112 GVA Avisos

La Generalitat Valenciana cuenta con una aplicación para el móvil del 112 con la que podrás recibir avisos. Puedes añadir hasta cinco ubicaciones favoritas y recibir notificaciones personalizadas. Podrás informarte de los avisos de emergencias vigentes en la Comunidad Valenciana en tiempo real y consultar las recomendaciones ante posibles emergencias sin conexión a Internet.

De esta forma podrás enterarte de los incidentes activos en cualquier rincón de la Comunidad.