El Ministerio valida la obra para ampliar la balsa contra inundaciones en Doña Inés de Torrevieja

La instalación podrá asumir hasta 14.000 metros cúbicos - El Ayuntamiento de Torrevieja anunció la actuación el pasado enero y achaca el retraso a la dirección general de Carreteras

Travesía de la calle Golondrinas y Efrén Gutiérrez anegada por el agua a principios de esta semana en Torrevieja

Travesía de la calle Golondrinas y Efrén Gutiérrez anegada por el agua a principios de esta semana en Torrevieja / D. Pamies

D. Pamies

D. Pamies

La dirección general de Carreteras del Ministerio de Transportes ha autorizado a Agamed la ampliación de la balsa de laminación de aguas pluviales colindante con la N-332, en la Urbanización Doña Inés. La autorización llega en la misma semana en la que se han vuelto a reproducir las imágenes de calles del residencial anegadas de agua e intransitables tras el episodio de lluvias moderadas. 

Ubicación de la ampliación de la balsa. A la derecha el recinto de mercados y el aparcamiento del parque acuático. A la izquierda Doña Inés, el CMO y Carrefour, en el centro la N-332

Ubicación de la ampliación de la balsa. A la derecha el recinto de mercados y el aparcamiento del parque acuático. A la izquierda Doña Inés, el CMO y Carrefour, en el centro la N-332 / vega

Cinco meses

El Ayuntamiento ha asegurado que Carreteras ha tardado cinco meses en aprobar la autorización para la ejecución de estas obras. El alcalde Eduardo Dolón anunció, en una reunión con los vecinos, su ejecución inminente en enero pasado porque esperaba contar con ese informe en tres semanas. La promesa se la han recordado algo los vecinos estos días. Al margen del retraso que el gobierno local imputa al Ministerio el Ayuntamiento «ha mostrado su satisfacción por esa autorización, válida por el plazo de 18 meses.  

La administración local ha desvelado que las obras se deben licitar y adjudicar ahora. Es decir Agamed ha esperado a la autorización para llevar a cabo ese proceso, que no obstante será rápido porque no está sujeto a un proceso de concurso público.

Efectos de las lluvias esta semana en Torrevieja:

Pronto

Las obras podrían comenzar en dos semanas y el presupuesto de ejecución asciende a 524.300 euros (IVA incluido), siendo el plazo de ejecución de unos cinco meses. Ese presupuesto que no figura en las previsiones de inversión de la empresa mixta para este año 2023.

4.500 metros cuadrados en zona verde

La superficie de la balsa de laminación que se va a construir es de 4.533 metros cuadrados y la profundidad media asciende a 3,2 metros. Con una ampliación de la balsa de laminación de aguas pluviales en la margen izquierda de la carretera N-332, en zona de dominio público, que recibe las aguas procedentes de la balsa de laminación anexa al recinto de Los Mercados municipal, el parque acuático y de la cuneta de la margen este de la carretera N-332. La actual balsa de laminación apenas cuenta con 2.000 metros cúbicos de capacidad y se desborda con precipitaciones moderadas.

El suelo que se va a ocupar para realizar esta actuación aparece en el Plan General como zona verde. Como en la mayor parte de estas zonas de servidumbre de la N-332 en su trazado en el casco urbano esos parques no se han llevado a cabo por los promotores de viviendas, ni el Ayuntamiento se los ha reclamado. El Ayuntamiento acaba de aprobar una modificación del PGOU que permite que en zonas verdes se puedan llevar a cabo infraestructuras. En concreto son dos zonas verdes de 16.340 y 7.790 metros cuadrados bajo la denominación técnica de S-11A-Polígono 2, que ocupan la franja que separa la Nacional-332 de las viviendas, entre las calles Joaquín García y Rosa Mazón, y donde los urbanizadores concentraron las zonas verdes, sin ejecutarlas, para separar las casas de la carretera.

Aspecto de la actual balsa de laminación

Aspecto de la actual balsa de laminación

N-332

En el caso de lluvias torrenciales el agua ha llegado a rebasar la calzada de la N-332 en Doña Inés para obligar al corte del tráfico de un vial con una media de paso de hasta 40.000 vehículos diarios. También  imposibilita el acceso y salida de los vecinos a sus viviendas, como ha ocurrido en los últimos días .

La balsa pasará a contar con 14.000 metros cúbicos para las aguas procedentes de las obras de drenaje transversal. De este modo, el Ayuntamiento asegura que se van a minimizar las inundaciones en la urbanización y en la carretera N-332.

Operarios de Acciona recuperan los contenedores arrastrados por el agua en la avenida de Joaquín García junto a la CV-905

Operarios de Acciona recuperan los contenedores arrastrados por el agua en la avenida de Joaquín García junto a la CV-905

El Ayuntamiento lleva una década recurriendo a la construcción de balsas de laminación -junto a la calle Efrén Guitiérrez en Las Torretas y en Torrealmendros- y zanjas de canalización en la CV-905, además de en Doña Inés, para evitar la inundación de residenciales, aunque esas obras no lo impiden si las precipitaciones acumulan más de 50 litros por metro cuadrado en pocas horas.