El PP gobernaría en minoría en Benejúzar

El exalcalde Antonio Bernabé no recoge su acta de concejal y cede la candidatura a Vicente Cases y el PSOE de Miguel López aclara que se votará a sí mismo tras exigir Rosa García (Cs) la alcaldía los cuatro años con solo dos concejales

Las negociaciones a tres bandas entre PP, PSOE y Cs no han avanzado e, incluso, hubo un acercamiento entre socialistas y populares, aunque López niega que ambas formaciones hayan llegado a un acuerdo, lo que sería un caso inédito

Rosa García (Cs) , Miguel López (PSOE) y Antonio Bernabé (PP)

Rosa García (Cs) , Miguel López (PSOE) y Antonio Bernabé (PP)

El candidato del PP de Benejúzar a la alcaldía y exalcalde Antonio Bernabé ha dado un paso a un lado para facilitar un gobierno de los populares. Bernabé ha anunciado que no ha recogido el acta de concejal y que será Vicente Cases el que se presentará este sábado como candidato para gestionar este municipio de 5.400 vecinos situado en el corazón de la Vega Baja.

El PP ganó las elecciones municipales el 28 M con seis concejales, frente a cinco del PSOE y dos de Ciudadanos (Cs). Idéntico resultado al de 2019. Todo parece indicar que el gesto de Bernabé está enfocado a llegar mañana al pleno de constitución de la Corporación con un acuerdo de gobernabilidad, sin el peligro de que Cs y PSOE sumen sus votos para gobernar en coalición como ya lo han hecho en el mandato que concluye este sábado.

"Pacto del hambre"

En este municipio, incluso, durante todo el día se ha hablado de un posible pacto entre el PP y el PSOE para aislar a Cs, o más bien, a la lideresa de la formación naranja, la alcaldesa en funciones Rosa García, lo que sería algo inédito que solo tendría antecedentes en el País Vasco en los peores años de ETA para impedir que su brazo político, HB, gobernara ayuntamientos. No había otro tema de conversación en el municipio.

De hecho, la líder de Cs en la localidad, Rosa García, lo llegaba a dar por hecho esta misma mañana. "Es el pacto del hambre", lo calificaba, en referencia a que el acuerdo de populares y socialistas sería para garantizarse los sueldos cuatro años. "Tenemos cada vez un mayor electorado, un 20% nos votó, y PP y PSOE han perdido votos, por eso quieren quitar de la ecuación un gobierno con Rosa García", señaló a este diario la propia García que señala que, al contrario que otros concejales electos, ella no necesitaría la política para vivir por su profesión de abogada.

Rosa García, alcaldesa de Benejúzar

Rosa García, líder de Cs en Benejúzar / Información

García no entendería que se hubiera fructificado ese "surrealista" pacto entre PP y PSOE "porque hemos trabajado mucho, no hemos hecho nada para que nos quieran aislar así", asegura. No obstante, el líder socialista, Miguel López, ha negado, también a la propia dirección de su partido, que se haya producido tal acuerdo con los populares, y ha trasladado que su intención es la de que su grupo lo vote a él, lo que indirectamente daría la Alcaldía al PP al ser la lista más votado.

"Quieren acabar con nosotros", zanja Rosa García.

Cuatro años alcaldesa

Durante las dos últimas semanas las negociaciones para posibles pactos de gobernabilidad no han avanzado. Cs ha ofrecido un acuerdo tanto al PP como al PSOE.

El socialista Miguel López ha descartado un acuerdo con el PP y ha señalado que la oferta de Rosa García, con la que ha gestionado el Ayuntamiento estos últimos cuatro años "es un insulto, con dos concejales quiere ser alcaldesa los cuatro años".

Rosa García ha confirmado que ha mantenido reuniones en anteriores días tanto con el PSOE como con el PP en los que pidió asumir la Alcaldía los cuatro años "pero solo como inicio de la negociación".

En este sentido, García señala que estaba dispuesta a reducir el periodo en el que tendría el bastón de mando, pero este viernes le han dejado de coger el teléfono tanto el socialista Miguel López como el popular Vicente Cases.

Así, según ha podido saber este periódico, los socialistas le llegaron a ofrecer a Cs el asumir la Alcaldía un año, en base a sus resultados electorales, y que mantendrían una segunda reunión, que nunca se ha producido.

No obstante, fuentes de Cs aseguran que este mismo viernes ha ofrecido al PSOE el mismo pacto con el mismo periodo de alternancia en la Alcaldía que este último mandato, sin encontrar respuesta. La rotación entre PSOE (Miguel López) y Cs (Rosa García) se hizo en el tercer año del mandato, lo mismo que habría ofrecido la formación naranja ahora. Sin embargo, el socialista Miguel López asegura que "no me consta".

Y, en el caso de los populares, el acuerdo al que se podría haber llegado era a compartir el despacho de Alcaldía, dos años cada formación, como pactó hace cuatro años con el PSOE. De hecho, este mismo jueves, Cs mantuvo conversaciones con el PP provincial.

El acercamiento en las últimas horas había sido más con el PP con el que reconoce Cs que tiene más afinidad ideológica para haber formado un gobierno de centro-derecha.

Retirada y posible unificación

La retirada de Bernabé de la escena, que fue alcalde entre 2007 y 2019, se produce para agilizar las negociaciones y también por el propio cansancio de Bernabé ante la actual situación. Cs reprochó a Bernabé que en 2019 cuando también ganó sin mayoría necesaria no ofreciera un perfil negociador lo que inclinó la balanza de quien tenía la llave de gobierno, Cs, a lograr un pacto con el PSOE de Miguel López.

También es evidente que los populares verían este posible pacto con Cs como una oportunidad de unificar las filas populares en un momento en el que Cs, que nació como en otros muchos lugares de España para disputar el mismo objetivo electoral del PP y en muchos casos como escisión de los populares, está en vías de desaparición.

En sus redes sociales, el propio Bernabé señalaba que da un paso atrás para buscar "la gobernabilidad, la estabilidad y que Benejúzar tenga un equipo de gobierno del Partido Popular sólido, capaz y renovado".

Evitar a Rosa García

Un acuerdo PP-PSOE tendría la lectura de evitar cualquier pacto con Rosa García. Tampoco estaría en la coherencia de la trayectoria del PP y PSOE en los últimos años que alcanzaran un acuerdo con la presencia de Bernabé puesto que ha impulsado varias denuncias contra López en los juzgados. Pero también que la relación política de los populares con Rosa García en los últimos cuatro años han sido muy conflictivas.

Cs se ha sentado también con el PSOE pero se inclinaba por el PP considerando la gestión durante estos últimos años no ha sido fácil en el acuerdo de los socialistas y Cs. Aunque la formación naranja también ofreció al PSOE contar el próximo mandato con un gobierno más cohesionado que el que han tenido.

Habrá que esperar a las votaciones en el pleno de investidura de este sábado para despejar cualquier duda que todavía hay.