Els Milotxes mantienen viva la llama de las Hogueras en Guardamar

El Grup Foguerer rescató la tradición en 1995 y todos los años levanta un un espectacular monumento en el centro del casco urbano además de organizar la Nit Màgica

D. Pamies

D. Pamies

En 1995 Guardamar del Segura recuperó las fiestas de las Hogueras que habían sobrevivido hasta los años 70. Entonces un grupo de hosteleros pensaron en levantar un monumento como forma de dinamizar el centro del casco urbano del municipio turístico antes de las celebraciones de Moros y Cristianos en honor a Sant Jaume. Y la fiesta cuajó ya organizada de forma autónoma, por el Grup Foguerer Els Milotxes, nombre que recoge su ideario porque «las cometas siempre vuelan lo más alto», explica una de sus principales impulsoras Dori Candela. 

Últimos retoques a la Hoguera dels Milotxes en Guardamar

Últimos retoques a la Hoguera dels Milotxes en Guardamar / TONY SEVILLA

Aprendizaje y artesanía

Al principio sus miembros tuvieron que aprender de maestros falleros y de hogueras, e incluso de la experiencia de belenistas para realizar las efímeras esculturas que se ofrecen al fuego. Y año a año, con mucha constancia y el respaldo del Ayuntamiento, han mantenido la tradición de plantarlas junto a la iglesia parroquial.

Son unas treinta familias , y lo hacen además de forma artesanal contando con la pericia de algunos colaboradores con formación en Bellas Artes. Pero de la fiesta participan miles de personas entre guardamarencos y turistas residenciales. 

Salón-hotel

Este año han levantado un espectacular monumento recreando un típico hotel-salón del oeste americano en el que cada balcón representa una viñeta y un asunto de interés para Guardamar: la falta de línea férrea en el litoral de la Vega Baja, el mal servicio de transporte urbano con Orihuela o Elche, o el abuso de los bancos

Programa de actos de las hogueras en Guardamar del Segura

Programa de actos de las hogueras en Guardamar del Segura

Els Milotxes también organizan la popular Nit Màgica en la playa Centro y un gran número de actividades en torno a las fiestas de hogueras.

En Guardamar se han sucedido estos días los actos más típicos que rodean esta fiesta: pasacalles, barracas, recogida y exaltación de las belleas, música, mascletás- en Guardamar en la plaza del Ayuntamiento este sábado a las 14.00 horas-, y ahora es el turno de la despertà, la cremà y la siempre esperada banyà.