Torrevieja clausura un aparcamiento de autocaravanas tras lograr auxilio judicial

El Ayuntamiento había decretado el cierre en abril por exceder los usos supuestamente a la licencia otorgada

La empresa asegura que su actividad, ubicada dentro de la parcela de un residencial de Mar Azul, está avalada por el Tribunal Supremo

El aparcamiento poco antes de ser precintado el pasado martes

El aparcamiento poco antes de ser precintado el pasado martes

D. Pamies

D. Pamies

Agentes del área de Medio Ambiente de la Policía Local de Torrevieja llevaron a cabo el pasado martes sobre las 11 de la mañana el precinto y clausura de un aparcamiento de autocaravanas en una manzana interior del residencial Eliseos Playa de Mar Azul, al sur del litoral de Torrevieja, que supuestamente no ajusta su actividad a la licencia que tenía autorizada por el Ayuntamiento, según confirmó el concejal de Seguridad, Aperturas y Actividades, Federico Alarcón. 

Vehículos

Para ejecutar el decreto, notificado desde principios de abril pasado, el Ayuntamiento había requerido y obtenido previamente auxilio judicial puesto que en anteriores intentos, siempre según el concejal del área, la empresa alegó que la actuación municipal, recogida en un decreto de la administración local, carecía de aval jurídico y no podía llevarse a cabo. Cuando se realizó la clausura ya no había prácticamente vehículos en el interior.

La actividad de la empresa se remonta a 2018 cuando logró compatibilidad urbanística para la misma. Las denuncias vecinales precipitaron una primera clausura contra la que la firma recurrió en los juzgados y con la que se ganó el título habilitante municipal como aparcamiento en superficie. Reinició la actividad a principios de 2022.

El aparcamiento sin actividad tras el precinto

El aparcamiento sin actividad tras el precinto

Informe de un técnico

El Ayuntamiento mantiene que en el recinto se ha estado ejerciendo la actividad de pernocta en tránsito que la normativa urbanística local no recoge. Un técnico municipal acudió a realizar una inspección sobre el terreno en septiembre de 2022 e indicó que se encontraban numerosas autocaravanas con servicios adyacentes de duchas, suministro de agua potable, mantenimiento de los vehículos, panadería a primera hora, suministro eléctrico, zona para el vertido de residuos, entre otros servicios asimilables a un camping de autocaravanas. 

Fuentes de la empresa propietaria del aparcamiento indicaron ayer a preguntas de INFORMACIÓN que han iniciado un periodo de vacaciones, que ha sido comunicado a su clientela en sus redes sociales y en la cartelería que han ubicado en el exterior del recinto, donde anticipan que «nos veremos pronto».  

Aparcamiento abierto en una imagen de archivo

Aparcamiento abierto en una imagen de archivo

Señalaron además que la firma cuenta con el aval judicial para ejercer la actividad de aparcamiento en superficie que es la única que han llevado a cabo hasta la fecha. Una circunstancia que ha avalado recientemente una resolución del Tribunal Supremo tras recurrir el municipio una primera sentencia que también dio la razón a la mercantil sobre la legalidad su actividad. En ese sentido señalaron que reabrirán sus puertas haciendo valer esa resolución en firme para poder ejercer como aparcamiento en superficie.

Acciones judiciales

La misma fuente indicó que ha emprendido acciones legales contra el concejal delegado de Seguridad y Actividades, Federico Alarcón en concepto de daños y perjuicios a su actividad. Acción judicial que extenderá a los administradores de fincas que cuestionaron las supuestas irregularidades de la actividad, medios de comunicación que se han hecho eco de la información pública del expediente y al propio técnico que informó en el sentido de que en el aparcamiento se ejercía una actividad distinta a la que estaba autorizada por la licencia municipal sobre lo 5.500 metros cuadrados del recinto. 

La decisión municipal es polémica. De una parte el recinto está rodeado por una urbanización que cuenta con 420 apartamentos, algunos de ellos a escasos metros de los aparcamientos. Y de otra los cientos de clientes que recomiendan la instalación como una de las mejores de sus características en una zona sin apenas oferta de este tipo.

Ley de Costas

El municipio tiene un problema de ocupación de espacios públicos protegidos por la ley de Costas como aparcamientos de autocaravanas. Mientras que ese uso se ha restringido por la acción de la Policía Local y la señalización en las calas, prolifera en el parque público de La Manguilla de la Mata, avenida de Soria, entorno de Cala Dorada y Punta Prima o Ferrís. Los propietarios de los vehículos aparcan en un espacio privilegiado junto al mar de forma gratuita, pero sin servicios de retirada de residuos, ni otras infraestructuras.