La escuela de verano en Orihuela, en el "aire" también para agosto

El equipo de gobierno no puede asegurar que la adjudicación se resuelva a tiempo por la "desidia y dejadez" de PSOE y Ciudadanos 

La falta del servicio está generando quejas en todo el municipio

La falta del servicio está generando quejas en todo el municipio / TONY SEVILLA

Loreto Mármol

Loreto Mármol

«Hace diez días que hemos llegado a las áreas en este Ayuntamiento y nos hemos encontrado situaciones urgentes sin resolver», ha comenzado diciendo este jueves el concejal de Educación de Orihuela, Vicente Pina, para explicar que, debido al retraso en el inicio del expediente de contratación, las escuelas de verano se desarrollarán, presumiblemente, en el mes de agosto, respondiendo así a las quejas que se están produciendo en todos los puntos del municipio por parte de padres y asociaciones vecinales.

En este sentido, ha indicado que en marzo la anterior concejala de Educación, María García (PSOE), abrió un expediente «para realizar un contrato por tres años y tener asegurada la actividad en el tiempo». Sin embargo, se dejó aparcado y se abrió un procedimiento nuevo para solo un año por razones de envergadura, por lo que «se realizó con mucho retraso y, conociendo los plazos administrativos, que son inamovibles, llegamos al día de hoy que es cuando se han abierto las propuestas que los técnicos están valorando», ha añadido. Pina ha aclarado que «si no surge ningún inconveniente, alegación o recurso, probablemente, la actividad se pueda desarrollar en el mes de agosto».

Con un tono crítico, el portavoz del grupo municipal popular, Víctor Valverde, ha calificado de «desidia y dejadez» del anterior equipo de gobierno de PSOE y Ciudadanos «el retraso injustificado en el proceso de licitación». Al mismo tiempo, ha avanzado que «esta situación es una más de las que daremos a conocer en los próximos días de cómo han dejado el Ayuntamiento de Orihuela durante los trece meses que han estado gobernando». 

A su juicio, la anterior edil del área «sabía perfectamente que las escuelas de verano de 2022 eran las últimas que se podían celebrar con el contrato anterior, puesto que ya no se podía prorrogar, y ha esperado hasta el 11 de mayo para sacar el nuevo contrato; era conocedora de que con un proceso normal necesita tres meses para poder finalizarlo».

Valverde también ha hecho referencia al contrato de mantenimiento de los colegios, cuyo expediente de contratación se inició el pasado 13 de junio, por lo que la resolución podría estar en septiembre, «con los colegios ya empezados y sin poder ejecutar las reparaciones durante este verano como habría sido deseable».

Deficiencias

En este sentido, Pina ha manifestado que está visitando personalmente todos los centros educativos y manteniendo reuniones con las direcciones de los centros y con las AMPA para conocer de primera mano su situación y sus necesidades: «Quiero hacer una política cercana, no de despacho, sino de personas». Por el momento, ha continuado, se está encontrado con «una falta de mantenimiento incomprensible, solicitudes de reparaciones de varios meses sin atender, alguna de cierta gravedad ya que estamos hablando de la población de niños entre 2 y 12 años». 

Para darle una solución, ha afirmado que está priorizando un contrato de mantenimiento que recoge la reparación de múltiples deterioros, que ya se inició con el estudio de las necesidades centro a centro. Acerca de la previsión de adjudicación del contrato, Pina espera que se solucionen las deficiencias en el curso 2023/2024.