El Orgullo en Orihuela carga contra la ultraderecha

La ciudad celebra una marcha por los derechos LGTBI en la que el pregón, a cargo del periodista Pepe Ruiz, critica el discurso a un Vox ausente y su llegada al Ayuntamiento: "Nadie nos va a meter de nuevo en el armario"

Loreto Mármol

Loreto Mármol

Un Orgullo más reivindicativo si cabe ha marchado este jueves por las calles de Orihuela ante la llegada de Vox al gobierno municipal. A partir de las 20.00 horas la ciudad ha desfilado por la diversidad, bajo el lema "Orgullosamente diferentes. Unidos en la lucha", con motivo del Orgullo LGTBIQ+, en una jornada que, pese a todo, no ha perdido el carácter festivo, recorriendo varias calles entre el parque de la Ocarasa y la glorieta Gabriel Miró, donde se ha hecho lectura de un manifiesto por parte de la asociación Atrévete Orihuela y ha actuado el DJ Arnicoco. 

El pregonero ha sido el periodista Pepe Ruiz, "una persona LGTB de Orihuela, de los primeros en casarse en el municipio con su pareja y primer síndico del Oriol [el año pasado] abiertamente del colectivo", según lo han descrito desde la asociación, que ha realizado un discurso inevitablemente crítico, con referencias de admiración a Miguel Hernández y Antonio Gala.

Marcha del Orgullo LGTBI Orihuela 2023

Tony Sevilla

"Estamos celebrando la diversidad, el amor, el respeto para cualquiera que libremente haya decidido vivir su vida y buscar la felicidad", ha comenzado haciendo hincapié en la palabra libertad, que "está siendo manoseada y prostituida por los que nunca han creído en ella, ni han respetado a quienes no piensan como ellos".

Así, ha lamentado que "llegan tiempos muy difíciles, en verdadero riesgo de perder todos nuestros derechos y conquistas de los últimos años" y en los que "las agresiones homófobas se han disparado".

La causa, a su juicio, que "hay un partido de extrema derecha en las instituciones que copa el debate público con un discurso de incitación al odio". Llegan de nuevo "los trasnochados, cuya manera de pensar y cuya forma de entender la vida quieren imponer a todos", ha continuado, al mismo tiempo que ha criticado "su indiferencia cuando no saña con nuestro colectivo".

En este punto ha hecho referencia a que el Ayuntamiento PP-Vox ha decidido no colocar un faldón con la bandera arcoíris. En su lugar, sobre la acera, tres banderas multicolar se alzaron para recordar que era el Día del Orgullo LGTBI.

A renglón seguido, ha agradecido la presencia de la concejala de Igualdad, Agustina Rodríguez, área que ha perdido el apellido LGTBI, por lo que le ha lanzado un mensaje: "No nos ignores, que nunca seamos moneda de cambio, así que confiamos en que todo continúe como hasta ahora, y que podamos seguir celebrando esta marcha y este Día del Orgullo en Orihuela", aludiendo además a que ningún concejal de Vox ha acudido a la cita, incluyendo al de Cultura.

Ruiz ha hecho referencia a su juventud, tiempos de "oscuridad, represión y persecución" que pasó "luchando y disimulando, conteniendo y reprimiendo mis ganas de amar a quien quisiera".

De ahí la contundencia: "No vamos a ceder, ni vamos a entrar en mentalidades estrechas y castrantes, con olor a incienso y brasas del mismísimo infierno", sin que se haya salvado de la crítica ni los obispos -como Munilla- que con su apoyo "descarado" confirman que "todavía hay una Iglesia que añora los tiempos del dictador y el régimen del nacionalcatolicismo".

"Nadie nos va a meter de nuevo en el armario", ha concluido.

En el segundo desfile que se realiza, después de la primera edición del año pasado, han participado carrozas y bandas de música al ritmo de la percusión y con animación, además de la actuación de la escuela oriolana de danza Centro Acción, al que han asistido asociaciones de Alicante, Torrevieja, Dolores y Murcia

El colectivo reivindica sus derechos sin dar marcha atrás

El colectivo reivindica sus derechos sin dar marcha atrás / TONY SEVILLA

Pacto PP-Vox

Estos últimos días ha habido temores e inquietud por el pacto del PP con Vox, sobre todo en los ámbitos LGTBI y culturales, después de conocerse que desaparece la Concejalía de Igualdad-LGTBI y que la de Cultura pasa a manos de la formación de ultraderecha.

Las dudas sobre esta celebración surgieron tras el pacto de gobierno con la creación de la Concejalía de Familia, un sello del líder de Vox Orihuela, Manuel Mestre, que antes de las elecciones había afirmado que «transformaría la Concejalía de Igualdad-LGTBI en Familia», a su juicio, «un concepto más amplio e inclusivo». Así, esta cartera, que ostenta María del Carmen Portual (Vox), se ocupará de establecer las medidas fiscales de apoyo a la maternidad y a la conciliación, mientras que Igualdad pasa a integrarse en Bienestar Social, que dirige Agustina Rodríguez (PP).

El PSOE de Orihuela criticó este miércoles "la falta de credibilidad y compromiso" que el nuevo gobierno está demostrando con los actos y la reivindicación en esta semana con motivo del Día del Orgullo.

Así, los socialistas denunciaron que se hubiera colocado la bandera que años anteriores ha lucido en el balcón del Ayuntamiento en el templete de la Glorieta, lo que "a todas luces deja claro que este gobierno reivindica pero con la boca pequeña".

Para los socialistas esto es una muestra clara de que el Partido Popular liderado por el alcalde Pepa Vegara ya ha "cedido" a las exigencias de Vox, y añaden: "De no ser así hoy en el balcón de la que es sede de toda la ciudadanía no se habría dado un paso atrás".