ORIHUELA

Bienes del alcalde Vegara: un Porsche Boxster, dos viviendas, 12 cuentas corrientes y el 4,1% de acciones en ITV Vega Baja

El Ayuntamiento de Orihuela hace público el registro de actividades y derechos patrimoniales de los 25 concejales del nuevo mandato sin recoger el saldo en cuentas corrientes ni la valoración de las propiedades inmobiliarias.

Vegara en el pleno de investidura como alcalde

Vegara en el pleno de investidura como alcalde / TONY SEVILLA

D. Pamies

D. Pamies

El Ayuntamiento de Orihuela ha hecho pública la declaración de bienes, actividades, y derechos patrimoniales de los nuevos miembros de la Corporación Municipal. Una obligación legal cuando se asume un cargo público que permite, entre otras cosas, verificar cambios en la situación patrimonial de los regidores entre el inicio de su labor de servicio público y la finalización de cada mandato municipal.

Uno de los registros con más entradas es el del propio alcalde José Vegara (PP), que declara entre sus activos dos viviendas urbanas. Una de 100 metros cuadrados en Orihuela y otra de 280 en Molina de Segura. En la relación incluye además un 4,1% de acciones en la empresa Estación ITV Vega Baja y doce cuentas corrientes -tres como apoderado de empresa y varias compartidas-, la mayor parte adscritas a la entidad oriolana Caja Rural Central donde también tiene suscrito un plan de pensiones.

ITV Vega Baja es una mercantil relevante a nivel estatal en este sector con una facturación que supera los 20 millones de euros anuales, aproximadamente dos millones de beneficio por ejercicio y más de 300 empleados.

Cuentas corrientes y vehículos

Vegara mantiene también acciones y participación social en una sociedad denominada Palantir y entre los activos que ha declarado, figura por último la propiedad de tres vehículos: un Porsche Boxster (cuyo modelo más económico para la gama sin extras no baja de los 77.000 euros), un Nissan X-Trail (40.000 euros) y un Seat Ibiza. Como pasivo en el patrimonio de Vegara figura una hipoteca suscrita con Bankinter, de la que tampoco se especifica su importe. Los datos reflejan que el patrimonio personal de Vegara está ligado casi en exclusiva a su actividad empresarial previa a asumir su primer cargo público, el de alcalde, el pasado mes de junio.

Esta publicación con acceso a la ciudadanía de la declaración de bienes no cuantifica económicamente activos con saldos de cuentas y pasivos de los préstamos. La legislación no exige a los ediles especificarlos a nivel interno en el expediente abierto por la administración. Es algo que puede solicitar el técnico habilitado nacional a cargo del expediente en función de su propio criterio. Sin estar obligados, otros municipios sí especifican estas cifras en la publicación con acceso a la ciudadanía.

Patrimonio inmobiliario

Al margen del registro del alcalde -es el propio primer edil el que firma la relación de datos de los 25 concejales de la Corporación-, en el resto de declaraciones destacan los ediles que cuentan con un patrimonio inmobiliario relevante, como es el caso del Concejal de Urbanismo, Patrimonio, Industria y Grandes Proyectos, Matías Ruiz , con tres viviendas de 200, 90 y 70 metros cuadrados, un local comercial de 100, tres plazas de garaje y una parcela rústica de 4.100 metros cuadrados, además de un vehículo Audi A-4; o la concejala socialista Milagros Lacárcel que apunta cuatro plazas de garaje, un local comercial y dos viviendas además de dos vehículos Mazda CX-5 y Volkswagen Tiguan.

El primer teniente alcalde Manuel Mestre (Vox)

El primer teniente alcalde Manuel Mestre (Vox) / TONY SEVILLA

Por su parte el portavoz de Vox y primer teniente de alcalde, el general Manuel Mestre, ha declarado la propiedad de una vivienda en Elche de 200 metros cuadrados, un plan de pensiones en ING, dos cuentas corrientes en la misma entidad, dos seguros de vida con Met Life Europe Limited y Generali España, S.A. y la propiedad de un vehículo Volvo XC60, valorado en unos 45.000 euros.

Poco que declarar

En contraste con los activos de algunos representantes públicos oriolanos otros concejales apenas han podido estrenar este registro con activos. Es el caso de Rocío Ortuño (PP), concejala de Festividades, Recogida de Residuos Sólidos Urbanos y Limpieza Viaria que ha hecho figurar como único patrimonio dos cuentas corrientes, la edil de Transparencia Irene Celdrán (PP), con una cuenta corriente y un préstamo, o la concejala de Cambiemos, Leticia Pertegal, con una cuenta corriente y un seguro de vida.

En la misma relación, que se puede consultar en este artículo, prolifera la presencia de planes de pensiones, en especial entre los ediles del PP pero también en otros grupos. Y en un caso, el de Vicente Pina, edil de Educación, la suscripción de créditos ICO para empresas. Pina figura como titular de una de las principales librerías especializadas de la Vega Baja, Codex.

[object Object]

La Fiscalía pide siete años de cárcel a Vegara, junto a otros tres acusados, por dos delitos fiscales y otro de falsedad documental. El juzgado ha decretado apertura de juicio, que está pendiente de señalamiento, de la vista oral en un procedimiento vinculado a Estación ITV Vega Baja.

El Ministerio Fiscal indica que la empresa de la que Vegara señala ahora en este registro de intereses que sigue manteniendo el 4,1% de acciones, "orquestó y urdió" un plan junto a otros tres acusados por el que presentaron facturas falsas por la compra de 100.000 agendas para crear unos gastos deducibles "ficticios" en el ejercicio de 2005. Hacienda dejó de ingresar 917.935 euros con esas supuestas prácticas fraudulentas: 760.539 euros del impuesto de sociedades y otros 157.396 euros de IVA. Este caso que se dio a conocer el mismo día que Vegara presentaba su candidatura a Alcalde.

Vegara intentó distanciarse públicamente del caso haciendo alusión a que se juzgan hechos de 2005, detectados por una inspección de Hacienda en 2010 -el funcionario que la realizó ya ha fallecido-, y dando a entender que se trata de una actuación empresarial, sin responsabilidad personal.

Además de la Alcaldía Vegara ha asumido el área de Hacienda del Ayuntamiento oriolano, además de aquellas competencias que no ha delegado .