Torrevieja modifica el proyecto de la sede universitaria y de Agamed porque ocupa suelo privado

La excavación para la cimentación se llevó a cabo en plena campaña electoral pese a que el gobierno local conocía la reclamación del propietario avalada por una sentencia

Inicio de la excavación para preparar la cimentación del edificio en una imagen del pasado 12 de mayo

Inicio de la excavación para preparar la cimentación del edificio en una imagen del pasado 12 de mayo / JOAQUÍN CARRIÓN

D. Pamies

D. Pamies

El grueso de las obras de la sede universitaria y nuevas oficinas de Agamed arrancó con un par de máquinas excavadoras el pasado mes de mayo en plena campaña electoral en la calle Concepción, en el corazón del casco urbano de Torrevieja. Una vez preparado el terreno para iniciar la cimentación se paralizaron.

El alcalde Eduardo Dolón (PP) explicó en motivos técnicos tanto el retraso en el inicio del proyecto -que se había anunciado para septiembre de 2022 tras el derribo de la estructura que ocupaba el solar- como su actual parón. Aumento de precios y dificultad de abastecimiento de suministros. El presupuesto inicial de 3,2 millones se ha elevado a 4.

Jorge Ballesta, gerente de Agamed, la concesionaria del ciclo integral del agua, empresa que asume el coste financiero de la construcción del edificio fue ayer más claro al ser preguntado por los periodistas por la actual paralización. El proyecto ocupaba una parte de suelo que no era municipal y hay que adaptarlo a esa reducción imprevista. Sobre la parcela supone una reducida franja de terreno situada junto a la Sala de Exposiciones Vista Alegre pero que sí afectará al volumen y distribución total construido, sobre todo en la concepción de uno de los accesos principales, según el proyecto anunciado en un acto en el Teatro Municipal en junio de 2022.

La iniciativa contempla un edificio sobre una parcela de 487 metros cuadrados una planta baja, cuatro alturas y ático con capacidad para 430 alumnos de la UAUMH, y UNED, según la presentación y oficinas para 50 empleados de Agamed en dos espacios diferenciados.

Recreación del futuro edificio de oficinas de Agamed en la calle Concepción. La zona afectada por la sentencia es la que se aprecia a la derecha, con el acceso de escaleras

Recreación del futuro edificio de oficinas de Agamed en la calle Concepción. La zona afectada por la sentencia es la que se aprecia a la derecha, con el acceso de escaleras / D.PAMIES

Sentencia

El propietario de ese suelo hizo valer una sentencia a su favor cuando tuvo constancia del proyecto municipal y el inicio inminente de las obras. Y no ha querido ni vender el terreno, ni llegar a un acuerdo de compensación: ha exigido que el municipio no ocupe su propiedad.

El Ayuntamiento impulsó esta inversión de envergadura y después dio vía libre a la obra pese a esa sentencia que recaía sobre una parte de la parcela. Este diario avanzó hace unos meses que los propietarios iban a hacer valer el fallo judicial. El alcalde restó importancia a la reclamación y dijo que habría acuerdo, además de incidir en que el problema más relevante era el del incremento de precios y falta de suministros.

Derribo de la estructura de hormigón en la parcela que albergará la sede de Agamed en una imagen del verano de 2022

Derribo de la estructura de hormigón en la parcela que albergará la sede de Agamed en una imagen del verano de 2022 / Derribo de la estructura de hormigón en la parcela que albergará la sede de Agamed.

Herencia de gestión

La situación actual viene heredada de una gestión del entonces alcalde Pedro Hernández Mateo, que impulsó en los años 90 la protección patrimonial el antiguo edificio de la Guardia Civil, anexo a la parcela donde va a construirse la sede universitaria.

El súbito interés del entonces primer edil por el valor patrimonial del edificio se produjo cuando una empresa constructora se hizo con la propiedad del antiguo cuartel tras un proceso de subasta del Estado, que era el titular original. Hernández Mateo quería que el edificio formara parte del patrimonio municipal pero llegó tarde. Sin embargo, como represalia contra la empresa con esa protección patrimonial de la fachada, en pie frente al paseo Vista Alegre, impidió la construcción de viviendas residenciales. Algo que se mantiene hasta la fecha.

La propiedad reivindicó después en el juzgado la totalidad de la parcela, que consideraba que incluía una pequeña parte de la finca donde va ahora lo que el Ayuntamiento asegura que será la sede universitaria de la UA, UMH y UNED y de Agamed. Ganó aunque el Ayuntamiento no hizo efectiva la sentencia sobre el terreno. Pero la mercantil oriolana, aunque ha pasado mucho tiempo, no ha olvidado la decisión de Hernández. El pasado siempre vuelve.