Torrevieja intentará frenar la degradación de la Torreta con zonas verdes y equipamientos públicos

El proyecto que ultima la empresa Vielca prevé cinco nuevos viales, reurbanización de otros 40.000 m² y 127.000 m² para uso público

El Ayuntamiento pide al proyectista una "solución" sin definir para la ruina del edificio municipal del balneario de lodos de Toyo Ito sin contemplar su demolición

Torreta III con la ruina del edificio municipal del balneario de lodos en primer término

Torreta III con la ruina del edificio municipal del balneario de lodos en primer término / TONY SEVILLA

D. Pamies

D. Pamies

Ya se conocen algunos detalles de la reurbanización de la Torreta III de Torrevieja, mejoras que reivindican los vecinos del barrio desde hace décadas. Según figura en la documentación que maneja la empresa que está elaborando el proyecto, se contemplan tres ámbitos de intervención principales.

Uno de ellos para la construcción de cinco nuevos viales, dos de ellos (de 860 y 470 m lineales) situados junto al Parque Natural de la laguna de Torrevieja en la Punta de la Víbora.

El segundo ámbito abarca la remodelación de aproximadamente el 50% de los viales actuales de la urbanización con la dotación de infraestructuras básicas sobre una extensión de 40.000 m².

Y el tercero, el más llamativo, la adecuación «atractiva e integradora» de una zona verde y dotacional de 127.000 metros cuadrados, que el promotor dejó sin urbanizar en los años 80 junto a la Punta de la Víbora de la laguna rosa, ámbito que debe contemplar además una propuesta de «solución» e integración de la ruina del balneario de lodos de Toyo Ito en el conjunto. No se menciona sin embargo ni la reubicación ni la demolición de este edificio municipal cuya construcción fue paralizada por la dirección general de Costas al invadir dominio público marítimo terrestre sin concesión.

Propuesta del Ayuntamiento de Torrevieja al equipo redactor. La zona señalada en verde superior más cercana a la laguna es la propuesta como zona verde. La inferior son suelos dotacionales. Ambas atraesadas por dos nuevos viales

Propuesta del Ayuntamiento de Torrevieja al equipo redactor. La zona señalada en verde superior más cercana a la laguna es la propuesta como zona verde. La inferior son suelos dotacionales. Ambas atraesadas por dos nuevos viales

Estas directrices básicas de actuación son las que los técnicos municipales incorporaron como marco para la redacción del proyecto, contratado a la empresa valenciana Vielca Ingenieros el pasado mes de abril con un plazo de entrega de cuatro meses que está a punto de terminar.

Entre las líneas de actuación que ha propuesto el Ayuntamiento figura una zona verde de 60.000 metros de suelo municipal y un vial que ocupan suelo de dominio público marítimo terrestre

Vista aéra de la de Las Torretas en Torrevieja

Vista aéra de la de Las Torretas en Torrevieja / TONY SEVILLA

La redacción del proyecto se adjudicó por 525.000 euro (IVA incluido), importe que ya ofrece la entidad de las obras que deberán acometerse con posterioridad, financiadas por el presupuesto municipal. Si el proyecto sale adelante podrían suponer un coste de más de 7,2 millones de euros, todo para resolver unas deficiencias que dejó en su día el promotor cuando levantó y vendió las viviendas. La documentación de la propuesta, que todavía debe concretarse en el proyecto, apenas define qué hay que hacer con la zona verde y dotacional. Se cita como un «parque deportivo» y espacio docente con 127.566 metros cuadrados (60.000 zona verde y 66.000 el uso docente).

Viales junto a la laguna

Vielca debe considerar en su proyecto el área como «atractiva y de referencia para la ciudad» incluyendo esa integración de las ruinas del balneario. Admite que se debe tener en consideración «la afección natural» que pueda tener con la laguna de Torrevieja. El Ayuntamiento aprovecha que el convenio urbanístico que validó la urbanización a finales de los 70 se aprobó décadas antes de la protección ambiental de las lagunas como parque natural, con lo que los 60.000 metros proyectados ahora como zona verde quedaron fuera de la misma pese a estar junto a una de la zonas de saladar mejor conservadas del humedal en la conocida como Punta de la Víbora. Se da la paradoja de que ahora hay zonas del parque natural mucho más alejadas de la orilla que sí disfrutan con protección total. El municipio sin embargo no podrá eludir otra protección legal: los 60.000 metros de la zona verde que plantea están dentro del dominio público marítimo terrestre de Costas.

Vista aérea de la Torreta III

Vista aérea de la Torreta III / TONY SEVILLA

La construcción de los cinco tramos de calles no ejecutados en su día tendría su eje central en un nuevo vial de ocho metros de ancho y 860 metros de longitud desde la calle Sol hasta la calle Rafael González «Machaquito», lindando al sur con la nueva zona verde y al norte con la laguna de Torrevieja. Tanto este nuevo vial de 6.400 m² como la superficie de la zona verde quedan fuera de la protección del Parque Natural, aunque ocupa también en su integridad dominio público marítimo terrestre dentro del deslinde de Costas. El segundo vial de 12 metros de ancho y 470 metros discurriría también desde la calle Sol hasta la calle Rafael González «Machaquito», lindando al sur con el equipamiento docente y al norte con la nueva zona verde deportiva. El tercero tendría 215 metros para conectar la calle Urano con la calle Rafael González; el cuarto con 290 metros, conectaría a su vez la calle Rafael González con Golondrina; y el quinto (260 metros) uniría la calle Acacias con la de las Abubillas. El Ayuntamiento pide una conexión con la vía verde de Torrevieja, la antigua vía del ferrocarril que discurre paralela a la orilla este de la laguna.

Las zonas comunes interiores que el Ayuntamiento no considera municipales no se reurbanizarán en el actual proyecto

Las zonas comunes interiores que el Ayuntamiento no considera municipales no se reurbanizarán en el actual proyecto

Renovación solo exterior

Además, para el caso de los viales ya existentes los proyectistas deben realizar un estudio del estado actual de las infraestructuras, sus deficiencias y una propuesta con la mejora en aquellas de distribución de agua potable, saneamiento, distribución de energía eléctrica, iluminación y mobiliario urbano, la sustitución del firme, ejecución de aceras y bordillos. Las mejoras afectarían aproximadamente a la mitad de los viales de Torreta I sobre unos 40.000 metros cuadrados, pero estas previsiones excluyen, de momento, cualquier intervención en los viales y zonas comunes interiores del residencial.