El grupo del PSOE de Torrevieja tendrá un sueldo de dedicación exclusiva y dos parciales

El decreto del alcalde retira una de las dedicaciones parciales prevista para el grupo socialista, formado por seis ediles, tras votar en contra de la subida generalizada de suelos en la Corporación proponía al pleno

Los populares recuerdan que su grupo en la oposición entre 2015 y 2019 tan solo contó con tres dedicaciones exclusivas con once ediles

El grupo municipal socialista en el pleno de Torrevieja, con la portavoz Bárbara Soler, de rojo

El grupo municipal socialista en el pleno de Torrevieja, con la portavoz Bárbara Soler, de rojo / TONY SEVILLA

D. Pamies

D. Pamies

El alcalde Eduardo Dolón (PP) ha rubricado el decreto por el que asigna las retribuciones a los miembros de la oposición por su labor de dedicación exclusiva o parcial en el Ayuntamiento. Finalmente el grupo municipal socialista, con seis concejales dispondrá de una dedicación exclusiva, presumiblemente destinada a la portavoz Bárbara Soler, y dos parciales. Mientras que los dos concejales de Vox contarán con una dedicación parcial, que asumiría la edil y letrada Victoria Navarro.

Competencia

La decisión de asignación de retribuciones es competencia exclusiva del alcalde. Para este mandato el primer edil ha reservado 12 dedicaciones exclusivas para sus 16 concejales. Inicialmente la negociación con el PSOE incluía una tercera dedicación parcial.

El alcalde se la ha retirado después de que el grupo socialista, en coherencia con lo que manifestó en el pleno, votara en contra de la subida de sueldos que, a juicio del PSOE, suponen un incremento superior al del IPC: 3.800 euros mensuales brutos para los tenientes de alcalde y 3.600 euros si es edil que ostenta una concejalía. Soler recurrirá la decisión de Dolón.

Eduardo Dolón, alcalde de Torrevieja, durante el pleno de organización de inicio de mandato

Eduardo Dolón, alcalde de Torrevieja, durante el pleno de organización de inicio de mandato / TONY SEVILLA

Renuncia

Pablo Samper, de Sueña Torreveja, renunció a su media dedicación - percibirá indemnizaciones por asistencia a órganos colegiados-, pidió que no se destinara a otro grupo y votó a favor de la propuesta del PP.

El PP recuerda que cuando fue oposición entre 2015 y 2019 recibió tres dedicaciones exclusivas para once concejales y considera la decisión actual, al margen del cambio de criterio de retirar una de las dedicaciones parciales por el hecho de que el PSOE haya iniciado el mandato criticando los sueldos, como proporcionada a la representatividad del principal grupo de la oposición.