Dolores consolida el Fegado 2023 como la feria de ganado más importante de la Comunidad Valenciana

Los actos en la La Alameda tendrán lugar entre el 2 y 7 de agosto y además de reunir 600 cabezas de ganado acogen numerosas actividades lúdicas como verbenas y concursos

Más de 600 cabezas de ganado concentrará el Fegado de 2023

Más de 600 cabezas de ganado concentrará el Fegado de 2023 / Tony Sevilla

D. Pamies

D. Pamies

El Ayuntamiento de Dolores y la Asociación de Ganaderos de Dolores, han presentado en rueda de prensa la nueva edición de Fegado 2023 que se celebrará del 2 al 7 de agosto en el recinto de la Alameda. Fegado incorpora esta edición dos nuevos eventos.

Además, y como anticipo, el Primer Concurso de Doma Clásica, 2 Estrellas y por otro el Primer Concurso Nacional de Doma Vaquera, 3 Estrellas, que puntuará para la I Copa de Levante, que celebrarán este mismo fin de semana, los días 28 y 29 de julio. Y también habrá suelta de vaquillas y concurso de recortadores.

Representantes del Ayuntamiento y de la Asociación organizadora, en la presentación de este miércoles

Representantes del Ayuntamiento y de la Asociación organizadora, en la presentación de este miércoles

El Fegado, que es además un acontecimiento festivo para toda la comarca con todo tipo de actividades paralelas y atrae a muchos visitantes, está declarada de Fiesta de Interés Turístico Autonómico.Desde el Ayuntamiento ya se está trabajando para que sea Fiesta de Interés Turístico Nacional.

A la presentación han asistido el alcalde, Joaquín Hernández; la concejala de Fiestas, Raquel Sirvent; el presidente de Fegado, Rafael Andreu y la secretaria, Lidia Sánchez

Hernández ha destacado que cada año “que este año hay más cabezas de ganado que nunca, alrededor de 600 cabezas de ganado, con todas las corraletas prácticamente ocupadas".

Escaparate turístico

La Feria de Ganado se está convirtiendo en un escaparate turístico festivo a nivel provincial y autonómico ya que muchas personas que pasan sus vacaciones estivales en las zonas de playa, se acercan durante esta primera semana de agosto para visitar nuestra feria. Algo muy especial que no pueden ver durante el resto del año en sus ciudades de origen”.

Los concursos de doma son una referencia del Fegado

Los concursos de doma son una referencia del Fegado / Tony Sevilla

También ha querido señalar el “magnífico trabajo que se está haciendo por parte de la Asociación, el cual agradezco a la junta directiva, parte de la cual está hoy aquí presente, y cómo no, el gran trabajo de la concejala de Fiestas, Raquel Sirvent. Sin duda la Feria de Ganado volverá a brillar un año más, con un apretado y variado calendario de eventos. Destacando una barraca popular para los más jóvenes que está ubicada en las mismas instalaciones y la tradicional verbena que contará con dos orquestas. Una verbena en la que colabora el ayuntamiento para que muchas familias vengan a cenar esa noche, son muchas las reservas que ya tenemos”. 

PROGRAMA FEGADO 2023

PROGRAMA FEGADO 2023

Única

La Feria de Ganado de Dolores es la única feria de estas características que se celebra en todo el Levante español y una de las más importantes de España. Con características únicas y propias que no se dan en ninguna otra feria de ganado. Así, laa actuaciones y los eventos más importantes se desarrollan durante la noche, lo que suma "al evento un valor añadido, una experiencia exclusiva de luminosidad y color", según Sirvent.

Dos nuevos concursos

Los dos nuevos concursos que se han incorporado este año, el de Doma Vaquera y el de Doma Clásica que son puntuables para los premios de la Real Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Pura Raza Española (ANNCE). Con una bolsa de premios de más de 10.000€.

Una de las zonas dedicadas a la hostelería en la feria de ganado

Una de las zonas dedicadas a la hostelería en la feria de ganado / Tony Sevilla

 Rafael Andreu, presidente de Fegado, ha querido destacar "el gran trabajo que se viene realizando tanto desde la Asociación como desde el Ayuntamiento" y ha hecho "un llamamiento a las generaciones más jóvenes a qué conozcan y participen en esta Feria, cargada de Historia, de tradición y de fusión entre lo nuevo y lo tradicional, que tan bien refleja el sentimiento de un pueblo como Dolores".