TORREVIEJA

Abogados, marketing y hasta un alquiler: así gastan el dinero municipal los partidos en el Ayuntamiento de Torrevieja

El PSOE transfirió en el último semestre del anterior mandato 2.000 euros para "colaborar" en le pago del alquiler de la Casa del Pueblo aunque en el concepto de la factura aparece el renting de un despacho para la agrupación local

El PP abona a dos abogados 7.961 € de su asignación del grupo municipal a la defensa jurídica de la exedil Gómez cuando ya había dimitido del cargo

Sueña paga 1.440 euros por los servicios de un especialista en marketing político

Fachada principal del Ayuntamiento de Torrevieja.  | TONY SEVILLA

Fachada principal del Ayuntamiento de Torrevieja. | TONY SEVILLA / D.Pamies

D. Pamies

D. Pamies

Pese a saber que va a quedar a la vista de todos el uso que los grupos políticos le dan al dinero que reciben para garantizar su funcionamiento interno en el Ayuntamiento de Torrevieja sigue reflejando facturaciones llamativas. La dación de cuentas de los dos últimos trimestres apenas dio para cinco minutos de debate en el último pleno. Quizá porque habría argumentos para cuestionar lo que han hecho con el dinero todos los grupos.

PSOE

Por ejemplo, para el caso del grupo municipal socialista, liderado en el anterior mandato por Andrés Navarro, figura en el último semestre del mandato anterior figura una transferencia del grupo municipal del PSOE a la agrupación socialista de Torrevieja de 2.000 euros como «colaboración en gastos por el despacho recayente en la calle La Paz durante los años 2022 y 2023». O lo que es lo mismo, una parte o todo el alquiler de la sede socialista de la Casa del Pueblo - seguramente todo el recinto- se ha pagado con la asignación al grupo municipal procedente del presupuesto municipal.

La factura en la relación presentada al pleno figura como «renting despacho PSOE». También ha facturado de nuevo gastos de gasolina y manutención, aunque mucho más discretos que los que sufragó con este dinero público al iniciarse el mandato. Las cuentas de los grupos municipales deben quedar a cero al culminar el mandato. Si hay superávit debe reintegrarse a las cuentas municipales. La legislación permite esas transferencias si se justifican debidamente.

Pero el ya exportavoz socialista olvidó este trámite y la interventora advertía en su informe de fiscalización que faltaba el saldo de 2.623 euros. Navarro comunicó al Ayuntamiento que había realizado la transferencia de devolución el mismo día en el que el asunto se veía en el pleno a finales de julio, mes y medio después de haber cesado en su cargo de edil.

PP

En las cuentas del Partido Popular, que contaba con la asignación más generosa al conformar un grupo de 14 concejales, destaca como en otras ocasiones un importante desembolso en defensa jurídica y procuradores. En especial la destinada a la exconcejal la Carmen Gómez, con 7.861 euros facturados a dos letrados distintos en enero y abril de este año. La dimisión de la exedil se produjo en diciembre de 2022 por dos acusaciones de la Fiscalía.

También destacan estas cuentas por el empleo de 1.100 euros en un curso de habilidades de comunicación destinados a un profesional psicólogo. Y la desaparición casi total del saldo -que alcanzó los 13.000 euros- en las semanas previas a las elecciones municipales con gastos vinculados a la difusión de la gestión municipal. Algo que también se explica en el hecho de que si ese dinero no se gasta termina devolviéndose a las arcas municipales. Un uso, el de balance de gestión, que el Tribunal de Cuentas no cuestiona si se destina exclusivamente al grupo municipal.

Sueña y la abogada portavoz

Destaca también la contratación que Sueña Torrevieja hace de un experto en Comunicación y Marketing Político en la recta final del anterior mandato con dos facturas que suman 1.440 euros. Su presupuesto municipal también ha sufragado una suscripción, además de para otros medios de comunicación, a la revista satírica Mongolia.

Entre las facturas de servicios jurídicos de las que dan cuenta Sueña Torrevieja y Los Verdes en el último semestre figuran varias del despacho de Bárbara Soler, desde el pasado mes de junio portavoz del grupo municipal socialista.

[object Object]

La legislación que regula a qué se puede destinar el dinero que reciben los grupos municipales en un ayuntamiento es de lo más genérica. Más allá de indicar que es para ese funcionamiento, señala que no se pueden comprar bienes permanentes como un ordenador o una impresora. Por ejemplo, uno de los principales gastos de la asignación de Los Verdes durante el anterior mandato -la formación se ha quedado sin represntación en el actual- era por el alquiler de un equipo informático en condiciones.

Los partidos políticos se las han ingeniado para ampliar el rango. Ahora los balances, con los movimientos de cuenta del último semestre se remitirán al Tribunal de Cuentas. Este tribunal especial no ha considerado que hubiera irregularidades en el uso del dinero municipal en los últimos años.